La Restauración Borbónica en España
Periodos de la Restauración
1. Reinado de Alfonso XII (1875-1885)
Este periodo se caracteriza por el establecimiento del sistema y una relativa estabilidad gracias a la actitud constitucional del monarca. La prematura muerte de Alfonso XII a los 28 años le otorgó una imagen de rey «romántico».
2. Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)
El «turnismo» se oficializa con el Pacto del Pardo (1885). La estabilidad del sistema se ve afectada por el asesinato de Cánovas en 1897 por anarquistas, en represalia a la represión de la Ley antiterrorista de 1894, y la **crisis del 98**.
3. Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Se produce una crisis del sistema y se rompe la alternancia de partidos debido a:
- Debilidad y crisis de los partidos dinásticos.
- Auge del movimiento obrero y su contestación social.
- Crisis de Marruecos.
- Intromisión del ejército en la vida civil.
- Actitud intervencionista del Rey en los asuntos de gobierno.
Contexto Europeo
En Europa, durante este periodo, se consolidan los regímenes liberales-democráticos parlamentaristas con sufragio universal, gracias a:
- Buen reparto de la propiedad rural.
- Avances de la industrialización.
- Revolución burguesa efectiva.
Esta situación eleva el nivel económico de los obreros y origina estabilidad, pero no fue el caso de España ni de Europa Mediterránea, donde:
- La revolución burguesa fue incompleta.
- La propiedad agrícola estaba concentrada.
- La industrialización fue deficiente.
Opciones para la Estabilidad Política en España
Para mantener la estabilidad política en España había dos opciones:
- Realizar reformas socio-económicas profundas, que no se llevaron a cabo.
- Un sistema controlado por la **Oligarquía** sin participación popular. Esto fue la Restauración.
La Restauración: Un Sistema Controlado
La Restauración es el régimen ideado por **Antonio Cánovas del Castillo** que se impone en España tras el Sexenio Democrático. Se trata de una monarquía liberal controlada por la oligarquía, a través del fraude electoral, para mantener el orden social.
Cánovas, líder del Partido Alfonsino, aglutinó a los antiguos moderados y pidió la vuelta al trono de los Borbones. En 1873, Isabel II le dio plenos poderes y comenzó a construir este sistema inspirado en el modelo inglés.
A través del **Manifiesto de Sandhurst**, Cánovas anunció sus intenciones de establecer una Monarquía liberal constitucional para acabar con la situación ilegal que se vivía en España.
El pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto (1874) aceleró el proceso, aunque Cánovas prefería un medio más pacífico. Se formó un gobierno provisional con Cánovas a la cabeza, que preparó la vuelta de Alfonso XII en 1875.
Oposición al Régimen
La oposición al régimen de la Restauración provino de fuerzas políticas ya existentes, como el carlismo y el republicanismo, y de nuevos movimientos, como el movimiento obrero y los partidos nacionalistas. Aunque no fueron decisivos, estos grupos respondían al problema del acceso de las masas a la política.
La Regencia y la Crisis del 98
La muerte de Alfonso XII en 1885 llevó a la Regencia de María Cristina de Habsburgo. Se mantuvo la alternancia en el poder, pero surgieron problemas como los atentados anarquistas y las insurrecciones independentistas en las colonias.
En 1898, la intervención de Estados Unidos provocó la pérdida definitiva de las colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), lo que generó una gran conmoción en España.