La Primera Guerra Mundial y la Crisis de la Restauración en España

La Primera Guerra Mundial

Antecedentes

El signo más aparente de la guerra era la carrera armamentística. Las potencias se vigilaban desconfiadas.

  • Reino Unido: Después de llevar siglos dominando el océano, el crecimiento de la flota alemana le hizo recelar.
  • Alemania: Iba a construir un imperio en África para arrebatar territorios al Reino Unido y a Francia.
  • Francia: Querían defender su territorio y recuperar provincias perdidas en guerras anteriores.
  • Austria-Hungría y Rusia: Competían por la posesión de los Balcanes.
  • Italia y Japón: Pensaron que territorialmente fueron mal repartidos y pretendían expandirse.

Todos querían territorios, se formaron dos potentes bloques rivales:

  • Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • Triple Entente: Francia, Rusia y el Reino Unido.

Inicio de la Guerra

En 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria. Se sospechaba que los servicios secretos serbios o rusos fueron los causantes. Alemania vio la posibilidad de debilitar a Rusia, que apoyaba a Serbia. Serbia se aseguró del apoyo ruso, y Rusia, de la alianza francesa. Reino Unido y Francia no quedaron al margen del conflicto. Se sucedieron declaraciones de guerra entre las potencias centrales contra la Triple Entente.

La Revolución Rusa

Al iniciar la guerra, el Imperio ruso movilizó al pueblo. La dedicación de la industria a fabricar armamento empeoró aún más el nivel de vida. El zar se negó a hacer reformas. En febrero de 1917 (marzo en Occidente), una manifestación obrera por las carencias inició el levantamiento del pueblo. La monarquía se derrumbó, dando paso a un doble poder:

  • Un gobierno provisional, que asumió el poder mientras se esperaba la Asamblea.
  • Sóviets de obreros y soldados, que buscaban la paz y una profunda transformación social.

En el verano de 1917 se creó un nuevo gobierno liderado por Kérenski, que intentó seguir la guerra. Se alargaron las elecciones, lo cual produjo cansancio en la población. En octubre, los bolcheviques alcanzaron el poder en Petrogrado y Kérenski huyó. El Congreso de los Sóviets formó un grupo de comisarios del pueblo que buscó el respaldo popular y la paz. En las elecciones de la Asamblea, los bolcheviques no ganaron por mayoría y Lenin dio un golpe de estado.

Cansados de la debilidad del régimen, pueblos no rusos se independizaron y estalló una guerra civil que enfrentó al gobierno bolchevique contra las tropas contrarrevolucionarias. Finalmente, el gobierno bolchevique ganó la guerra.

El Fin de la Guerra y el Tratado de Versalles

En enero de 1918, el presidente de EEUU, Woodrow Wilson, formuló 14 puntos señalando los principios que regían la ordenación de Europa:

  • La libertad de navegación y de comercio, pues el ataque alemán a barcos neutrales fue el motivo para que EEUU entrase en la guerra.
  • El reconocimiento del derecho de los pueblos a la autodeterminación.
  • La renuncia a la diplomacia secreta, aunque nunca dejaría de practicarse.
  • La fundación de una Sociedad de Naciones para solucionar conflictos internacionales.

Los alemanes pidieron un armisticio con el intento de negociar una paz. Sin embargo, en las negociaciones de paz en Versalles, Francia exigió duras reparaciones por los daños sufridos durante la guerra. Rusia no participó en las negociaciones. Los territorios pertenecientes anteriormente al imperio ruso, debían actuar como una barrera preventiva que impidiera el contagio comunista al resto de Europa.

La Crisis de la Restauración en España

Los Borbones volvieron a España en 1875 y establecieron la Restauración. En este sistema, había dos partidos políticos, el conservador y el liberal, quienes se turnaban en el poder mediante un sistema de fraude electoral. Muchas corrientes políticas y ciudadanos se sintieron excluidos. El desastre del 98, la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), trajo un fracaso en todos los aspectos: militar, político y moral.

Reinado de Alfonso XIII

Alfonso XIII sube al trono cuando cumple la mayoría de edad. Mientras tanto, su madre, María Cristina, ejerció la regencia. En 1900, en España existían diferentes transformaciones sociales, las ciudades crecían. Las masas que huían de la miseria del campo buscaban trabajo en la industria. Este grupo reclamaba condiciones laborales dignas, pero las clases acomodadas estaban en contra. Gran parte de la población era campesina, y sus problemas no eran resueltos. En 1909 estalla la Semana Trágica en Barcelona, donde reservistas catalanes fueron movilizados para reforzar las tropas de Marruecos.

Neutralidad en la Gran Guerra y Crisis

España no participó en la Primera Guerra Mundial, su neutralidad favoreció a las exportaciones. El desarrollo económico solo beneficiaba a un grupo social reducido y se produjo una crisis:

  • Militar: Existía rivalidad entre los militares africanistas (llevados a Marruecos) con los que se quedaban en la península.
  • Política: Se convocó una Asamblea de Parlamentarios para asumir las competencias de las Cortes, lo que evidenció la crisis del sistema.
  • Social: Los sindicatos anarquista y socialista ganaban fuerza y protagonizaban numerosas huelgas y protestas.

El Desastre de Annual y la Dictadura de Primo de Rivera

Los políticos pensaron que sería una buena idea conquistar una nueva colonia africana para compensar la humillación del 98. El Rif, región del Norte de Marruecos, fue el objetivo. La operación militar, mal planificada y peor ejecutada, desembocó en la muerte de miles de soldados españoles en la batalla de Annual (1921), lo que salpicó a la Corona. Aprovechando la situación de caos, el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado en 1923 e instaura una dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *