La gran guerra 1914-1918
Sus causas fueron complejas, se conjugaron las tensiones coloniales entre las potencias europeas – Francia, Reino Unido y Alemania – y las rivalidades políticas de dos imperios – Austrohúngaro y Ruso – en los Balcanes. Al principio se pensó que la guerra sería corta, pero el conflicto se prolongó 4 años. Fue además una guerra total. Sus terribles consecuencias humanas y económicas marcaron el declive de Europa y el ascenso de Estados Unidos al liderazgo mundial. La Europa surgida de la PGM no logró una paz justa y duradera.
Causas de la guerra
1.- Las rivalidades entre las grandes potencias: las relaciones entre Francia y Alemania eran tensas debido a las reivindicaciones territoriales francesas sobre Alsacia y Lorena. Esta enemistad se reavivó a comienzos del siglo XX a causa de las rivalidades coloniales. A esta tensión se le agregó la disputa entre los imperios Austrohúngaro y Ruso por el control político y económico de la zona de los Balcanes. También las rivalidades económicas crearon un ambiente de enfrentamientos, especialmente entre Reino Unido y Alemania, creando rivalidades por conseguir nuevos mercados. Reino Unido veía en el expansionismo alemán una amenaza para su imperio colonial. Un punto importante en la desconfianza de Reino Unido estaba en la política naval alemana, que tenía como objetivo crear una marina de guerra superior a la británica. Por todas estas razones, RU abandonó su aislamiento y buscó la alianza con Francia.
2.- La formación de los bloques y la carrera de armamentos: las principales potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos: la Triple Intente y la Triple Entente. Después de la dimisión de Bismarck, Guillermo II y su gobierno dieron un giro a la política exterior alemana con la llamada WELPOLITIK, que se caracterizó por un nacionalismo expansionista. La Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Objetivos: 1. Lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania. 2. Aislar diplomáticamente a Francia y evitar así cualquier intento francés de revancha tras la humillante derrota de 1871. 3. Asegurar a los austriacos la protección de su frontera sur en caso de conflicto con Rusia en los Balcanes. Este bloque perdió a Italia en 1912. La Triple Entente formada por Francia, Rusia y RU. 1. Francia y Rusia firmaron un pacto militar por el que se prometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas por un miembro de la Triple Alianza. 2. RU y Francia firmaron la Entente Cordiale por la que Francia renunciaba a sus ambiciones sobre Egipto a cambio del apoyo Británico de establecer un protectorado sobre Marruecos. Se adhirió a esta alianza el Imperio Ruso y se formó la Triple Entente. La carrera de armamentos supuso otro paso decisivo hacia el conflicto. Las potencias europeas doblaron sus efectivos militares de tierra y mar. Además, mejoró mucho la tecnología armamentística. La PAZ ARMADA tuvo lugar los años antes a la IGM. La carrera de armamento supuso gran inquietud en la opinión pública. En Alemania y Francia las ligas nacionalistas desataron una campaña de exaltación bélica.
3.- Los enfrentamientos coloniales: las crisis marroquíes resurgieron los enfrentamientos imperialistas. Esto sucedió al norte de África, en concreto Marruecos. En 1995 se desató la primera crisis marroquí. Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y RU de repartir ese territorio entre España y Francia. La postura del gobierno alemán de mantener la independencia de Marruecos frente a las pretensiones francesas. La conferencia de Algeciras 1906 se hizo para evitar una guerra en Europa. Se acordó reconocer la independencia de Marruecos. El resultado de la crisis fue favorable para Francia. En 1911 se produjo de nuevo el enfrentamiento por Marruecos (crisis de Agadir). Tropas francesas intervinieron en ayuda del sultán y Alemania se lo tomó como una violación a lo acordado, lo que provocó que Alemania mandara la cañonera Panther al puerto de Agadir. En 1911 se firmó un acuerdo en el que Francia entregaba a Alemania una parte importante de Camerún.
