La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Causas y contexto
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto global que se desencadenó en julio de 1914 con la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro. A partir de este evento, las naciones europeas se dividieron en dos bandos:
- Los Imperios Centrales: liderados por Alemania y Austria-Hungría.
- Los Aliados: liderados por Francia, Reino Unido y Rusia.
Desarrollo de la guerra
La Guerra de Movimientos (1914)
Alemania implementó el Plan Schlieffen, que consistía en un rápido avance por el oeste para ocupar el norte de Francia, mientras se contenía al ejército ruso en el este.
La Guerra de Posiciones (1915-1916)
El estancamiento de los frentes debido a las nuevas armas (ametralladoras, gases tóxicos) llevó a una guerra de trincheras. Se emplearon ataques con submarinos y grandes batallas para desgastar al enemigo.
Acontecimientos Decisivos (1917)
Dos eventos clave marcaron este año: el triunfo de la Revolución Rusa, que condujo a la retirada de Rusia de la guerra, y la entrada de Estados Unidos del lado de los Aliados.
El Final de la Guerra (1918)
La ofensiva victoriosa de los Aliados, reforzados con armamento y tropas estadounidenses, llevó a Alemania a firmar el armisticio el 11 de noviembre de 1918. Posteriormente, se firmaron los tratados de paz con los países vencidos, conocidos como la Paz de París.
La Paz de París (1919-1920)
El presidente estadounidense Woodrow Wilson formuló los Catorce Puntos, un programa para una paz justa. Sin embargo, los intereses de los países vencedores y el deseo de revancha contra Alemania prevalecieron. La Paz de París constó de cinco tratados:
- Tratado de Versalles (Alemania)
- Tratado de Saint Germain (Austria)
- Tratado de Trianon (Hungría)
- Tratado de Neuilly (Bulgaria)
- Tratado de Sèvres (Imperio Turco)
Las duras condiciones impuestas a los vencidos incluyeron pérdidas territoriales, desmilitarización y fuertes reparaciones de guerra. Alemania se sintió humillada, lo que contribuyó al deseo de revancha.
Consecuencias de la Guerra
- Pérdidas humanas: Millones de muertos, principalmente hombres jóvenes, además de un elevado número de mutilados, inválidos y huérfanos.
- Transformaciones sociales: Incorporación de la mujer al trabajo, empobrecimiento de las clases medias y dificultades de adaptación de los excombatientes.
- Modificaciones territoriales: Nacimiento de nuevos estados (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría) y devolución de territorios (Alsacia y Lorena a Francia). Alemania perdió sus colonias.
- Desastre económico: Europa quedó endeudada, especialmente con Estados Unidos, que se convirtió en la primera potencia mundial.
La Revolución Rusa
Caída del Imperio Ruso y Revolución de Octubre (1917)
Rusia, un imperio aislado y atrasado, experimentó reformas bajo el gobierno zarista, como la liberación de los siervos (1861). La industrialización, con capital extranjero, creó un proletariado urbano. La derrota militar frente a Japón en 1905 provocó protestas y la creación de la Duma. Los desastres militares en la Primera Guerra Mundial y el sufrimiento del pueblo llevaron a la Revolución de Febrero de 1917, que derrocó al zar Nicolás II. Se estableció un gobierno provisional, pero los bolcheviques, liderados por Lenin y Trotsky, tomaron el poder en la Revolución de Octubre.
Guerra Civil y Consolidación de la URSS (1918-1924)
Tras la firma de la Paz de Brest-Litovsk, Rusia se sumió en una guerra civil entre el Ejército Rojo y los blancos. En 1922, se creó la URSS, que adoptó una constitución en 1924 basada en:
- Un estado federal dominado por Rusia.
- El poder concentrado en el Partido Comunista.
- Un Comité Central y un Congreso de Soviets.
Se implementó la Nueva Política Económica (NEP) (1921-1928), que restableció algunas prácticas capitalistas para estimular la economía.