Formación de alianzas rivales
Las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse ante un posible enfrentamiento.
Triple Alianza y Triple Entente
Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza (1882). Francia, temerosa del poder militar y del expansionismo alemán, se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Reino Unido, deterioradas por el colonialismo. Los tres países firmaron la Triple Entente (1907).
Desencadenantes de la guerra
El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo del heredero de la corona austriaca, el archiduque Francisco Fernando en junio de 1914. Animada por Alemania, Austria declaró la guerra a Serbia, a quien se acusó de organizar el atentado.
Juego de alianzas
Rusia asistió a Serbia y declaró la guerra a Austria. Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. La invasión de Bélgica, país neutral, por el ejército alemán hizo que el Reino Unido declarase la guerra a Austria y Alemania. Solo Italia se mantuvo neutral.
Impacto social y tecnológico
La Primera Guerra Mundial movilizó gran cantidad de recursos económicos y humanos, implicando a toda la población. Los ejércitos incorporaron a todos los sectores de la sociedad. Las mujeres accedieron al mundo laboral, aumentando su deseo de independencia.
Desarrollo tecnológico
El extraordinario desarrollo tecnológico se aplicó a la guerra, con armas destructivas y mortíferas.
Consecuencias en el Imperio ruso
La guerra afectó a todos los países contendientes, pero en el Imperio ruso tuvo profundas consecuencias, que desembocaron en la revolución más trascendental del siglo XX.
Imperio atrasado y autocrático
El Imperio ruso se hallaba regido por un zar investido de un poder absoluto. Tras un movimiento revolucionario en 1905, el zar prometió reformas que no cumplió, lo que llevó a una sociedad desigual y una economía débil.