La Primera Guerra Mundial
Bloques Enfrentados
- Entente: Japón, Serbia, Francia, Inglaterra y Rusia.
- Potencias Centrales (Triple Alianza): Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro, Imperio Otomano, Bulgaria e Italia (hasta 1915).
Objetivos de la Guerra
Potencias Centrales:
- Mitteleuropa: Fusión política y económica de Alemania y Austria-Hungría.
- Invasión de Bélgica: Para acceder a Francia, a pesar de la neutralidad belga.
- Expansión colonial.
- Desintegración de Rusia.
- Pangermanismo: Dominio de la raza y cultura alemana en Europa.
Entente:
- Disolución de Alemania y Austria-Hungría: Creación de nuevos estados.
- Pérdida de colonias alemanas.
- Bloqueo económico: Militarización de la economía y bloqueo comercial a las Potencias Centrales.
Impacto en la Sociedad
La guerra trajo consigo cartillas de racionamiento, censura en los medios de comunicación, propaganda y movilización social. Se promovió el nacionalismo y se impulsó la participación ciudadana en la contienda.
Avances Tecnológicos
La Primera Guerra Mundial presenció una revolución armamentística con la invención de granadas de mano, morteros, lanzallamas, gas mostaza, minas, tanques, submarinos, artillería antiaérea y la mejora de la aviación. Se utilizaron zepelines y motocicletas con sidecar.
Causas de la Primera Guerra Mundial
Si bien el detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa el 28 de junio de 1914, las causas subyacentes fueron más profundas:
- Fracaso del imperialismo: Tensiones por la competencia colonial.
- Segunda Revolución Industrial: Rivalidad económica entre las potencias europeas.
- Nacionalismo exacerbado: Sentimientos de superioridad y rivalidad entre naciones.
- Carrera armamentística: Incremento del gasto militar y desconfianza mutua.
Desarrollo de la Guerra
Inicio de la Guerra (1914)
Tras el asesinato del archiduque, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia se movilizó en apoyo de Serbia, lo que llevó a Alemania a declarar la guerra a Rusia y Francia. Alemania invadió Bélgica para atacar Francia, lo que provocó la entrada de Gran Bretaña en la guerra.
Entrada de Italia (1915)
Italia, inicialmente miembro de la Triple Alianza, se mantuvo neutral al inicio de la guerra. Sin embargo, en 1915 se unió a la Entente tras recibir promesas territoriales. Italia abrió un frente contra Austria-Hungría en los Alpes.
Frente Oriental (1914-1917)
En el Frente Oriental, Alemania y Austria-Hungría lucharon contra Rusia. A pesar de algunas victorias iniciales, Rusia sufrió grandes pérdidas y se retiró de la guerra en 1917 tras la Revolución Rusa.
Batalla de Verdún (1916)
La Batalla de Verdún, en el Frente Occidental, fue una de las más largas y sangrientas de la guerra. Alemania intentó tomar la ciudad de Verdún, pero Francia resistió con gran tenacidad.
Batalla del Somme (1916)
La Batalla del Somme, también en el Frente Occidental, fue otra batalla larga y costosa. Los británicos utilizaron tanques por primera vez en esta batalla, pero no lograron un avance decisivo.
Entrada de Estados Unidos (1917)
Estados Unidos entró en la guerra en 1917 del lado de la Entente, tras el hundimiento del barco estadounidense Lusitania por un submarino alemán. La entrada de Estados Unidos inclinó la balanza a favor de la Entente.
Final de la Guerra (1918)
En 1918, Alemania, debilitada por la guerra y la presión de la Entente, firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias devastadoras, con millones de muertos, el colapso de imperios y el surgimiento de nuevas ideologías como el fascismo y el comunismo. El Tratado de Versalles, que puso fin oficialmente a la guerra, impuso duras condiciones a Alemania, lo que contribuyó al resentimiento que condujo a la Segunda Guerra Mundial.