4.- La crisis de los Balcanes: otro punto de enfrentamiento de la política internacional era la cuestión de Oriente, la cual sucedió en los Balcanes, ocupada por el Imperio Turco cada vez más débil. La debilidad turca alentó las ambiciones de los imperios Austrohúngaro y Ruso en esa zona. Austria-Hungría pretendía luchar contra el nacionalismo eslavo, que amenazaba esa zona. El Imperio Austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina, lo que provocó el enfado de Serbia, la cual esperaba unir todos los pueblos eslavos del sur. Se creó la Liga Balcánica formada por Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia apoyados por Rusia para repartirse los territorios balcánicos que poseían los turcos entre los mares Adriático y Egeo. Entre los miembros de la Liga Balcánica, el Imperio Turco originó una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia. La derrota de Bulgaria se volvieron a ordenar los territorios. Serbia amplió sus fronteras y Rusia aumentó su poder en los Balcanes, mientras que el poder de Austria y Alemania decreció.
5.- El detonante de la guerra, la crisis de julio de 1914: el 28 de junio de 1915 se produjo el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando y su esposa. El asesino fue un estudiante bosnio que pertenecía a una sociedad secreta conocida como «la mano negra» que quería unir todos los pueblos eslavos del sur. El 23 de julio el Gobierno austrohúngaro envió un ultimátum a Serbia exigiendo una investigación sobre los autores del atentado. El 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia. Rusia movilizó sus tropas el 30 de julio. Francia y Alemania apoyaron a sus aliados. El 4 de agosto RU decide intervenir ante la penetración de tropas alemanas en Bélgica.
La Gran Guerra (1914-18)
Pensaron que el conflicto sería corto y localizado. Pero se caracterizó por su larga duración, por que implicó a todo el mundo, por la aparición de nuevas técnicas y tácticas bélicas.
Fuerzas enfrentadas y escenarios del conflicto
La IGM enfrentó a imperios centrales (Ale y AusHun) y a la Triple Entente (FranRusRU). Las fuerzas terrestres de la entente eran superiores desde el punto de vista numérico. La posición estratégica de Ale y AusHun en el centro de Europa favoreció el movimiento de sus tropas, mientras que la entente y sus aliados estuvieron divididos en dos frentes sin comunicación terrestre posible. Las fuerzas navales y sobre todo RU fueron dominantes. Eso condujo a los alemanes a la guerra submarina como única forma de contrarrestar la superioridad naval británica y francesa. Los dos bandos buscaron aliados a lo largo de la guerra, lo que dio lugar a la mundialización del conflicto. En la guerra participaron 14 países europeos.
Características de la guerra
1. Fue la primera guerra total en la que se utilizaron todos los recursos humanos y técnicos de los países contendientes. Lucharon casi 70 millones de soldados. Los avances técnicos e industriales fabricaron un armamento moderno y mortífero. 2. Se impuso una economía de guerra dirigida por los Estados. La industria se centró en abastecer a cada país con munición y armas, mientras que la población civil sufrió racionamiento y penurias. La IGM obligó a las mujeres a trabajar en las industrias. Y los gobiernos recurrieron a la deuda pública y a los préstamos del exterior. 3. La propaganda fue muy utilizada para imponer un patriotismo y así estimular a los soldados y a la población civil, de esa misma manera para minar la moral del enemigo.
Las fases de la guerra
1. La guerra de movimientos: el fracaso del plan alemán (agosto-diciembre 1914). El plan alemán (plan Schliffen 1905) pretendía un triunfo rápido en el frente oriental, derrotando al ejército francés, para luego centrar todo su esfuerzo en el frente ruso. Los alemanes, dirigidos por Moltke, penetraron en territorio francés en los primeros momentos, pero fueron los aliados quienes detuvieron el avance alemán mediante una contraofensiva dirigida por Joffre (batalla de Marne). Fue un triunfo limitado del ejército francés, ya que hizo fracasar el plan de los alemanes. En el frente oriental, las tropas rusas invadieron Prusia Oriental y sorprendieron a los alemanes. La contraofensiva alemana logró una importante victoria sobre los rusos en Tannenberg frenando su avance.
2. La guerra de posiciones o de trincheras 1915-16: la guerra de movimientos dejó paso a la guerra de trincheras. Los frentes se estabilizaron y los ejércitos fijaron sus posiciones, levantaron barreras de alambradas, para impedir el avance del contrario. Entraron en la guerra el Imperio Turco, Bulgaria a favor de los imperios centrales y Japón, Italia, Rumania y Grecia del bando de los aliados. Por eso se abrieron nuevos frentes secundarios. Los soldados que intentaban asaltar las líneas de alambre eran barridos por ametralladoras y para atacar a los soldados en las trincheras utilizaban lanzallamas y granadas de mano. Otra novedad fue el uso del tanque para pasar las alambradas. También utilizaban gases venenosos. La guerra de desgaste caracterizó el año 1916 y tuvo su principal escenario en el frente occidental. La batalla de Verdún reflejó la nueva táctica que trataba de debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz. Verdún supuso un fracaso para los alemanes. Después, los aliados lanzaron un ataque parecido en el Somme, en el cual nadie logró la victoria. Las flotas británica y alemana lucharon en la batalla de Jutlandia, victoria británica. Alemania se fortaleció la guerra submarina en la que hundían los barcos de los aliados y de quienes comerciaban con ellos.
3. Intervención de EEUU (1917): en 1917 dos cosas hicieron que el rumbo de la guerra cambiara: la intervención de USA y la revolución en Rusia. La guerra submarina de Alemania comenzó a perjudicar a los exportadores estadounidenses y al prestigio nacional. El 2 de abril de 1917 el presidente de EEUU, Wilson, anunció su decisión de intervenir en la contienda. Por otra parte en Rusia, los bolcheviques (mayoritarios) (seguidores de Lenin POSr), firmaron un armisticio con Alemania como aviso del tratado de paz de Brest-Litovsk. Esto supuso el fin a la guerra en el frente oriental.
4. Ofensiva final 1918: la llegada masiva de soldados estadounidenses hizo que los aliados pudieran realizar un contraataque y así recuperar el terreno perdido. Los aliados derrotaron a los búlgaros, turcos y austrohúngaros. Entre el 26 de septiembre y 3 de noviembre firmaron el armisticio Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría. El ejército alemán se debilitó debido a su grave situación económica. El alto mando militar le aconsejó a Guillermo II firmar un armisticio, pero este abdicó. El 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio. La IGM había terminado.
Los tratados de paz en el nuevo mapa de Europa
1. La conferencia de Berlín: en enero de 1918 el presidente estadounidense Wilson anunció en el Congreso de USA los «14 puntos», por los que desde su punto de vista debería regirse una paz justa y duradera. 1. La supresión de la diplomacia secreta. 2. La libertad de navegación y de comercio internacional. 3. La reducción de armamentos. 4. La desmembración de los viejos imperios y el reconocimiento del derecho a la independencia a las minorías étnicas y lingüísticas. 5. La creación de una sociedad de las naciones, basada en la igualdad entre los Estados al margen de su potencia. Estos principios no fueron respetados, ya que los aliados europeos estaban más preocupados por defender sus intereses que conseguir una paz justa. En la conferencia de Berlín 1919-20. Los países vencidos no fueron escuchados y solo fueron llamados para firmar los tratados impuestos por el consejo de los cuatro, formado por dirigentes de grandes potencias vencedoras.
2. Una paz impuesta por los vencedores: el tratado de Versalles, el cual reguló la paz con Alemania, fue el más importante, al cual el pueblo alemán lo consideraron un diktat (imposición). 1. Alemania sufrió recortes territoriales: Alsacia y Lorena a Francia, Posnania a Polonia: se creó un corredor polaco con la ciudad libre de Danzig, sus colonias se convirtieron en mandatos de la Sociedad de las Naciones. 2. Fue considerada responsable del estallido de la guerra y tuvo que pagar fuertes reparaciones de guerra. 3. Entregar flota mercante y locomotoras, ceder a Fr la explotación de minas de carbón de Sarre durante 15 años. 4. Suprimir servicio militar y limitar su ejército a 100.000 hombres. Los aliados ocuparon la orilla izquierda del Rin para prevenir intento de revancha durante 15 años. Los tratados de Saint-Germain, Trianon, Neuilly y Sèvres establecieron nuevas organizaciones fronterizas. (Falta lo de cordon sanitario)