Causas de la Primera Guerra Mundial
Tensiones en los Balcanes
La desintegración del Imperio Otomano generó un vacío de poder en los Balcanes, lo que llevó a la competencia entre Austria-Hungría y Rusia por el control de la región. La anexión de Bosnia-Herzegovina por parte de Austria-Hungría en 1908, en contra de los intereses serbios, aumentó las tensiones.
Rivalidades imperialistas
Las potencias europeas competían por colonias y mercados en África y Asia, lo que generó tensiones y desconfianza entre ellas. La carrera armamentista y la formación de alianzas militares aumentaron aún más el riesgo de guerra.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, fue asesinado por un nacionalista serbio en Sarajevo. Este evento desencadenó una serie de ultimátums y declaraciones de guerra que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial.
Evolución del Conflicto Mundial
Acontecimientos vitales de 1917
En 1917, tres eventos clave cambiaron el curso de la guerra:
- Entrada de Estados Unidos en la guerra: El hundimiento de barcos mercantes estadounidenses por submarinos alemanes y el telegrama de Zimmerman, que revelaba un plan alemán para que México atacara a Estados Unidos, llevaron a la entrada de Estados Unidos en la guerra del lado de los Aliados.
- Retirada de Rusia: La Revolución Rusa de 1917 llevó a la retirada de Rusia de la guerra, lo que permitió a Alemania concentrar sus fuerzas en el frente occidental.
- Cansancio de la guerra: El prolongado conflicto y las enormes pérdidas humanas y materiales generaron un creciente cansancio de la guerra en todos los bandos.
Los Catorce Puntos de Wilson
En enero de 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson presentó sus Catorce Puntos, un plan para la paz mundial que incluía principios como la autodeterminación de los pueblos, el libre comercio y la creación de una Liga de las Naciones.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias devastadoras, incluyendo millones de muertos y heridos, la caída de imperios y el surgimiento de nuevos estados. El Tratado de Versalles, que puso fin a la guerra, impuso duras condiciones a Alemania, lo que contribuyó al resentimiento y a la inestabilidad que llevaron a la Segunda Guerra Mundial.