Causas de la Primera Guerra Mundial
Rivalidades Europeas
El origen de los enfrentamientos se remonta a la enemistad entre Francia y Alemania, derivada de la guerra franco-prusiana, donde Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. Tras el conflicto, Bismarck intentó aislar a Francia mediante la acción diplomática, mientras que en Francia el sentimiento anti-alemán iba en aumento.
– **Origen económico:** La aparición de nuevas potencias industriales como Alemania (que ganó terreno económico a Gran Bretaña) provocó una competencia por los mercados. Alemania intentó arrebatar a Gran Bretaña sus tradicionales mercados.
– **Amenaza a Gran Bretaña:** Esta amenaza movió a Reino Unido a abandonar su tradicional política de aislamiento.
– **Disputas imperialistas:** Alemania, al convertirse en una potencia económica, demandaba una nueva realidad colonial, algo que tanto Gran Bretaña como Francia intentaron evitar. Esta situación generó tensiones, como las “crisis de Marruecos”.
– **Nacionalismos:** Los nacionalismos fueron claves en el enfrentamiento entre Rusia y el Imperio Austro-Húngaro.
Alianzas Militares
Alemania, durante este periodo, intentó llevar a cabo un doble objetivo perseguido por Bismarck:
- Conseguir un equilibrio entre las potencias europeas.
- Aislar a Francia del resto de potencias.
Esta política se conoce como Realpolitik. La llegada al poder de Guillermo II supuso la ruptura de la política de equilibrio de Bismarck. A través de potenciar la rivalidad con Gran Bretaña, con la construcción de una flota marina, se implementó una nueva política conocida como Weltpolitik.
Triple Alianza
- Integrantes iniciales: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
- Potencias que se suman durante el conflicto: Turquía y Bulgaria.
Triple Entente
- Integrantes iniciales: Francia, Gran Bretaña y Rusia.
- Potencias que se suman: Serbia, Bélgica, Japón, Italia, Rumania, Portugal, EEUU, Grecia, China…
Carrera de Armamento
Las tensiones entre los países provocaron una carrera armamentística, incrementando el gasto militar. A este periodo se le conoce como “Paz armada”.
El Conflicto en los Balcanes
Causas
- Desintegración del Imperio Otomano.
- Reivindicaciones nacionalistas de los nuevos Estados.
- El choque de intereses entre Austria-Hungría y Rusia.
Anexión de Bosnia a Austria
Bosnia, que pertenecía al Imperio Otomano, fue anexionada por Austria. Este hecho fue mal visto por Rusia, que veía como Austria aumentaba su influencia en la Península balcánica, y por Serbia, que veía frustrada su idea de crear una gran Serbia (futura Yugoslavia).
Primera Guerra Balcánica
Enfrentó a los países balcánicos (apoyados por Rusia) contra el Imperio Otomano (apoyado por Austria). Vencieron los miembros de la Liga. La consecuencia fue la desaparición del Imperio Otomano en Europa y el reparto de estos territorios entre los miembros de la Liga.
Segunda Guerra Balcánica
Se enfrentaron los miembros de la Liga. Bulgaria (apoyada por Austria) atacó a Serbia para hacerse con los territorios del Imperio Otomano, pero Serbia (apoyada por Rusia) venció y los territorios pasaron a manos de estos últimos. Después del conflicto, Serbia vio aumentado sus territorios y Rusia aumentó su influencia.
Causa Última
El asesinato del heredero austriaco Francisco Fernando, por un nacionalista bosnio que pertenecía a una organización terrorista serbia, provocó que los austriacos lanzaran un ultimátum, cuyos términos imposibles de cumplir desembocaron en la declaración de guerra de Austria a Serbia. Este acto puso en marcha los mecanismos de las alianzas y se inició la Primera Guerra Mundial.
La Gran Guerra: Fuerzas Enfrentadas y Desarrollo
Características
- La Primera Guerra Mundial fue un conflicto de carácter mundial.
- Fue una guerra larga, duró más de cuatro años.
Características de la Triple Entente
Aspectos a favor: Duplicaban en número de población a las potencias del eje, disponían de un mayor ejército (200 divisiones) y tenían un acceso más fácil a materias primas y a la financiación.
Aspectos en contra: Limitado ejército de tierra por parte de Gran Bretaña, lenta movilización del ejército ruso, separación física entre los países y una gran descoordinación en el mando.
Características de la Triple Alianza
Aspectos a favor: Una buena organización militar, un mando único y formaban un bloque geográfico unido.
Aspectos en contra: Menor número de militares (160 divisiones) y una gran dificultad para el abastecimiento debido a que se encontraban rodeadas.
Desarrollo
Guerra Rápida (1914)
Objetivo: Las potencias del eje pretendían llevar a cabo una guerra rápida contra Francia para derrotarla y así después concentrar sus fuerzas contra Rusia.
Desarrollo:
Los alemanes, para evitar las defensas francesas de la frontera, atacaron por el Norte, ocupando a la neutral Bélgica. A este plan se le conoce como Plan Schlieffen.
A pesar del rápido avance alemán, los franceses se reorganizaron en torno al río Marne.
Los franceses iniciaron la batalla del río Marne, sorprendiendo a los alemanes y obligando a estos a retirarse de parte del territorio ocupado.
Al finalizar la batalla, el frente quedó estabilizado.
Gran parte del éxito francés se debe al empuje ruso en el frente oriental, por lo que Alemania se vio obligada a desplazar tropas de occidente a oriente.
Balance de la primera fase:
- Fracaso del plan de guerra rápida.
- Alemania se vio obligada a luchar en dos frentes.
- Se abre la posibilidad de una guerra larga, donde los aliados adquieren ventaja.
Guerra de Posiciones (1915-1916)
Objetivo: Esta fase, conocida también como “Guerra de trincheras”, es el resultado del fracaso de la guerra relámpago. El objetivo es la defensa de unas posiciones fijas.
Características:
La defensa de las posiciones se lleva a cabo a través de la trinchera. La vida en estas trincheras era muy dura y precaria, las enfermedades eran continuas y la salud de los combatientes se veía mermada.
Este sistema de defensa permitió que el frente se mantuviera estable durante cuatro años a pesar de las numerosas ofensivas que se llevaron a cabo.
Ante esta nueva situación, aparecieron nuevos tipos de armas como: los morteros, lanzallamas, gases asfixiantes, tanques y la aviación, que cada vez va adquiriendo una mayor importancia.
Desarrollo:
La concentración de un mayor número de tropas en el frente oriental por parte de Alemania supuso un avance de Alemania dentro del territorio ruso, ocupando la Polonia rusa y Lituania. El Imperio Austrohúngaro ocupa Serbia.
Italia firma en secreto el Tratado de Londres con los aliados y ataca al Imperio Austrohúngaro. Bulgaria entra también en el conflicto a favor de la Triple Alianza y Rumania de la Triple Entente.
A partir de 1916, los diferentes bandos pretenden conseguir el agotamiento del enemigo a través de grandes ofensivas: batalla de Verdún y batalla del Somme.
Batalla de Verdún, fue iniciada por los alemanes, duró cuatro meses, las bajas entre muertos y heridos ascienden a 750.000, el resultado en el frente fue inapreciable.
Batalla del Somme, esta vez la iniciativa la toman los aliados. A pesar de la superioridad numérica por parte de los aliados, el resultado fue inapreciable al igual que en Verdún. Las bajas fueron superiores a la batalla de Verdún.
- En 1916 también se llevó a cabo la batalla de Jutlandia, que supuso la única batalla naval de la Primera Guerra Mundial. La batalla se saldó con una victoria alemana, a pesar de esta victoria la superioridad naval británica desembocó en la guerra submarina.
- Balance de esta fase: El resultado de esta fase fue equilibrado para los dos bandos, aunque el cansancio y la pérdida de efectivos cada vez era mayor. Esta situación ponía a Alemania en una situación complicada debido al bloqueo económico y a su menor número de efectivos.
Año Decisivo: 1917
- Contexto: Cada vez son más numerosas las voces contrarias al enfrentamiento, aunque a pesar de estas protestas los diferentes gobiernos deciden continuar con la guerra.
- Desarrollo:
- La retirada de Rusia de la guerra supuso la desaparición del frente oriental. En un primer momento, esto beneficiaba a las potencias del eje, que por primera vez en la guerra podrían concentrar sus fuerzas en el frente occidental.
Rusia se retira de la Guerra tras el golpe de Estado protagonizado por Lenin y la firma del Tratado de Paz de Brest-Litovsk.
- Pero las esperanzas de las potencias del eje se ven desvanecidas con la participación de EEUU en la Guerra a favor de los Aliados. La irrupción de esta nueva potencia con su poder económico, militar y demográfico, inclinó la balanza a favor de las potencias Aliadas.
EEUU entra en el conflicto debido a que un submarino alemán hunde el transatlántico “Lusitania”. El presidente norteamericano Wilson declara la guerra a Alemania.
Balance de esta fase: El cansancio y el desánimo es cada vez más evidente tanto entre las tropas como en la población civil, esto provoca un mayor número de deserciones y de huelgas.
Fin del Conflicto (1918)
La inyección de efectivos por parte de EEUU provocó que la fatiga fuera más evidente en las potencias del Eje. A pesar de esto, Alemania inició una ofensiva en el frente occidental, la cual fracasó al ser frenada por los Aliados, que a su vez iniciaron una contraofensiva en donde obligaron a los alemanes a replegarse.
Este fracaso militar supuso la deserción de miles de militares. Finalmente, una revuelta en Alemania supuso la abdicación de Guillermo II y el nuevo gobierno de perfil socialdemócrata firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias Territoriales
- Desintegración del Imperio Turco, queda reducido a la actual Turquía.
- Desaparición del Imperio Austrohúngaro. Austria perdió todas sus posiciones y se convirtió en una República, Hungría se estableció como Estado Independiente y con parte de su territorio nació un nuevo Estado, Checoslovaquia.
- Serbia se convirtió en la líder de la nueva Yugoslavia, que reunía a eslavos, croatas y bosnios.
- Se crearon los Estados de Polonia y Rumanía como tapón para frenar la revolución rusa.
- Con la pérdida de Rusia de la guerra, aparecieron nuevos Estados como Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
Consecuencias Económicas
- Destrucción de fábricas y campos.
- Los Estados se empobrecieron y se endeudaron, aumentando la inflación. Países neutrales como Argentina, Brasil o España se beneficiaron, pues se convirtieron en proveedores de materias primas y alimentos.
- La potencia más beneficiada a nivel económico fue EEUU, que se convierte en la primera potencia mundial de forma indiscutible.
Consecuencias Sociales
- Unos 10 millones de muertos en combate.
- Aparición de hambrunas.
- Los veteranos de guerra se convierten en excluidos sociales.
Las Propuestas de Paz y los Diferentes Tratados de Paz
- Los 14 Puntos de Wilson: El presidente de los EEUU, a través de este documento, pretendió asentar las bases de una paz moderada. Sus objetivos eran preservar el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la defensa de un desarme general y la creación de una organización internacional que evitara un nuevo conflicto: Sociedad de Naciones.
A pesar de estas buenas intenciones, las ideas revanchistas de los vencedores, principalmente las francesas que se querían vengar de Alemania, fueron las que prevalecieron.
- Tratado de Versalles: Es el mejor ejemplo del fracaso de las ideas de Wilson.
- Se considera a Alemania como única responsable del inicio de la Guerra.
- Ceden a Francia los territorios de Alsacia y Lorena.
- Deben renunciar a sus territorios coloniales.
- Alemania tuvo que desmilitarizar la orilla izquierda del Rin.
- Tuvo que hacer frente a numerosas indemnizaciones por reparaciones de guerra.
- Se la excluyó de la Sociedad de Naciones.