Antecedentes de la Crisis Religiosa
Los antecedentes de esta crisis comenzaron a manifestarse en la primera mitad del siglo XVI y estuvieron representados por una serie de problemas que se fueron acumulando y que dieron lugar a diversas dificultades. Por tanto, era necesario que las autoridades católicas realizaran un cambio en sus comportamientos. Las situaciones conflictivas fueron:
La Sede Papal en Aviñón
Al comienzo del siglo XIV se produjo un distanciamiento entre el papado y el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, motivado por la influencia del Papa Bonifacio VIII, quien no solo mantenía su dominio en los asuntos religiosos, sino también en los de carácter político. Si hacemos memoria, recordaremos que la Iglesia mantuvo este poder temporal a través de toda la Edad Media. El rey Felipe IV centralizaba su poder y no permitía las injerencias del Papa en sus dominios. Como era de esperarse, el problema se agudizó cuando el Papa intervino en los asuntos económicos de la Iglesia de Francia, a lo cual se opuso el rey, acusándolo de intromisión y amenazándolo con solicitar un concilio que castigara la ilegalidad de sus acciones.
El Cisma de Occidente (1378-1417)
Se llamó Cisma de Occidente a la división de opiniones que sostuvieron las autoridades de los países europeos relacionada con la aceptación de Aviñón o de Roma como sedes papales. Cardenales franceses eligieron a Clemente VII para que residiera nuevamente en Aviñón. El Concilio de Pisa, tratando de arreglar la crisis, designó a Alejandro V como nuevo Papa, de manera que para el año 1409 existían tres papas.
El Movimiento Conciliar del Siglo XV
Se produce por el deseo que tenían los cardenales y el alto clero de reunir un concilio ecuménico donde el Papa tuviera la última palabra, es decir, sobreponiéndolo a sus opiniones. Los papas les temían a estos concilios y, cuando les eran adversos, los disolvían, a tal punto que terminaron por dejar de convocarlos.
El Prerreformismo (Siglos XIV y XV)
Ante la crisis de la Iglesia en el siglo XIV, algunos clérigos dieron a conocer sus ideas reformistas. Entre ellos se encontraban Juan Wycliffe y Juan Huss. Wycliffe fue sacerdote y profesor de teología de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Proponía desde su cátedra y en las predicas que hacía, que el clero no tuviera bienes temporales, que los monarcas de cada estado secularizaran los bienes de la Iglesia, por cuanto ellos eran los gobernantes terrenales, y que la Biblia fuese considerada como la única fuente de fe y no las decisiones papales o conciliares. Juan Huss, sacerdote checoeslovaco, profesor y luego rector de la Universidad de Praga, como seguidor de las ideas de Wycliffe, en sus predicas agregó que se debía volver al cristianismo primitivo, desobedecer a las autoridades que se mantenían en pecado mortal y también hizo referencia a la injusticia del cobro de diezmo por parte de la Iglesia.
Causas que Originaron la Reforma
- Religiosas: El resquebrajamiento de la disciplina del alto clero, que se puso de manifiesto por el mantenimiento de vicios que se venían practicando desde la Baja Edad Media.
- Políticas: El poder temporal que poseía el papado en los Estados Pontificios desde la época en que Pipino el Breve los había cedido al Papa en la Alta Edad Media.
- Económicas: El auge del capitalismo llevó al Papa y al alto clero por todas las regiones europeas en la búsqueda de aumentar sus entradas monetarias.
- Intelectuales: Incentivadas por las ideas renacentistas, basadas en el oído a lo medieval y el llamado libre examen.
El Luteranismo
Su creador fue el alemán Martín Lutero, fraile agustino y profesor de la Universidad de Wittenberg, quien intentó corregir la corrupción que afectaba a una parte importante de la Iglesia. En 1517, con motivo de la predicación en Alemania de las indulgencias concedidas por el Papa León X a todos aquellos que pagaran para construir la Basílica de San Pedro en Roma, Lutero difundió las siguientes ideas:
- La salvación por la fe y no por las indulgencias.
- Rechazo de los sacramentos.
- La interpretación personal de la Biblia.
- Supresión del culto a la Virgen y a los santos.
- Difusión de los ideales cristianos.
- Eliminación del celibato sacerdotal.
El Calvinismo
El creador de la doctrina calvinista fue el francés Juan Calvino, cuyas ideas principales son:
- El dogma de la predestinación.
- Admisión de solamente dos sacramentos.
- La relación directa entre los fieles y Dios.
- La interpretación personal de la Biblia.
El Anglicanismo
Fue el nombre que tomó la Iglesia reformada en Inglaterra. Tuvo su inicio en 1534, cuando el rey Enrique VIII rompió relaciones con Roma, declarándose ante el Parlamento única cabeza de la Iglesia nacional. Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica para casarse con Ana Bolena. La doctrina anglicana está conformada por una mezcla del catolicismo y el calvinismo. El Papa es considerado como obispo de Roma y el jerarca eclesiástico de más alta jerarquía en nuestros días es el Arzobispo de Canterbury.
Consecuencias de la Reforma Protestante
Religiosas:
- La cristiandad en Europa Occidental se dividió en dos grandes grupos antagónicos.
- Fueron difundidas en diversas lenguas las Sagradas Escrituras.
- Perdieron poder la Iglesia romana, el Papa y el alto clero.
- Se manifestó la intolerancia entre católicos y protestantes.
Políticas:
- Fortaleció el absolutismo de los reyes.
- Redujo el poder temporal de los papas.
Económicas:
- Fomentó el capitalismo a través de algunas ideas contenidas en las doctrinas protestantes.
- Fueron confiscados los bienes de las iglesias locales y nacionales.
La Contrarreforma o Reforma Católica
Es el nombre que se da al movimiento del catolicismo que se produjo durante el mismo siglo XVI con la finalidad de corregir las fallas de la Iglesia Católica, afirmar la fe católica y detener el avance de la Reforma. La Contrarreforma se manifestó fundamentalmente en las siguientes instituciones: fueron reimplantados los tribunales de la Inquisición, fue creada la Compañía de Jesús y se realizó el Concilio de Trento.
Consecuencias de la Contrarreforma o Reforma Católica
Religiosas:
- Consolidó la unidad y la autoridad de la Iglesia Católica.
- Impidió que la población de muchos estados de Europa…
Intelectual:
- Estimuló el desarrollo de la institución…