La represión levantó una oleada de protestas y el gobierno de Maura se enfrentó a críticas, liberales y republicanos querían su dimisión. Se consiguió que Alfonso XIII disolviera las cortes y traspasara el gobierno a los liberales.El impacto de la Gran Guerra: Al frente del gobierno el conservador Eduardo Dato, se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial que enfrentó a imperios centrales y a las potencias aliadas. Dato declaró la neutralidad española dejando al país fuera del conflicto, esto fue una oportunidad para la economía del país (exportar muchos productos necesarios para los combatientes). Los precios interiores subieron y no los salarios hubo protestas.La crisis de 1917: Conflictos sociales y políticos en Europa. Graves dificultades del sistema político de la Restauración (crisis del turismo, necesidad de reformas), descontento militar, conflictividad social provocaron una protesta generalizada implicando los militares y obreros.
La protesta militar
El ejército español presentaba un número excesivo de oficiales, los ascensos se logran por méritos de guerra, la inflación disminuyó el valor real de los ya bajos salarios militares. El descontento entre oficiales de baja graduación desembocó en la formación de Juntas de Defensa reclamaban un aumento salarial y se opónían al ascenso por méritos de guerra reivindicando la antigüedad como único criterio. El manifiesto de Junio de 1917 culpaba al gobierno de los males del ejército y del país y quería la renovación política utilizando criterios regeneracionistas, el manifiesto hizo creer a la oposición las esperanzas de que el ejército se sumaría a un movimiento de renovación política nacional.La crisis política: Dato había sido sustituido por el conde de Romanones que continuó con la corrupción política y cerró las Cortes, asumíó la jefatura del gobierno y una representación de diputados de la oposición reclamó al gobierno la reapertura de las Cortes, el gobierno se negó y aumentó la censura de prensa. Por la situación de crisis y la protesta militar se organizó una Asamblea de Parlamentarios catalanes que exigía la formación de un gobierno provisional para convocar Cortes constituyentes para reformar el sistema político y descentralizar el Estado. El gobierno prohibíó la convocatoria pero se celebró y fue disuelta finalmente por la Guardia Civil. El movimiento parlamentario desaparecíó sin conseguir reformas constitucionales , las diferencias entre regionalistas y grupos de izquierda hacía imposible un acuerdo y las Juntas de Defensa se mostraron contrarias a la iniciativa parlamentaria.La huelga general revolucionaria: CNT Y UGT acordaron firmar un manifiesto en el que se instaba al gobierno a contener los precios bajo la amenaza de convocar una huelga general. La tensión estalló a raíz de un conflicto ferroviario en Valencia, y la UGT con el PSOE decidíó llamar a la huelga general. La protesta adquiríó carácter político y revolucionario, reclamaban el fin de la monarquía, la formación de un gobierno provisional que convocara Cortes constituyentes y el paso a un sistema republicano. Se produjeron incidentes en el país, la reacción del gobierno fue represiva: se declaró la Ley Marcial y se envió al ejército a aplacar el movimiento. La huelga general fracasó, pero tuvo consecuencias: debilitó al régimen y radicalizó a la oposición. La Restauración entró en crisis definitiva.La descomposición política: A la solución de los gobiernos de concentración, el más relevante fue Gobierno Nacional que tenía la participación de los líderes dinásticos y de los regionalistas catalanes. Las diferencias entre ellos imposibilitó llevar a cabo reformas. Fracasados los gobiernos de concentración se volvíó al turno dinástico. A pesar de recurrir al fraude electoral, ningún partido reuníó la mayoría parlamentaria necesaria.
Conflictividad obrera y pistolerismo
Los años siguientes a la Primera Guerra Mundial fueron de gran conflictividad. El triunfo de la revolución bolchevique y el establecimiento del estado dieron alas a los grupos revolucionarios, lo cual provocó la movilización obrera y un crecimiento del sindicalismo. El movimiento huelguístico afectó a regiones industriales. En Andalucía había una situación de miseria del campesinado que dio paso al trienio bolchevique. Los anarquistas impulsaron revueltas campesinas motivadas por el «hambre de tierras» como por el salario. La declaración del Estado de guerra, la ilegalización de las organizaciones obreras y la detención de sus líderes pusieron fin a la rebelión. La radicalización de las posiciones de los sindicatos y de la patronal, contrataron a pistoleros a sueldo para asesinar a los dirigentes obreros y recurrieron al cierre de empresas y fundaron el Sindicato Libre que realizaron acciones violentas contra el sindicalismo anarquista, se realizó la Ley de Fugas: la policía podía disparar contra los detenidos en caso de intento de fuga, época de pistolerismo.El problema de Marruecos: En zona oriental del protectorado de Marruecos, las tribus rifeñas hostigaban al ejército español de forma permanente, se intentaron operaciones para controlar a los rebeldes y para dirigir el ejército de la zona se nombró al general Silvestre relacionado con el rey Alfonso XIII. Una grave tensión social, el anuncio de que sería discutido en el Parlamento el caso de Annual.