La Restauración Borbónica en España: El Sistema Canovista y la Constitución de 1876

1. La Restauración de la Monarquía Borbónica

La restauración en la persona de Alfonso XII consolidó un sistema liberal de acentuado conservadurismo, pero de gran estabilidad política propiciada por el sistema canovista y la Constitución de 1876. Estuvo basada en el fraude electoral.

El príncipe Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, tenía 11 años cuando acompañó a su madre al exilio tras la revolución de 1868. Educado en París y Viena, a instancias de Cánovas, quien llevó a cabo la causa borbónica en España.

Cánovas empezó a preparar la revuelta del príncipe Alfonso, quien firmó el manifiesto de Sandhurst (diciembre de 1874) y exponía los principios del régimen de la restauración: una monarquía constitucional e integradora como garantía del funcionamiento del sistema político liberal y de estabilidad política.

El pronunciamiento del general Martínez Campos, que proclamó rey a Alfonso XII en enero de 1875, restauró la dinastía borbónica.

2. El Sistema Canovista y la Constitución de 1876

Cánovas quiso dotar a la monarquía de la alternancia pacífica en el gobierno de dos fuerzas políticas, derecha e izquierda. La unidad de España, que representaban la auténtica «constitución interna», dejó fuera del sistema a los partidos antidinásticos, antiliberales y antinacionales.

Unas Cortes constituyentes, de mayoría conservadora, redactaron la Constitución de 1876. Sus rasgos principales fueron:

  • Modelo centralista de estado
  • Soberanía compartida
  • No existía división de poderes
  • Poder ejecutivo
  • Poder legislativo
  • Poder judicial
  • Derechos fundamentales como en la de 1869
  • Estado confesional católico

3. El Funcionamiento del Sistema Canovista

a) El Bipartidismo: Partido Conservador y Partido Liberal

Cánovas impulsó el bipartidismo. Los partidos que podían alternarse en el gobierno eran partidos notables:

  • **Cánovas:** Lideró el partido conservador, integrado por personas procedentes del partido moderado, la unión liberal y un sector del progresista. Tuvo el apoyo del catolicismo no radical, la aristocracia y los grandes propietarios.
  • **Práxedes Mateo Sagasta:** Lideró el partido liberal, identificado con la izquierda del pensamiento liberal, integrado por sectores demócratas, radicales y republicanos moderados. Tuvo el apoyo de los profesionales liberales, comerciantes, banqueros, militares y funcionarios.

b) El Funcionamiento del Turno de Partidos

El monarca designaba el candidato a presidente de gobierno, que debía contar con la mayoría de las Cortes; en caso contrario, disolvía las Cortes y convocaba elecciones. La manipulación de las elecciones garantizaba que la decisión adoptada por el rey de relevar al gobierno tuviera siempre el apoyo «popular» necesario mediante una victoria electoral: cada dirigente movilizaba a sus clientes o amigos políticos, que compraban o presionaban a los electores, falseaban las listas electorales o manipulaban los votos obtenidos (pucherazo).

El ministerio de gobernación elaboraba el encasillado (acuerdo de reparto de cargos entre gobierno y oposición).

Estas prácticas fraudulentas eran llevadas a cabo por los caciques, cuya influencia era la más eficaz en las áreas rurales, donde la opinión pública y los votos eran difíciles de controlar. El caciquismo provocó abstencionismo de las clases populares.

4. La Evolución Política: Estabilidad del Régimen de la Restauración

a) El Reinado de Alfonso XII (1875-1885)

En esta etapa hubo un predominio de gobiernos conservadores presididos por Cánovas, que intentó consolidar el régimen de la restauración, para lo cual era necesario conseguir la pacificación interior y exterior. Además:

  • El rey logró el fin de la guerra carlista (1876) mediante la acción política y la derrota militar de Carlos VII. Se suprimieron los fueros e instituciones del País Vasco, aunque conservó la autonomía fiscal establecida en los conciertos económicos.
  • También tuvo éxito en la pacificación de Cuba, donde el general Martínez Campos sofocó un movimiento de liberación que terminó con la Paz de Zanjón (1878).

Alfonso XII se casó con María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre del futuro Alfonso XIII.

b) La Regencia de María Cristina (1885-1902)

El turnismo se consolidó con el Pacto del Pardo (1885) y entra Sagasta al gobierno. La reina regente María Cristina actuó con moderación e inteligencia e inicia el Parlamento Largo:

  • Libertad de prensa
  • Libertad de cátedra
  • Ley de Asociaciones de 1887
  • Código Civil de 1889
  • Ley de Sufragio General Masculino de 1890
  • Partidiarios del proteccionismo (conservadores) y del librecambismo (liberales)

Cánovas murió víctima de un atentado anarquista, se produjo la derrota en Cuba y Filipinas. Alfonso XIII fue proclamado mayor de edad en 1902.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *