Sistemas políticos
Entre 1870 y 1914, sistemas parlamentarios se impusieron en Europa occidental. Muchos países adoptaron el sufragio universal masculino y aparecieron movimientos sufragistas que reivindicaron el voto femenino. Sistemas autocráticos subsistieron en Europa central y oriental: Imperio Austro-Húngaro, Imperio Ruso y Otomano.
Situación internacional
En Europa, Reino Unido continuó como primera potencia comercial y financiera mundial. Alemania se convirtió en la segunda economía industrial y Francia se mantuvo entre las grandes potencias. Fuera de Europa, EEUU y Japón.
Sistemas de alianzas en Europa
Sistemas bismarckianos: conjunto de alianzas cuyo objetivo era aislar a Francia. Paz armada: los países europeos, previendo una guerra, se rearmaron y se agruparon en dos bloques de alianzas: Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, integrada por Francia, Rusia y Reino Unido.
Segunda Revolución Industrial
Nuevas fuentes de energía: el petróleo se usó para mover motores que funcionaban con sus derivados, como la gasolina y el diésel. La electricidad se utilizó para la iluminación y para mover motores. Cambios en el trabajo: el taylorismo determinaba la forma exacta de hacer cada tarea; se cronometraba el tiempo que se debía emplear y se concedían incentivos de producción. El fordismo organizaba el trabajo en cadena, de forma que cada trabajador realizaba solo una tarea. Sectores industriales punta: la metalurgia progresó, acero, aluminio, cobre, industria química derivados del petróleo como plásticos, colorantes, productos farmacéuticos. Otras industrias: material eléctrico y la mecánica, máquinas de coser y escribir, bicicletas, locomotoras.
Nuevos medios de transporte y comunicación
Los medios de transporte experimentaron grandes progresos. La electricidad se aplicó a los ferrocarriles, a los tranvías y el metro; y el motor de explosión permitió el nacimiento del automóvil y la aviación. Las comunicaciones progresaron con inventos como el teléfono (Meucci 1860), el fonógrafo (Edison 1876), el cinematógrafo (Lumière 1876) y la radio (1897 Tesla). Actividades agrarias y comercio: las actividades agrarias aumentaron sus rendimientos gracias al empleo de abonos químicos y de piensos. Nuevas técnicas como la pasteurización, enlatado y congelación. Comercio interior: ideó nuevos sistemas, técnicas de publicidad, compra por correo y rebajas. Comercio internacional: adquirió ahora una dimensión mundial, gracias a la mejora de transporte. Nacimiento del capitalismo: la concentración financiera supuso la aparición de grandes bancos, estos intensificaron su relación con las empresas industriales. Concentración empresarial: se supuso dominar el mercado, eliminando la competencia entre empresas, concentración como el cartel, trust y holding.
Crecimiento demográfico y urbano
La emigración al exterior se vio favorecida por la mejora y el abaratamiento del transporte, procedió a Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, destinos principales como EEUU, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Las ciudades incrementaron sus habitantes, transformaron su aspecto gracias a las mejoras higiénicas, el alumbrado, tranvía. Avances sociales: el movimiento obrero ganó afiliados cuando los EEUU reconocieron la libertad. Con el tiempo surgieron partidos políticos obreros que se propusieron acceder al poder político. La presión del movimiento obrero y de los partidos de izquierda llevó a muchos estados, como Alemania y Reino Unido, a elaborar leyes que regulaban la jornada laboral y establecían medidas de protección social. La segunda revolución abarató los precios de muchos bienes.
Imperialismo y causas
A partir del 1870 la expansión colonial se volcó hacia África, el imperialismo implicó el control militar, político y económico de la minoría europea sobre territorios denominados. Causas: políticas y estratégicas, la posesión de colonias aseguraba el poder y el prestigio internacional de los países. Demográficas, las colonias proporcionaban territorios donde enviar los excedentes de población. Económicas, el aumento de producción debido a la segunda revolución industrial exigía disponer de territorios que suministrasen materias primas a la industria y comprasen sus productos. Ideológicas, ciertas ideologías, manipulando las ideas de Darwin, proclamaron la superioridad de la raza blanca y su misión de civilizar el resto del mundo. Principales potencias imperialistas: Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, EEUU y Japón, España e Italia, Rusia.
Formación de imperios coloniales
Las principales potencias se reunieron en la Conferencia de Berlín. En ella se establecieron las normas de ocupación del continente, la progresión de una franja costera daba derecho a ocupar el interior. Consecuencias del imperialismo: para las metrópolis el colonialismo fue en general positivo, para los pueblos dominados el colonialismo fue negativo.
Primera Guerra Mundial
En 1914 estalló en EU la Primera Guerra Mundial, un conflicto de enorme extensión conocido por sus contemporáneos como la Gran Guerra. Los países contendientes se agruparon en 2 bandos, Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría, y Turquía) y los Aliados o Ententes (Francia, Rusia, Reino Unido y Serbia, EEUU). Causas del conflicto: los conflictos políticos entre las grandes potencias. Unos eran territoriales, otros eran nacionalistas, otros procedían de los enfrentamientos coloniales entre potencias imperialistas. Las rivalidades económicas entre los países se acrecentaron desde principios de siglo por competencia. Sistemas de alianzas militares habían desembocado en una carrera armamentística, la paz armada, que podía convertir cualquier incidente en una guerra de enorme proporción. La chispa o causa inmediata que inició el conflicto fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría por un estudiante nacionalista serbio. Austria declaró la guerra a Serbia, al recibir el apoyo de Rusia. Desarrollo del conflicto (1914-1918): fue diferente a otros conflictos, gran extensión territorial al participar 16 naciones, empleo de nuevas armas, nuevos sistemas defensivos como las trincheras y nuevas modalidades de lucha (psicológica). Etapas: guerra de movimientos comenzó de forma simultánea en 2 frentes, oriental y occidental. Alemania intentó victoria relámpago sobre Francia. Guerra de posiciones: los frentes se estabilizaron a lo largo de extensas líneas de trincheras protegidas por ametralladoras y alambradas. Final de la guerra: EEUU se incorporó a la guerra junto a los aliados y Rusia se retiró tras el triunfo de la revolución comunista. En 1918 los aliados iniciaron una nueva ofensiva en todos los frentes provocando la rendición de los imperios centrales. Conferencia de París: los vencidos firmaron tratados que les obligaban a reducir su ejército, el Tratado de Versalles se creó la Sociedad de Naciones para fomentar la paz. Consecuencias de la guerra: ocasionó más de 9 millones de muertos y numerosos heridos mutilados. Causó graves pérdidas materiales. Favoreció el trabajo de la mujer fuera del hogar.