La Restauración Borbónica (1874-1902): El Turno de Partidos y la Constitución de 1876

La Restauración Borbónica (1874-1902): Cánovas del Castillo y el turno de partidos. La Constitución de 1876.

La Restauración es el periodo que se desarrolló en España entre 1874 y 1931, durante el cual las dos fuerzas políticas principales acordaron turnarse el poder (Conservadores liderados por Cánovas y liberales liderados por Sagasta) mediante el fraude electoral que buscaba excluir a carlistas, republicanos y socialistas. El periodo comienza con el pronunciamiento de Martínez Campos (Sagunto, Diciembre-1874) que pone fin a la dictadura republicana de Serrano y proclama Rey a Alfonso XII de Borbón, quién se había comprometido a gobernar mediante un sistema constitucional (Constitución de 1876) apoyado por:

  • La nobleza y la burguesía terrateniente del centro y del sur peninsular.
  • La alta burguesía industrial vasca y catalana (asustados por el auge del movimiento obrero y campesino).
  • Los terratenientes cubanos (contrarios a la autonomía, al librecambismo y la abolición de la esclavitud).
  • La Iglesia (contraria a las medidas laicistas del sexenio).
  • El ejército (alarmado por el riesgo de desintegración del país que supuso la revolución cantonal, se vuelve ahora conservador).

El modelo político de la Restauración

El modelo político de la Restauración fue ideado por Cánovas del Castillo, antiguo político moderado, puritano y unionista, que desde la caída de Isabel II comenzará a dirigir dicho partido, rebautizándolo ahora como “Partido Conservador”. El sistema de la Restauración tenía una doble dimensión:

  • En la teoría: el sistema era una síntesis del modelo británico y belga con un rey que guarda amplios poderes (soberanía compartida) pero que no interviene en política y es el jefe del ejército (para alejar a los militares de la política).
  • En la práctica: todas las elecciones eran manipuladas mediante el caciquismo.

La Constitución de 1876

La Constitución de 1876 fue redactada por el conservador Alonso Martínez aunque el ideólogo de la misma fue el propio Cánovas del Castillo, quién quería una Constitución más progresista que la de 1845 y una más conservadora que la de 1869, por lo que se inspiró en ambas y también en la Constitución belga de 1831. Es la constitución más longeva de la historia de España (47 años) manteniéndose vigente hasta 1923. Sus principales rasgos fueron:

  • Soberanía compartida entre el Rey y las Cortes.
  • Parlamento bicameral.
  • Sufragio censitario masculino que devolviera el poder a la oligarquía terrateniente para evitar pronunciamientos.
  • Separación de poderes similar a la constitución de 1845.
  • Estado confesional católico pero con libertad de culto en la vida privada.
  • Estado centralista.
  • Declaración de derechos cercana a la constitución de 1869.

Reinado de Alfonso XII (1874-1885)

Durante el reinado de Alfonso XII, se establecen y se consolidan los principios tanto teóricos como prácticos del régimen y se logra mantener al ejército (sometido al poder civil). La prioridad fue finalizar con los conflictos heredados de la época anterior:

  • Final de la III Guerra Carlista (1872-1876): el gobierno envía a Martínez Campos que termina con el conflicto, huyendo Carlos VII a Francia. Los fueros navarros y vascos son derogados (1876) pero se ofrece al País Vasco un concierto fiscal (1878) similar al que ya tenía Navarra.
  • Final de la I Guerra de Cuba (1868-1878): Martínez Campos y Antonio Maceo firman la Paz de Zanjón, (1878) por la que España promete abolir la esclavitud así como dar a Cuba autonomía y representación en cortes. Posteriormente Cánovas rechaza su autonomía y se reactiva el conflicto.

Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)

En 1885 muere Alfonso XII, asumiendo la regencia su esposa Mª Cristina de Habsburgo. Ese mismo año Cánovas y Sagasta sellan definitivamente el turno fraudulento y pacífico de ambos partidos mediante el Pacto del Pardo para mantener la estabilidad ante la amenaza de republicanos y carlistas.

Durante la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902) el país vive unos años de relativa calma interior salvo por los recurrentes atentados anarquistas y el estallido, al final del periodo, de una nueva insurrección en Cuba y Filipinas. Durante la regencia, el Partido Liberal de Sagasta promulgó la Ley del Sufragio Universal Masculino (1890) y la Ley de Asociaciones (1887). Hubo un lento desarrollo de la educación y el plan de Cassola de establecer el servicio militar obligatorio para todos fracasó (1887).

Fin de la Restauración

La Restauración termina con las elecciones municipales del 12 de mayo de 1931, cuando tras vencer los republicanos en las principales ciudades, cae de nuevo la monarquía y se proclama la II República (14 de mayo de 1931).

MIGUEL DÍAZ BENITO 2º BACH A 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *