La Regencia de María Cristina
Al morir Alfonso XII, su esposa quedó como regente. Cánovas y Sagasta establecieron el Pacto del Pardo, por el que apoyaron las regencias, facilitaron la alternancia política y respetaron la legislación de cada gobierno. Además, María Cristina respetó las decisiones de los políticos. Sin embargo, aumentó la corrupción política y la indiferencia del pueblo.
La Evolución Política (1885-1895)
Periodo 1885-1895
Durante este periodo, gobernó el partido liberal, que restableció la libertad de cátedra, de asociación y amplió la libertad de prensa. También se estableció el sufragio universal masculino.
Periodo 1890-1892
Se aprobó la ley de aranceles (de carácter proteccionista debido a la crisis económica europea).
Los liberales volvieron al poder y elaboraron un proyecto de reforma de la administración y gobierno de Cuba, que fue retirado por la oposición de los indianos.
La Oposición al Sistema
El Anarquismo
Se implantó en varias regiones de España y, debido a varias divisiones internas y la represión, optaron por un activismo sindical y reivindicativo. Además, una minoría optó por la huelga violenta y los atentados. (Cánovas murió en un atentado).
Las autoridades respondieron con una continua represión.
El Socialismo
Pablo Iglesias fundó en 1879 el PSOE, cuyos objetivos eran: abolir las clases sociales, colectivizar la propiedad y que la clase obrera conquistara el poder político.
En 1888 se fundó la UGT, que defendía a los trabajadores.
En 1891, el PSOE obtuvo concejales.
La guerra de Cuba puso fin a sus proposiciones políticas.
Movimiento Obrero de Inspiración Política
Defendían la dignidad del trabajador como persona humana.
Los Posibilistas
Su líder fue Emilio Castelar.
Apoyaron la monarquía y acabaron uniéndose al partido liberal.
Los federalistas se unieron con los unionistas y crearon la Unión Republicana.
Grupos que Apoyaban los Pronunciamientos
Los republicanos perdieron el apoyo del movimiento obrero, pero mantuvieron representación parlamentaria (diputados).
Los Posibilistas
Estaban muy divididos y perdieron importancia por el abandono de la Iglesia.
Nacionalismo y Regionalismo
El nacionalismo se centró en aspectos políticos y pidió el autogobierno. El regionalismo reivindicaba la identidad cultural, económica, administrativa y política de una región. La causa común de la aparición del nacionalismo y regionalismo fue la lengua propia y la cultura e instituciones propias.
Nacionalismo Catalán
Reclamaba proteccionismo económico y se apoyaba en su lengua y cultura. En 1892 nació la Unió Catalanista. La clase social era burguesa, y proponía un sistema federal, con soberanía de Cataluña en política interior, el catalán como lengua oficial, el restablecimiento de las instituciones tradicionales de Cataluña y que los cargos públicos solo fueran ocupados por catalanes.
En 1901, Prat de la Riba fundó el partido Lliga Regionalista.
Nacionalismo Vasco
Reclamaban recuperar la lengua y la cultura vasca, además de los fueros vascos y la industrialización.
Sabino Arana fundó el PNV, cuya clase social eran las clases medias y campesinas. Sus principios políticos eran: recuperar los fueros, la religión y la «raza» vasca. Al principio propusieron la independencia, pero renunciaron al separatismo con el tiempo.
La Insurrección Cubana
En febrero de 1895 se produjo un levantamiento independentista que se extendió por toda la isla. Fue apoyado por los norteamericanos, que pretendían aprovecharse del territorio cubano. Al inicio, el gobierno intentó negociar, pero fracasó. El problema se agravó al dividir el territorio cubano mediante líneas fortificadas y concentrar en campos a la población. Comenzó así una guerra de desgaste que se caracterizó por la superioridad militar española.
La Intervención Estadounidense y el Desastre de 1898
Estados Unidos decidió intervenir cuando España hundió uno de sus barcos. El gobierno americano propuso comprar la isla, pero España se negó y EEUU lanzó un ultimátum. La guerra comenzó en Filipinas, que fue conquistada de manera rápida y contundente. En Cuba, el 3 de julio, la flota española fue derrotada. En consecuencia, España renunció a Cuba (Tratado de París) y cedió a EEUU Filipinas y Puerto Rico.
Consecuencias del Desastre
La pérdida de las colonias formó parte de un proceso de redistribución colonial entre las grandes potencias. También supuso una crisis psicológica y moral. Aumentó la crisis económica. Comenzaron las protestas y reivindicaciones, y predominaron las enfermedades infecciosas. A causa de la pérdida de las colonias, se perdieron ingresos y se sufrió una serie de pérdidas materiales. Todo esto desgastó a la clase política, sobre todo al partido liberal. Lo más grave fue el desprestigio militar debido a la derrota.
El Regeneracionismo
Los dirigentes políticos y los intelectuales se sorprendieron de la pasividad de la opinión pública, solo preocupada por la pérdida humana. Se pretendió cambiar la situación mediante la reorganización política, la depuración de la vida parlamentaria y la reforma educativa. Pero se quedaron en la teoría, por lo que sus ideas fueron estériles.
El Final de la Regencia
En 1899, Francisco Silvela formó un gobierno conservador, pero sus divisiones internas y su intento de recortar gastos amenazaron con una huelga. Esto provocó que en 1901 Sagasta volviera a formar gobierno, y en mayo de 1902 Alfonso XIII fue proclamado rey (al ser mayor de edad).