La Rebelión de Bar Kojba y la Transformación del Judaísmo

El Pueblo en Armas

A medida que empeoraban las relaciones entre los romanos y los judíos, también crecían las tensiones. En el año 66 en Cesarea, los judíos fueron privados de la ciudadanía y expulsados de la ciudad. El procurador se quedó con parte del tesoro del Beit Hamikdash. Los judíos se rebelaron y el procurador fue en busca de ayuda.

La Destrucción del Beit Hamikdash

No solo significó la desaparición del centro político y de culto religioso, sino que había caído el centro de vida judía y la capital de los judíos de todo el mundo.

Situación en Iavne Después de la Destrucción

Fundaron los cimientos de un nuevo judaísmo acorde con las necesidades que la situación de crisis les imponía. Rescataron elementos del antiguo legado, pero innovaron y crearon otros nuevos. Iojanan Ben Zakai y Gamliel fueron los conductores de la generación de sabios en Iavne. Junto con algunos seguidores, Ben Zakai abrió una academia de estudios, Beit Midrash.

Iojanan Ben Zakai

Fue un rabino que clamó porque los partidos en guerra se sometiesen, pero no funcionó y dedicó su vida al estudio de la Torá.

Los Nuevos Innovaciones de la Generación en Iavne

Tefilá

En tiempos de peligro o confusión pedían ayuda o perdón espontáneamente. Los Korbanot en el Beit Hamikdash por la mañana, tarde y noche. Luego se estableció una oración fija y común entre todos, en horarios donde todos debían pronunciarlas.

Eretz Israel y la Gola

La generación de maestros de Iavne se esforzó por fortalecer las relaciones entre Eretz Israel y la diáspora. Viajaban sabios y les informaban sobre las noticias en Iavne. La Gola hacía donaciones a cambio, mandaban cartas pidiendo consejos a los sabios.

Jueces

Los líderes del Sanedrín de Iavne designaban jueces para que se desempeñasen en los tribunales locales judíos que funcionaban en los diferentes poblados y aldeas en Eretz Israel. Estos iban de ciudad en ciudad, dentro de Israel, por asuntos y trámites legales y comunitarios.

Autoridades y Normas

En la época del Segundo Templo, la conducción quedó en manos de los maestros de los Prushim. Los jajamim estaban en contra de la diferenciación que habían modelado al pueblo en los días del Segundo Templo. Creían en la continuidad de la nación judía y la medida de su unidad y cohesión. Iavne sentía la necesidad de fijar leyes y normas que comprometieran a todo el pueblo, temían que los desacuerdos condujeran nuevamente a la división. Necesitaban una autoridad firme.

Situación de Iehuda en el Siglo II

El siglo II fue un periodo de cambios políticos y demográficos para la comunidad judía de Israel. Con la destrucción del Segundo Templo se derrumbaron las formas de vida espiritual, cultural y legislativa reclamadas con aquel. Surgió la escuela de Iavne y lugares de estudio.

Causas de la Rebelión de Bar Kojba

Causa Administrativa: La Propiedad de la Tierra

Después de la Gran Rebelión, muchos labradores judíos fueron expulsados de sus tierras. En algunos casos se transfirió la propiedad a judíos del lado de los romanos y en otros a los labradores judíos que quedaron como arrendatarios. Los romanos daban generalmente en arriendo grandes zonas de terreno a los arrendatarios primarios. Estos las dividían en lotes y las alquilaban a los labradores que estaban forzados a arrendar el campo de sus padres, por una renta elevada, podían ser echados si no pagaban en fecha.

Causa Económica

Los judíos debían pagar un impuesto per capita, y las tierras no expropiadas también estaban sujetas a impuestos. Por su rebeldía se les impuso gravámenes más altos que a los súbditos vecinos. La Décima Legión y las tropas auxiliares se quedaron permanentemente en Iehuda después de la Gran Rebelión. Los judíos de Israel y la diáspora debían contribuir para Júpiter Capitolino, dios tutelar de Roma. Este impuesto se basaba en el concepto romano de que los dioses de una nación conquistada pasaban igualmente a ser súbditos de Roma y por haber derrotado a los dioses de Israel, los ingresos del templo correspondían al conquistador.

Causa Militar

Iehuda era una provincia imperial administrada por un procurador a cargo de dos legiones romanas permanentes y de las fuerzas auxiliares. Mejoraron las redes camineras, los caminos que llegaban a Jerusalén, base de la Décima Legión, creando un sistema de defensa alrededor de la población judía en Galilea. Iehuda quedó aislada de las provincias rebeldes de Siria, Partia y Egipto, a partir de la política del emperador Adriano.

Causa Política

Cuando Adriano estuvo en el trono imperial, se manifestó en Oriente una tendencia hacia la paz y restauración. Prometió a los judíos de Iehuda que restauraría Jerusalén, les devolvería la ciudad y les permitiría reedificar el templo, pero años más tarde rectificó su propósito, tal vez porque tuvo miedo a las consecuencias políticas que podrían ocurrir en el caso de permitirles el dominio de Jerusalén.

Causa Religiosa

La transición hacia la reconstrucción sin templo ni estado, se basó en la Torá. Roma toleraba la religión de los pueblos, pero frente a las guerras con los judíos estaban resentidos.

Bar Kojba

Líder reconocido de la rebelión y caudillo de la nación judía. Junto con otros eruditos de la generación y sus discípulos combatieron en la guerra. El Talmud Ierushalmi describe en un relato el enfrentamiento entre Rabí Eleazar y Bar Kojba, al entender este último que fue traicionado por el rabino, le dio muerte de inmediato. Algunos dicen que era por su desacuerdo, uno quería luchar y el otro resistirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *