La Primera Guerra Mundial: Orígenes, Desarrollo y Consecuencias

El origen de la Primera Guerra Mundial


– La paz armada (1890-1914)

Después de la unificación, Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional, gracias a la política del canciller Bismarck. Este ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, al que también se asoció Italia, que pretendía conseguir dos objetivos:

· El aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena después de la guerra de 1870 había alimentado el deseo de revancha de los alemanes.
· El mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: sabía que Austria y Rusia tenían intereses contrapuestos en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo.

La muerte del emperador alemán Guillermo I llevó al trono a Guillermo II, quien impulsó una política más agresiva de expansión imperialista, provocando la destitución de Bismarck (1890). Se inició, así, la paz armada (1890-1914):

· Las potencias europeas se agruparon: Alemania, Austria e Italia firmaron la Triple Alianza. Por otra parte, Francia, Rusia y el Reino Unido formaron la Triple Entente. Rusia abandonó la alianza con Alemania debido a los problemas en los Balcanes.

· El miedo mutuo llevó a una carrera de armamentos.


– Los enfrentamientos armados entre las potencias.

El conflicto de intereses coloniales entre las antiguas y las nuevas potencias fue una fuente continua de problemas, ya que las nuevas potencias querían disponer de colonias para obtener materias primas y mercados donde vender.

Las dos crisis de Marruecos (1905-1911): Alemania intentó que Francia no creara un protectorado en Marruecos, pero en la Conferencia de Algeciras (1906) se declaró Marruecos bajo protección francesa y española. En 1911, sin embargo, Alemania acusó Francia de no respetar los acuerdos de Algeciras y, a cambio del reconocimiento del protectorado francés, consiguió la cesión de una parte del Congo.

Las crisis balcánicas: El Imperio otomano estaba derrumbándose, y Austria y Rusia pretendían aprovecharse de la situación. Rusia apoyaba a los estados esclavos (Serbia y Bulgaria) e intentaba impedir que cayeran bajo poder austríaco. Por su parte, Austria buscaba expandirse en la costa del mar Adriático. Entre 1908 y 1913 se produjeron tres crisis graves.


– La crisis del verano de 1914.

En junio de 1914, el heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando, hizo una visita a Sarajevo para demostrar la soberanía austriaca en Bosnia y murió asesinado por un terrorista serbio.

Este hecho fue aprovechado por Austria para neutralizar Serbia. El 23 de julio planteó un ultimátum a Serbia, amenazándola con la guerra si no permitía que se investigara el asesinato. Pero Serbia, que tenía el apoyo de Rusia, rechazó el ultimátum y el 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia.

Rusia comenzó la movilización contra Austria y Alemania, y Alemania le exigió que detuviera las operaciones. Al no responder, Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia, ya que creían que le apoyaría Rusia.

El plan alemán, que tenía como primer paso la invasión de Bélgica, amenazando la flota británica, provocó que el Reino Unido declarara la guerra a Alemania.

Italia no dio apoyo a Austria ni a Alemania, y se rompió la Triple Alianza.

El desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

– Los países beligerantes y las fases del conflicto

La guerra se convirtió en mundial. Los imperios centrales recibieron el apoyo de Turquía y Bulgaria. La Triple Entente recibió el apoyo de Italia (que abandonó la Triple Alianza), Rumanía, Grecia y Estados Unidos. También intervinieron otros estados de América y Asia.

– La guerra de movimientos (agosto de 1914)

El plan alemán pretendía conseguir una rápida victoria sobre Francia para luego volverse contra Rusia. Alemania había desarrollado el plan Schlieffen, que consistía en hacer un ataque sorpresa a gran escala sobre Francia atravesando Bélgica. Pero fueron parados en la batalla del Marne (septiembre de 1914), cerca de París.

Rusia, atendiendo las peticiones de Francia, lanzó una precipitada ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados en Tannenberg (septiembre de 1914), pero lograron forzar los alemanes a desviar tropas hacia el este, y salvar París.

– La guerra de posiciones (1914-1917)

El fracaso de la ofensiva alemana provocó la consolidación de los frentes, defender las posiciones que se habían conseguido imponiendo tácticas defensivas, con trincheras y nidos de ametralladoras. Para romper la estabilidad de las líneas, optaron por tácticas de desgaste y ataques masivos posteriores.

Los alemanes intentaron romper los frentes en la batalla de Verdún (febrero de 1916), y los británicos en la batalla del Somme (julio de 1916), fracasaron y perdieron muchas vidas.

Ante la estabilidad de los frentes principales, los aliados intentaron romper el equilibrio atacante zonas secundarias.

· En el Mediterráneo, los británicos intentaron aislar Turquía, pero fracasaron en Gallípoli (1915).

· Las colonias alemanas de África fueron conquistadas por los británicos y las de Asia, por Japón.

· En el Oriente Medio los aliados ocuparon las posesiones otomanas de Palestina, Siria, Arabia y el Iraq, con la ayuda de los nacionalistas árabes.

· La flota británica bloqueó Alemania, que utilizó la guerra submarina para aliviar el bloqueo.

– La crisis de 1917

Produjo un cambio en la situación militar:

· La Revolución Rusa: destronó al zar e impuso un gobierno comunista. En diciembre de 1917 los rusos firmaron el armisticio de Brest-Litovsk y en marzo de 1918 el tratado de paz, por el que Rusia abandonó la guerra y cedió una gran cantidad de territorio a Alemania.

· La entrada de los Estados Unidos en guerra. Se habían declarado neutrales, pero venían suministrando a los aliados. Los alemanes intentaron evitarlo con la acción de submarinos, pero después del hundimiento de barcos estadounidenses, Estados Unidos entraron en guerra y aportaron más de un millón de soldados y su potente industria.

– La ofensiva de 1918 y el final de la guerra

La retirada rusa permitió a Alemania organizar una gran ofensiva, pero la llegada del norteamericanos la hizo fracasar.

La respuesta fue una contraofensiva aliada (segunda batalla del Marne). El agotamiento tras años de guerra, la falta de hombres y la insuficiencia de los suministros pusieron de manifiesto la debilidad de Alemania y de sus aliados. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron.

Las consecuencias del conflicto y la organización de la paz.

– Consecuencias

La guerra provocó un número de víctimas muy elevado. Murieron más de 8 millones de personas y 9 millones más fueron heridas.

· Se produjo una superpoblación femenina en los grupos de edad correspondientes y un significativo descenso de la natalidad.

· Se impuso una economía de guerra: se suspendió la libertad de producción y comercio, el estado tomaba decisiones sobre la producción, no las empresas o los ciudadanos.

· La incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral.

· La propaganda, los estados intentaron mantener la moral de la población y de los combatientes, debilitando la del enemigo.

· Armas nuevas como: morteros, gases tóxicos, diseño de los blindados y vallas de tela metálica.

– La paz de París y el Tratado de Versalles (1919-1920)

La Paz de París fue el conjunto de tratados firmados por los países vencidos: Tratado de Versalles (firmado con Alemania), Saint Germain (con Austria), Trianon (con Hungría), Sevres (con Turquía) y Neully (con Bulgaria).

Tenía tres objetivos: impedir el resurgimiento de Alemania; conseguir un equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras, y mantener aislada Rusia, creando un cordón sanitario*, para evitar el contagio revolucionario.

– Los cambios territoriales

Los imperios alemán, austrohúngaro y otomano, derrotados, dejaron de existir y sufrieron pérdidas territoriales:

· Alemania perdió todas las colonias, que pasaron a manos de Francia y el Reino Unido. Perdió territorios en Europa: Alsacia y Lorena volvían a Francia; Poznan y Prusia a Polonia.

· El imperio austrohúngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y perdió territorios a favor de Yugoslavia, Polonia y Rumanía.

· El imperio otomano se convirtió en la república de Turquía y perdió territorios: tuvo que entregar Siria a Francia, el Iraq y Palestina al Reino Unido y varias islas a Italia y Grecia.

Para mantener aislada Rusia se reforzaron los estados que la rodeaban.

· Polonia recibió territorios rusos, austríacos y alemanes, y obtenía una salida al mar por el corredor de Danzig, que pasaba a ser una ciudad libre*, administrada por la Sociedad de Naciones.

· Rumanía recibió la Transilvania del imperio austrohúngaro.

Para estabilizar los Balcanes, se creó un nuevo estado, Yugoslavia, que reunía Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia.

– Otras consecuencias de la guerra

El tratado de Versalles declaraba Alemania y sus aliados como los únicos responsables de la guerra y la condenaba al pago de reparaciones de guerra*. Además, redujo los efectivos militares y desmilitarizar la región de Renania, que hacía frontera con Francia.

Estados Unidos, que no firmaron el tratado porque no respetaba el espíritu de los 14 puntos de Wilson, se aisló de los EU durante la década siguiente no participando en la Sociedad de Naciones.

Finalmente, se impulsó la creación de la Sociedad de Naciones, que nació en 1920, en Ginebra. Tenía la voluntad de reunir los principales países del mundo para que resolvieran los problemas internacionales de manera pacífica. No lograron resolver los graves problemas que se plantearon en los años veinte y treinta, fue el antecedente de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *