La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa

La Primera Guerra Mundial

En 1914 estalló en Europa la Primera Guerra Mundial. Los países contendientes se agruparon en dos bandos:

Los Imperios Centrales

Alemania, Austria-Hungría y Turquía, luego se unieron Bulgaria y otros estados.

Los Aliados o Entente

Francia, Rusia, Reino Unido y Serbia, luego se unieron Italia, Estados Unidos y otros países.

Las causas del conflicto:

Conflictos Políticos

Entre las grandes potencias respondían a diversos motivos. Unos eran territoriales: Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania; e Italia y Austria-Hungría se disputaban los territorios de Istra y Trento. Otros eran nacionalistas, caso de los imperios austro-húngaro y turco enfrentados en las llamadas guerras balcánicas de 1912-1913. Por último, otros procedían de los enfrentamientos coloniales entre las potencias imperialistas por el control de ciertos territorios.

Rivalidades Económicas

Entre los países se acrecentaron desde principios del siglo por la competencia comercial. Así, Francia y Reino Unido recelaban del crecimiento de la economía alemana y su fuerte presencia en los mercados coloniales.

Sistemas de Alianza Militares

Triple Entente y Triple Alianza habían desembocado en una carrera armamentística, la Paz Armada, que podía convertir cualquier incidente en una guerra de enorme proporción.

La chispa que inició el conflicto fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría, por un estudiante nacionalista serbio. Como consecuencia, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, al recibir el apoyo de Rusia, puso en marcha el sistema de alianzas.

La Crisis del Imperio Zarista

Rusia era a principios del siglo XX un extenso imperio extendido entre los mares Báltico y Negro y desde la frontera polaca hasta el océano Pacífico. Estaba gobernado por los zares de la dinastía Romanov, y en él existía un malestar generalizado.

El Descontento Político

Se debía al gobierno autocrático de los zares, que propició la aparición de una oposición política integrada por partidos liberales burgueses y partidos marxistas revolucionarios, como los bolcheviques.

El Descontento Económico y Social

Se debía al contraste existente entre la rica minoría, dueña de la tierra y de las fábricas, y la miseria del campesinado y del proletariado industrial.

Revoluciones de 1905 y 1917

En 1905, el malestar general, unido al causado por la derrota rusa ante Japón, desencadenaron una revolución algunas reformas. Pero la autocracia se mantuvo. En 1917, las derrotas del ejército ruso en la Primera Guerra Mundial y el sufrimiento popular a causa de la guerra provocaron una doble revolución: la Revolución Burguesa de febrero de 1917 depuso al zar Nicolás II, e implantó una república. El gobierno provisional, liberal y burgués, prometió reformas; pero la lentitud y decisión de continuar en la guerra mundial provocaron su caída. La Revolución Bolchevique de octubre de 1917, organizada por los marxistas radicales, derrocó al Gobierno provisional y llevó al poder a su dirigente, Lenin, apoyado por los soviets. En 1918, los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista; y retiraron a Rusia de la guerra, firmando el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania. Después, aprobaron una Constitución, que establecía el traspaso de los latifundios al campesinado, el control de las fábricas por los obreros, y la nacionalización de la banca y de los transportes. En 1919 fundaron la Tercera Internacional. La actuación de Lenin desencadenó la oposición armada de los grupos contrarrevolucionarios. Estos organizaron el llamado Ejército Blanco-apoyado por Reino Unido, Francia y Japón- que se enfrentaron al Ejército Rojo bolchevique dirigido por León Trotsky. El resultado fue una cruenta guerra civil (1918 y 1921) que dejó ocho millones de víctimas. La victoria del Ejército Rojo consolidó la revolución.

Las Consecuencias de la Revolución.

La URSS

El gobierno de Lenin (1921-1924); Lenin concentró en su persona todo el poder político. En 1922 creó una organización política, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas. Se organizó como un Estado federal y adoptó una Nueva Política Económica (NEP) que combinaba elementos comunistas y capitalistas. Gracias a ello, la economía soviética se recuperó. El gobierno de Stalin (1927-1953). El sucesor de Lenin inició una nueva etapa, el estalinismo. En ella se impuso un sistema político totalitario que reprimió cualquier oposición mediante purgas. La economía pasó a manos del Estado. Se colectivizó la tierra, trabajada mediante cooperativas campesinas-koljones-en granjas estatales-sovjoses-. La industria creó grandes complejos estatales metalúrgicos, químicos y de armamento; y la banca y los demás servicios se mantuvieron nacionalizados. Además, el estado planificaba cada rama productiva mediante planes quinquenales, planes económicos a cinco años en los que se marcaban los objetivos. Como resultado de todo ello, la URSS se convirtió en una gran potencia económica y militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *