La Reconquista: Creación de los Reinos Cristianos (722-1035)

CREACIÓN REINOS CRISTIANOS (722-1035)

Los primeros núcleos de resistencia cristianos contra la expansión islámica nacen independientemente unos de otros en el norte de España, en las áreas montañosas de la cordillera Cantábrica y de los Pirineos, entre pueblos atrasados y poco romanizados (astures, vascones, etc.). Estos territorios tenían poco interés para los musulmanes por su pobreza, ruralización y economía cerrada. Con el tiempo, estos núcleos se convirtieron en reinos y estados independientes, y sostuvieron con los musulmanes una continua lucha conocida como Reconquista.

Primera Etapa (siglos VIII-X)

Origen de los Núcleos de Resistencia, estos primitivos núcleos cristianos viven a la sombra de al-Ándalus supeditados políticamente él y con una economía cerrada y estancada.

Segunda Etapa (siglos XI-XIII)

Expansión de los Reinos Cristianos a costa de los territorios musulmanes, repoblación, expansión urbana y extensión del feudalismo.

En dicha expansión a la que genéricamente denominamos Reconquista, se produce una convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos que justifica que hablemos de la España de las Tres Culturas. Ésta se caracteriza por la tolerancia religiosa y el auge cultural, pues el contacto entre estas culturas permitiría al Occidente Cristiano conocer la sabiduría de la Antigüedad Clásica a través del “puente” islámico. Se entiende por “Reconquista” el período histórico en el que los reinos cristianos del norte de la Península conquistaron el territorio de al-Ándalus. Aunque se suele decir que dura entre 722-1492, el período más activo de la Reconquista fue el comprendido entre los siglos XI, XII y XIII. En realidad se trató de una conquista, pero el Reino de Asturias y sus herederos (Reinos de León y Castilla) justificaron dichas conquistas presentándolas como la restauración de la Monarquía Visigoda y como una cruzada contra los infieles.

NÚCLEO CANTÁBRICO

El reino de Asturias se formó en la cordillera Cantábrica a principios del siglo VIII. Allí los astures de la zona junto con refugiados visigodos, dirigidos por el caudillo Pelayo, derrotaron a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722)

Los sucesores de Pelayo establecieron la capital en Oviedo (808) y ampliaron el reino, que en tiempos de Alfonso III se extendía desde Galicia y la cabecera del Ebro hasta el Duero. Su hijo Ordoño II, para controlar mejor el nuevo territorio, trasladó la capital a León (914). Así se originó el reino de León, que tuvo que enfrentarse a los ataques de los musulmanes y al deseo de independencia del condado de Castilla. En el siglo X, en el extremo oriental del reino de León se fue formando el condado de Castilla, que en 1030 se incorporó a Pamplona. Fernando I heredó el poco más tarde el condado de Castilla y lo convirtió en reino independiente (1035). Después, derrotó al rey de León, Bermudo III (1037), y se anexionó el territorio leonés, formando el reino de Castilla y León

NÚCLEO PIRENAICO

En las montañas y valle pirenaicos se constituyeron núcleos de resistencia frente a los musulmanes en Pamplona, Aragón y Cataluña. Estos núcleos tuvieron que enfrentarse por el norte a los francos, que pretendían crear una marca o provincia fronteriza al sur de los Pirineos, y al sur a los ataques de los musulmanes.

Reino de Pamplona

El reino de Pamplona nació en el Pirineo occidental. Aquí, los vascones, tras liberar Pamplona del dominio musulmán, se libraron de la influencia franca tras la batalla de Roscenvalles (778) e iniciaron su expansión por La Rioja. El reino alcanzó su mayor esplendor a principios del siglo XI bajo el reinado de Sancho III el Mayor, que heredó el condado de Aragón e incorporó el de Castilla. Pero a su muerte, en 1035, dividió el reino entre sus hijos, con ello los condados de Castilla y Aragón se independizaron y se convirtieron en reinos independientes.

Reino de Aragón

El núcleo de Aragón surgió en el Pirineo central. Hasta el año 820 estuvo dominado por los francos, y luego pasó a depender del reino de Pamplona (940). A la muerte de Sancho III el Mayor, el condado de Aragón fue heredado por su hijo Ramiro I, que lo convirtió en reino independiente.

Condados catalanes

Los condados catalanes surgieron en el Pirineo oriental. Esta zona, en la segunda mitad del siglo VIII pasó a manos de los francos, que formaron con ella la Marca Hispánica, una provincia fronteriza al sur de los Pirineos, y la dividieron en condados.

En la segunda mitad del siglo IX, el conde Vifredo el Velloso reunió los condados (878) y extendió su territorio por la plana de Vic. A finales del siglo X (988), sus sucesores se independizaron de los francos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *