Bases del Sistema de la Restauración
- Pragmatismo en política.
- Defensa de la constitución histórica o interna de España.
- Soberanía compartida entre el rey y las Cortes frente a la soberanía nacional.
- Pesimismo basado en el estudio de la historia de la decadencia española.
- El ejército debía quedar al margen de la política.
- El sistema electoral se basaba en un fraude permanente a través del cual se favorecía a los grupos dominantes.
Constitución de 1876
- Regulaba todos los derechos individuales que reconocía. Esos derechos eran los de libertad de cultos, de reunión y asociación, de residencia, de enseñanza, de expresión y de inviolabilidad del domicilio. Si se hacía uso indebido de esos derechos, estaba prevista su suspensión.
- Se establecía el sufragio universal como la conquista política más destacada de la revolución de 1868.
- Se instauró un sistema bicameral.
- El rey tenía atribuciones semejantes a las de constituciones anteriores.
Partidos Políticos: Conservador y Liberal
Partido Conservador (Cánovas)
Se formó sobre los restos del partido moderado y sectores de los constitucionales y progresistas. Surgió de una reunión celebrada en el Senado en 1875 con exparlamentarios de las monarquías de Isabel II y Amadeo I, con el fin de dar apoyo al nuevo régimen de Alfonso XII.
Partido Liberal (Sagasta)
Tardó más en formarse que el conservador. Su origen estaba en el Partido Constitucional. Lo integraban progresistas de derecha y sectores avanzados de la Unión Liberal. En 1879 el Centro Constitucional se unió con el partido liberal y se formó el Partido Liberal Fusionista. Esta evolución preparó el acceso al gobierno al año siguiente.
El Turnismo
Fue un elemento fundamental de la Restauración. La cesión del rey a esta petición instauró el precedente del relevo pacífico en el poder, y alejó el riesgo de pronunciamientos y motines. Se instauró un acuerdo tácito de que los dos partidos que apoyaban la monarquía de Alfonso XII se turnarían en el poder, mediante la manipulación del proceso electoral, un fraude que permite hablar de democracia puramente formal.
Pasos del Turno
- El rey llamaba a gobernar a uno de los dos grandes partidos del sistema: si gobernaba el Liberal, llamaba al Conservador y viceversa. El primer paso era contar con el apoyo de la corona.
- Como el régimen de la Restauración era un sistema parlamentario, se hacía preciso que el nuevo gobierno contara con el respaldo de las Cortes.
Guerra de Cuba
España había manifestado un gran interés por la expansión colonial. Las empresas coloniales de la etapa final del reinado de Isabel II acabaron en fracaso. Cuba estaba muy ligada a la economía estadounidense y admiraba el desarrollo económico y la democracia de EE. UU. El interés de este país por Cuba aumentó hasta el punto de querer comprar la isla. Se produjeron tres rebeliones en 21 días: La Gloriosa de España, la de Puerto Rico y la de Cuba. Esta última fue liderada por Carlos Manuel de Céspedes, quien dio el grito de Yara. Los graves problemas del gobierno español durante el Sexenio permitieron organizarse a los independentistas. Con la incorporación de Máximo Gómez, los hermanos Maceo y Modesto Díaz, la guerra adoptó un carácter de lucha por la independencia. La fase más dura de la guerra llegó en la etapa de la Restauración hasta la firma de la Paz de Zanjón en 1878. La guerra no se pudo resolver durante el Sexenio ni la República. Las presiones de Francia, Reino Unido y EE. UU. obligaron al gobierno provisional español a aprobar la Ley Moret, que declaraba libres a los que nacieran de madre esclava, a los menores de edad y a los mayores de determinada edad. Pero el sistema esclavista pervivió en la isla hasta 1886.
El Cantonalismo
Surgió por dos causas: como reacción defensiva ante la posible derechización de la república y como medio de presión para acelerar la implantación de la república federal. Su objetivo común era establecer el federalismo hasta sus últimas consecuencias. Se basaba en la democracia directa, la autonomía de municipios y diputaciones, y el reparto de tierras. El movimiento cantonal de 1873 dividió a los republicanos entre los transigentes y los partidarios de la represión. La secuencia temporal de este movimiento se inició en Cartagena en 1873.
El Caciquismo
El caciquismo como sistema es visto hoy desde nuevas perspectivas. Hubo un desajuste entre la modernización económica y política del país. España quedó rezagada respecto a las transformaciones socioeconómicas que afectaban a otros países del entorno europeo. El sistema de la Restauración respondía al modelo de las relaciones de patronazgo, es decir, las relaciones entre el patrón y sus clientes, que recibían favores a cambio de fidelidad. En la vida política se plasmaba a través del clientelismo, cuyos tres ejes eran los altos cargos en Madrid, los gobernadores civiles en las provincias y los caciques, grupo integrado por terratenientes, dirigentes de los partidos y cargos de confianza de los gobernadores o presidentes de diputaciones.