La Restauración (1875-1902): El sistema Canovista y la oposición

LA RESTAURACIÓN (1875-1902)

Introducción: Este periodo se caracteriza por la de la dinastía borbónica con Alfonso XII y con un nuevo modelo político muy conservador: La Restauración, en el que una reducida oligarquía controlaba un sistema basado en el turnismo y el fraude electoral.

REINADO DE ALFONSO XII

Tras el golpe de estado del general Pavía que acabó con la I República, el general Martínez Campos dió otro golpe de Estado en Sagunto y proclamó a Alfonso XII, hijo de Isabel II, rey de España. Aparece el general Antonio Cánovas del Castillo, que colabora con Alfonso para que se publique un manifiesto conocido como el Manifiesto de Sandhurst → respeto a la constitución y al modelo político. En 1875, Cánovas asume el poder y gobierna de manera autoritaria. Por ejemplo, establece la censura previa para casi todas las publicaciones. A finales de ese año se convocaron unas elecciones por sufragio universal pero con mecanismos para controlar los resultados. Finalmente ganó el partido consevador dirigido por Cánovas. Se consiguió poner fin a la tercera guerra carlista en 1876 y a la guerra de Cuba en 1878. El final de la guerra carlista permitió acabar más fácilmente con la guerra de Cuba (Guerra de los Diez Años) firmando la Paz de Zanjón → en ella se incluía una amplia amnistía (perdonar los delitos) y la abolición de la esclavitud. El incumplimiento de estas reformas provocó el inicio de un nuevo conflicto: la Guerra Chiquita. Se creó la Constitución de 1876: una constitución muy moderada en comparación a la del sexenio. Tiene un largo periodo de vigencia desde 1876 a 1931.

BIPARTIDISMO Y TURNISMO: GOBIERNO DE CÁNOVAS Y SAGASTA

Cánovas pensaba que eran necesarios dos partidos políticos que se turnaran el gobierno:

  • Bipartidismo: los dos partidos son:
  • Partido conservdor: dirigido por Cánovas y apoyado por: la alta burguesía, La Iglesia Católica y los altos mandos del ejército. Defendía un sufragio masculino censitario.
  • Partido Liberal-progresista: dirigido por Sagasta y formado por antiguos progresistas y algunos republicanos moderados. Defendía un sufragio masculino universal.

Turnismo: Ambos partidos se turnaban en poder de forma pacífica. Lo que se pretendía con estos frecuentes cambios es que no se produjeran golpes de Estado como en el reinado de Isabel II o el sexenio.

REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO

En 1885 muere Alfonso XII. Así es como Sagasta y Cánovas llegaron a un acuerdo para garantizar el turno de cada partido que se plasmó en el Pacto del Pardo. Comenzó así la regencia de María Cristina de Habsburgo que duraría hasta 1902, fecha en que accedió al trono Alfonso XIII (hijo de Alfonso XII) por su mayoría de edad. Entre 1885 y 1891 se produce el “Gobierno largo” de los liberales: – Sufragio universal para las elecciones municipales – Abolición de la esclavitud – Ley de Asociaciones – Sufragio universal masculino – Esta ley acabó definitivamente en España con el sufragio censitario.

EL SISTEMA CANOVISTA: CONSTITUCIÓN INTERNA Y FRAUDE ELECTORAL

El turnismo fue posible gracias a la manipulación electoral: 1. El Rey utilizaba su poder constitucional para disolver las Cortes y entregar la Presidencia del Gobierno al líder de la oposición. 2. Se convocaron unas elecciones 3. En el Ministerio de Gobernación, se realizaba el «encasillado» → una lista con todos los diputados que tenían que salir elegidos, tanto del gobierno como de la oposición. 4. El encasillado pasaba a los gobiernos de cada provincia y de allí, a los caciques* 5. En cada lugar, se tomaban las decisiones necesarias para que saliera el “diputado que tenía que salir” Había varios procedimientos para manipular los resultados: ● Falseamiento del censo: incluyendo a personas que no tenían derecho a voto como por ejemplo los difuntos. ● Compra de votos: en dinero o en bienes en especies. ● Violencia: mediante la actuación de grupos armados o de la propia fuerza pública. ● Pucherazo: manipulando directamente la urna. ● *Caciques: personas de gran influencia y prestigio social, con poder de convencer. Eran conocidos sobre todo en zonas rurales

OPOSICIÓN AL SISTEMA

Los partidos que se opusieron al sistema fueron:

  • Carlistas: Siguieron intentando golpes y ataques a la monarquía
  • Republicanos: El fin de la I República y la restauración de la monarquía les llevó a una grave crisis. Sufrieron una división interna entre: ○ Castelar → se integró en el partido Posibilista ○ Salmerón y Pi y Margall → se integraron en diferentes partidos republicanos En 1886, la mayoría de los republicanos se agruparon en la “unión republicana”.
  • Movimiento obrero: Este movimiento se dividió en dos corrientes: anarquistas y socialistas. El movimiento anarquista fundó CNT y el socialista pretendía que la clase obrera tomara el poder. Estaba presidido por Pablo Iglesias fundaron el PSOE en 1879
  • Regionalistas y Nacionalistas: surgen en el último cuarto del siglo XIX, por dos causas: ○ El desarrollo de la burguesía en Cataluña y País Vasco. ○ Centralismo de los gobiernos de la restauración. Podemos diferenciar entre: ■ NACIONALISMO CATALÁN: ● 1830: Surge la Renaixença → recuperación de la lengua y señas de identidad catalana. ● Valentí Almirall: primera figura destacada: ○ 1882: crea el Centre Catalá. ○ 1885: publica el “Memorial de agravios”, en el reclamaba autonomía a la reina regente. ● 1891: se crea la Unió Catalanista que aprobó, las “Bases de Manresa”(Constitución Regional Catalana), defendía un autogobierno dentro de la monarquía española y la defensa de la economía catalana ● 1901: nace la Lliga Regionalista cuyo dirigente principal era Francesc Cambó ■ NACIONALISMO VASCO: En 1892 Sabino Aranda crea el Partido Nacionalista Vasco (PNV): ● Lema: “Dios y antiguas leyes” ● Tres ideas básicas: la raza vasca, la defensa de los fueros y la religión católica Surge de dos hechos históricos: ● La eliminación de los fueros después de la 3 Guerra Carlista. ● La llegada de inmigrantes provocó un aumento del número de los euskaros. ■ NACIONALISMO GALLEGO: Su principal representante fue la escritora Rosalía de Castro. ● Surgió el Rexurdimento → movimiento de tipo cultural, basado en la lengua ■ VALENCIANISMO, ARAGONESISMO Y ANDALUCISMO (Blas Infante fue el principal líder andaluz.)

CONCLUSIÓN

La restauración se mantuvo en España hasta bien entrado el siglo XX, pero lentamente fueron surgiendo nuevas fuerzas políticas democráticas, movimientos obreros y nacionalismos periféricos que acabarían con el sistema tras los conflictos coloniales de Cuba y Filipinas a partir de 1898.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *