La Primera Guerra Mundial: causas, desarrollo y características

La Primera Guerra Mundial

Las Relaciones Internacionales (1890-1914). La Paz Armada

Este periodo está definido fundamentalmente por los conflictos derivados de la competencia imperialista por la conquista de mercados y por la formación de dos grandes bloques militares: la Triple Alianza, formada en 1882 por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, formada en 1907 por Gran Bretaña, Francia y Rusia. La existencia de estos dos bloques significaba el camino del enfrentamiento armado, pues cualquier conflicto surgido entre un miembro de una alianza con otro de la alianza rival provocaría un efecto en cadena que conduciría a la guerra.

La Paz Armada

Tras la retirada de Bismarck como canciller alemán, fue Francia la que pasó a llevar la voz cantante en las negociaciones diplomáticas en Europa. Las relaciones entre los principales estados se fueron haciendo cada vez más tensas debido a:

  1. La política de prestigio y de fuerza, lo que se tradujo en una frenética carrera armamentística para prepararse ante una eventual guerra.
  2. La competencia imperialista por la conquista de mercados, hasta que llegó un momento en que casi no quedó territorio susceptible de ser colonizado que no dependiese de una u otra metrópoli.
  3. La lucha de las minorías étnicas por conseguir su independencia nacional en los territorios controlados por el Imperio Austrohúngaro (polacos, húngaros…) y en el Imperio Otomano (los pueblos árabes que habitan en las zonas bajo su control).
  4. Crisis, conflictos y guerras de carácter limitado (1904-1914), cada vez más graves, debidos bien a enfrentamientos por cuestiones coloniales entre Francia y Alemania (crisis marroquíes) o a causa del expansionismo balcánico austro-ruso (guerras balcánicas).

Frente a los afanes expansionistas de Rusia y Austria a costa de los territorios turcos, Serbia aparecía como la solución al problema balcánico. Buscaba la unificación eslava de la región mediante la creación de la Gran Serbia (futura Yugoslavia), a lo que se oponía Austria. Para conseguirlo, los nacionalistas serbios llegaron hasta el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austríaco (28-6-1914). La situación se complicó internacionalmente y lo que pudo quedarse en una Tercera Guerra Balcánica acabó convirtiéndose en la Primera Guerra Mundial.

Causas de la Guerra

El detonante de esta explosión bélica se produjo con el asesinato en junio de Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero del trono austrohúngaro. Tras el ultimátum de los austriacos a Serbia, se ponen en marcha los sistemas de alianzas. El 4 de agosto de 1914 el Reino Unido declaró la guerra a Alemania y a Austria; Alemania hará lo propio con Rusia y Francia.

Las causas remotas de la guerra fueron:

  1. Rivalidades coloniales y económicas: Gran Bretaña y Francia representaban un freno para la expansión colonial y económica que Alemania buscaba desde el momento de su unificación.
  2. Expansionismo territorial: Austria-Hungría disputa con Turquía, Serbia y Rusia el predominio en los Balcanes.
  3. Carrera armamentística: La Paz Armada y la rivalidad entre las potencias.
  4. Enfrentamientos territoriales entre Alemania y Francia por la pérdida de las regiones francesas de Alsacia y Lorena en la guerra franco-prusiana (1870) que Francia reclama.
  5. Problemas fronterizos de Alemania con Rusia por los territorios polacos.
  6. Crisis marroquíes (1905 y 1911, intento alemán de penetrar en Marruecos).
  7. Las guerras balcánicas de 1912, 1913 y 1914.

La Marcha hacia la Guerra: La Crisis de Julio de 1914

En este clima tiene lugar el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, Francisco Fernando, y su esposa en Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. El autor fue un estudiante bosnio, Gavrilo Princip, perteneciente a una sociedad secreta (Mano Negra) que aspiraba a unir a todos los pueblos eslavos del sur. El atentado fue el pretexto para que Austria procediese a aplastar el nacionalismo serbio.

El 23 de julio, el gobierno austrohúngaro envió un ultimátum a Serbia en el que pedía la entrega inmediata del autor del atentado. Serbia aceptó las condiciones del ultimátum, excepto una. Aun así, Austria no quedó satisfecha e, incluso, el intento ruso de mediar no fue aceptado. El 28 de julio Austria le declaró la guerra a Serbia y Rusia (aliada tradicional de Serbia) que no podía consentir la hegemonía austríaca en los Balcanes, movilizó sus tropas dos días después. A partir de ese momento se puso en marcha el sistema de alianzas y Alemania y Francia decidieron apoyar a sus aliados. El 4 de agosto, Reino Unido decide intervenir ante la invasión alemana de Bélgica. Mientras tanto, Italia, aliada de Austria-Hungría y de Alemania, se mantiene neutral.

Características Específicas de la Primera Guerra Mundial

La guerra del 14 fue un nuevo tipo de conflicto. Fue la primera “guerra total” de la historia contemporánea en la que se emplearon todos los recursos humanos, económicos y técnicos de los países contendientes. Se movilizaron casi 70 millones de soldados y se empleó un nuevo tipo de armamento: tanques, ametralladoras, gases tóxicos, navíos acorazados, submarinos, aviación. En todos los países beligerantes se impuso una economía de guerra dirigida por el estado y la mujer tuvo un papel notable tanto en el frente (enfermeras) como en la retaguardia trabajando en las fábricas. La población civil fue muy castigada, sufriendo racionamiento y penurias materiales. Otro rasgo característico fue el uso que se hizo de la propaganda de guerra en el interior de los países para inflamar el patriotismo y el espíritu de resistencia y, en el exterior, para minar la moral del enemigo, demonizándolo y haciéndolo responsable de crímenes horrendos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *