1. Causas de la Primera Guerra Mundial
Diversos factores contribuyeron al estallido de la Primera Guerra Mundial:
- Rivalidad económica: Inglaterra y Alemania competían por el dominio económico.
- Conflictos territoriales: Rusia y Austria se enfrentaban en los Balcanes. Alemania y Francia mantenían una disputa por Alsacia y Lorena desde la guerra de 1870. Serbia y el Imperio Austrohúngaro se enfrentaban por la anexión de Bosnia y Herzegovina.
2. El Sistema de Alianzas y la Paz Armada
Ante la posibilidad de una guerra, las potencias europeas formaron dos bloques:
- La Triple Alianza (Potencias Centrales): Alemania, Austria-Hungría e Italia.
- La Triple Entente (Potencias Aliadas): Inglaterra, Francia y Rusia.
3. La Guerra de 1914-1918
3.1 Inicio de la Guerra
El detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Austria culpó a Serbia y le declaró la guerra el 28 de julio. Rusia apoyó a Serbia, mientras que Alemania respaldó a Austria, declarando la guerra a Rusia y Francia. La violación de la neutralidad de Bélgica por parte de Alemania provocó la intervención de Inglaterra.
3.2 Los Contendientes
Inicialmente, los Imperios Centrales se enfrentaron a los Aliados. Turquía y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales, mientras que Japón, Italia, Rumania, Grecia, Portugal, Brasil y Estados Unidos (en 1917) apoyaron a los Aliados. Rusia se retiró en 1917 tras la Revolución Rusa, firmando el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania en 1918.
3.3 Fases de la Guerra
- Fase de Movimientos (1914): Rápidos avances alemanes en Bélgica y Francia, detenidos en la Batalla del Marne.
- Guerra de Trincheras (1915-1917): Estancamiento en las trincheras, con uso de nuevas armas como lanzallamas, granadas y gases. Destacó la Batalla de Verdún en 1916.
- Guerra de Movimientos (1918): Ofensiva alemana bajo el mando de Ludendorff, detenida en la Segunda Batalla del Marne. Los aliados, reforzados por Estados Unidos, contraatacaron y obligaron a Alemania a retroceder.
4. La Paz de Versalles (1919)
Firmado el 28 de junio de 1919, el Tratado de Versalles puso fin a la guerra, que causó más de 20 millones de muertes. Alemania devolvió Alsacia y Lorena a Francia, cedió territorios a Polonia y Dinamarca, perdió sus colonias y tuvo que pagar indemnizaciones. Se formaron nuevos estados como Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Polonia recuperó su independencia. Austria se redujo a un pequeño estado. Del Imperio Ruso surgieron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Turquía perdió territorios en Asia. Italia, Rumania y Grecia obtuvieron ganancias territoriales.