La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Crisis de Sarajevo

La noticia del asesinato del heredero austriaco sacudió a toda Europa. Austria, decidida a acabar con el separatismo eslavo del sur y apoyada por Alemania, exigió a Serbia que le permitiera investigar con su policía los hechos. Serbia, que contaba con el apoyo de Rusia, rechazó el ultimátum y empezó a movilizar sus tropas. Austria le declaró la guerra el 28 de julio de 1914 (no el 18/6/1814). Los europeos se daban cuenta del peligro, y la siguiente semana fue inevitable la guerra. Rusia, que contaba con Francia frente a la amenaza de Alemania, exigió la detención de tropas. Alemania declaró la guerra a Francia mientras sus ejércitos entraban en Bélgica. Pero Gran Bretaña, comprometida con Francia, declaró la guerra a Alemania. Todas las grandes potencias estaban en guerra.

El Tratado de Versalles

Se declaró la responsabilidad de Alemania en el conflicto y de ello derivaron varias cláusulas:

  1. Debían desarmarse, con una reducción importante de su ejército.
  2. Territorialmente, Francia salió victoriosa. Alsacia y Lorena fueron recuperadas por Francia, que también controlaba las minas del Sarre. Algunos territorios alemanes formaron parte de Polonia, y para asegurar su salida al mar se le concedió un corredor que dividía Alemania. Danzig fue declarada ciudad libre. A Bélgica se le adjuntaron algunas ciudades. Alemania perdió sus colonias, que se repartieron entre Francia, Inglaterra y Japón.
  3. Por reparaciones de guerra, Alemania tenía que pagar durante 30 años y se vio obligada a firmar la paz impuesta.

El Monopolio

Las grandes empresas, con capitales superiores a los de un solo individuo, resistieron mejor que los pequeños inversores. El capital de la banca podía hacer frente a la situación, y los bancos extendieron su poder sobre la industria. Lo decisivo era controlar el mercado por medio de varias empresas. Hicieron acuerdos para mantener los precios altos y hundir a algún competidor. En 1890 aparecieron los grandes almacenes en Estados Unidos. La petrolera Standard Oil llegó a controlar el 90% del petróleo. Las empresas siderúrgicas compraron las minas de hierro y carbón, y algunas productoras decidieron empezar a fabricar equipo ferroviario, barcos y armas navales. La crisis se superó donde entraba el capital bancario y los monopolistas.

El Taylorismo

Comenzó en Estados Unidos alrededor de 1880 y llegó a Europa en la década siguiente. El norteamericano Taylor estudió cada movimiento del obrero de manera que ideó una forma de eliminar los innecesarios. De esta forma, todo el tiempo que el trabajador permanecía en la fábrica se convertía en ganancia. Este sistema ocasionó a los trabajadores agotamiento, crisis nerviosas y otras enfermedades. El trabajo mecánico y reiterado convertía a los trabajadores en alienados.

La Comuna de París (1871)

Fue el punto de partida del movimiento obrero, ya que por primera vez se instalaba un gobierno obrero en el poder. Las circunstancias por las que atravesaba Francia eran difíciles. El imperio de Napoleón III aceptó las condiciones de Bismarck tras la Guerra Franco-Prusiana. Francia celebró elecciones a la Asamblea Nacional, donde los monárquicos obtuvieron la mayoría, pero no aceptaron la república. El movimiento obrero, influido por el socialismo, creyó ver el final del capitalismo con la Comuna. En sus dos meses de mandato, disolvió el ejército y la policía, reemplazándolos por el pueblo, y separó la Iglesia del Estado. Thiers se encargó de la represión. Ni los prusianos ni el gobierno francés toleraron el desafío. Así transcurrió la semana sangrienta. La Comuna de París envió peticiones de ayuda a todas partes, pero la ayuda nunca llegó, lo que demostró que ni la AIT ni otra organización obrera podía afrontar la revolución. La represión fue mayor que en 1848: 70.000 personas sufrieron cárcel y otras fueron fusiladas. El gobierno declaró ilegal a la AIT.

Bernstein y la II Internacional

Surgieron los revisionistas, que afirmaron que era posible sustituir al capitalismo de forma pacífica. En 1889 se fundó la II Internacional. Era ya patente la división de los socialistas en un ala reformista o revisionista, encabezada por el francés Jaurès y el alemán Bernstein, y una revolucionaria, que sostenía la posibilidad de emancipar a la clase obrera mediante reformas económicas. En España, el movimiento anarquista creció mucho más rápido que el socialista.

La Conferencia de Berlín

Desde 1880, la intervención de la revolución industrial y el reparto imperialista dieron paso a una fuerte competencia entre países. La crisis mundial había acabado. Las tarifas aduaneras eran un arma de combate en la lucha económica.

El Imperialismo

Entre 1876 y 1915, una cuarta parte del planeta formó colonias. Dos zonas del mundo fueron repartidas: África y el Pacífico. En Asia ampliaron sus posesiones, y América Latina vivía dominada por Estados Unidos. El imperio colonial afectaba a todo el mundo, destinado a impulsar el crecimiento económico de la metrópoli.

Causas del Imperialismo

Económicas

  1. Las minas proporcionaban el estaño y otros metales que eran necesarios para las aleaciones del acero que exigía la tecnología de alta velocidad. El cobre era necesario para la industria del automóvil y las eléctricas. El petróleo de Oriente era imprescindible para el motor de explosión. Los metales preciosos se seguían buscando en Sudáfrica.
  2. Las plantaciones de caucho (la única goma natural para los neumáticos), el algodón (materia prima para la industria textil), productos alimenticios como los cereales, la carne, y tropicales como té, café, plátanos y azúcar.
  3. La solución imperialista consistía en que cada potencia creara una unidad autosuficiente.
  4. Luego iban, conquistaban, pero para ello el gobierno les otorgaba ayudas, como construyendo ferrocarriles y fábricas en regiones remotas donde había mano de obra muy barata.

Fechas Clave

  1. Disolución de la AIT: 1876
  2. Triple Alianza: 1882
  3. Conferencia de Berlín: 1884-1885
  4. Guerra de Trincheras: 1915-1916
  5. Tratado de Versalles: 1919 (no 1918)

Fashoda, reformas o revisiones, Bernstein, Lenin, la II Internacional en Francia, Plan Schlieffen, Sociedad de Naciones, Wilson, Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *