La Resolución de la ONU sobre las Relaciones con España

Este texto es un fragmento histórico extraído de la resolución de la ONU acerca de las relaciones con España. Es una fuente primaria de carácter jurídico.

Antecedentes

La resolución fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (organismo internacional creado en 1945, con el término de la II Guerra Mundial) en Nueva York, el día 12 de diciembre de 1946. No obstante, ya se había condenado al régimen franquista con anterioridad en San Francisco, Postdam y Londres.

La causa que dio lugar a la redacción y aprobación de esta resolución fue que España poseía un régimen que, debido a su origen (la Guerra Civil española (1936-1939)), naturaleza (absolutista y antidemocrática (carácter dictatorial)), estructura (todos los poderes residen en la figura de Franco) y comportamiento general (ayudas brindadas a las potencias del Eje), se consideraba un régimen fascista que, además, fue instaurado gracias a las ayudas de la Alemania de Hitler y la Italia fascista de Mussolini. Además, afirman que Franco prestó notables ayudas a las potencias del Eje (como fue la División Azul, un grupo de voluntarios españoles que lucharon junto a Hitler contra los soviéticos), a pesar de las continuas protestas de los aliados.

Contenido de la Resolución

Debido a estas causas concluyeron que, ya que se trata de un régimen impuesto a la fuerza que no representa al pueblo español y no puede pertenecer a las Naciones Unidas por su incompatibilidad, los Estados miembros de la ONU deberían retirar de manera inmediata a sus embajadores y ministros plenipotenciarios de Madrid. También se sostuvo en la resolución que en caso de que en un tiempo razonable no se instaurara un gobierno adecuado en España que defendiera los ideales propios de una democracia, el Consejo de Seguridad tomaría las medidas que considerara oportunas para resolver tal situación. Esto supuso la no admisión de España en los organismos internacionales, aunque siempre se hizo hincapié en que el motivo era el régimen y no su pueblo, a quien abrirían placenteramente sus puertas una vez que hubieran cambiado de gobierno.

Consecuencias

El país se vio, por tanto, sumido en un aislamiento internacional que dio comienzo al periodo de autarquía económica cuyo término no tuvo lugar hasta el año 1955, cuando sí fue admitida por Naciones Unidas. ¿A qué se debe este cambio repentino? Como era de esperar, fue por interés. Con el comienzo de la Guerra Fría, los Estados miembros de la ONU vieron en España una posición geográfica más que favorable para su situación. Se llegaron a instaurar en el país bases de utilización conjunta con Estados Unidos, entre otros múltiples ejemplos. La Guerra Fría, que enfrentó a los capitalistas (liderados por Estados Unidos) contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, supuso el cambio de antifascismo a anticomunismo.

No obstante, a pesar de ser admitida en Naciones Unidas, España siguió sufriendo un aislamiento internacional (no pudo unirse a la CE ni a la OTAN) a causa del régimen totalitarista de Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *