La Restauración Borbónica y el Camino hacia el Siglo XX en España

La Restauración Borbónica: Un Nuevo Orden Político

La inestabilidad del Sexenio Democrático y el fracaso de la I República habían despertado el interés por una restauración monárquica que garantizase el orden. Cánovas del Castillo fue el protagonista de esta restauración. Tras la abdicación de Isabel II, que se encontraba en el exilio, Cánovas preparó el Manifiesto de Sandhurst, en el cual Alfonso expresaba sus propósitos conciliadores. Sin embargo, los militares se adelantaron una vez más, y el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto proclamó rey de España a Alfonso XII.

El Sistema Político de la Restauración: Bipartidismo y Constitución de 1876

El sistema político de la Restauración está ligado a la figura de Cánovas del Castillo. Su modelo político se basaba en el bipartidismo y en dos instituciones: la monarquía y el Parlamento. Cánovas pensaba que había que terminar con las intervenciones del ejército y crear un sistema bipartidista basado en dos partidos que se fueran turnando el poder: el Partido Liberal y el Partido Conservador. El sistema se formaría con una constitución moderada y elástica, así podrían cambiar las leyes sin tener que cambiar la constitución.

Principales Rasgos de la Constitución de 1876

  1. Soberanía compartida de las Cortes con el rey.
  2. Se limitó el poder en las Cortes:
    • Congreso elegido por sufragio censitario y universal a partir de 1890.
    • Senado en el que se representan las clases poderosas del país.
  3. Fortalecimiento del poder de la Corona, que se constituyó como eje del Estado.
  4. Reconocimiento teórico de derechos y libertades, que en la práctica fueron limitados durante los gobiernos de Cánovas.
  5. Recorte de la libertad religiosa.

El Turno Pacífico y el Caciquismo

Fue un periodo de estabilidad política, facilitado por un sistema que se basaba en el turno pacífico de dos partidos en el poder. El sistema tuvo la gran virtud de garantizar la alternancia pacífica, poniendo fin a un periodo de intervención militar. Sin embargo, el turno fue un puro artificio, destinado a mantener apartados del poder a las fuerzas de izquierda. El turno en el poder no era la expresión de la voluntad de los electores, sino que los dirigentes de los partidos lo acordaban y pactaban previamente. A esta situación se le añadió el caciquismo. La clave de la manipulación electoral se basaba en que los caciques, que eran los encargados de llevar a la práctica los resultados electorales acordados, usaban métodos variados como la violencia, las amenazas y el cambio de votos por favores.

La Regencia de María Cristina y el Auge de los Movimientos Sociales

La muerte de Alfonso XII en 1885 abrió el periodo de la Regencia de María Cristina de Habsburgo. Tras la muerte del rey, Cánovas y Sagasta reafirmaron el Pacto del Pardo. En el gobierno largo de Sagasta se aprobaron algunas medidas de reforma política, suprimiendo la censura y estableciendo el sufragio universal masculino. Estos derechos, desarrollados por los gobiernos liberales, permitieron el desarrollo de grupos políticos de oposición al sistema.

Movimientos de Oposición

  1. Anarquistas: Tras el nacimiento de la sección española de la AIT durante el Sexenio, gracias a la labor anarquista, los anarquistas fueron el grupo mayoritario en España. Destacó Anselmo Lorenzo, uno de los principales líderes del movimiento anarquista. Finalmente, en 1910 se creó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
  2. Socialistas: En 1879 se creó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Pablo Iglesias. En 1888 se fundó la UGT. Los socialistas mantuvieron una ideología, pero más moderada que la otra gran corriente del movimiento obrero español. Finalmente, Pablo Iglesias fue elegido diputado.

A estos grupos de oposición se añadieron otros como los carlistas, los partidos republicanos y los intelectuales.

El Nacionalismo Vasco y Catalán

El punto de partida de los argumentos nacionalistas consiste en afirmar que Cataluña y el País Vasco son naciones y que tienen derecho al autogobierno. El nacionalismo vasco se inicia a lo largo del siglo XIX. La burguesía vizcaína fue el terreno social en el que nació el nacionalismo vasco. El PNV fue fundado por Sabino Arana.

El Desastre de 1898 y la Crisis de Fin de Siglo

El final del imperio colonial español se produjo en 1898 como consecuencia de la guerra mantenida entre España y Estados Unidos, que se produjo en Cuba y Filipinas. Ante la gran superioridad del ejército estadounidense, España perdió Cuba, Puerto Rico, Guam y las Islas Filipinas. El desastre colonial también provocó una crisis en la conciencia nacional, la llamada Generación del 98.

El Regeneracionismo

El regeneracionismo fue una corriente política que se extendió a raíz de la crisis de 1898 como alternativa al sistema de la Restauración. Era la respuesta de las clases medias y de la pequeña y mediana burguesía frente a un sistema dominado por la burguesía. Dentro del regeneracionismo se pueden observar dos corrientes: un regeneracionismo crítico, representado por Silvela o Maura, y un regeneracionismo al margen del sistema, representado por Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *