Se conoce como Restauración al periodo comprendido entre la proclamación de Alfonso XII como rey en 1875 y la Segunda República Española en 1931. Esta etapa suele dividirse en dos fases separadas por el año 1898. Durante la primera se establecen los fundamentos del sistema canovista.
Alfonso XII y el sistema canovista
Tras el pronunciamiento del General Martínez Campos en Sagunto en 1875, se produce la vuelta de la monarquía borbónica a España, en la persona de Alfonso XII. Para ello, fue decisiva la labor de Antonio Cánovas del Castillo, quien hizo al rey firmar el Manifiesto de Sandhurst, mediante el cual, el monarca se comprometía a respetar el constitucionalismo, el liberalismo y la religión católica. El rey entró en Madrid el 14 de enero de 1875 y pronto se granjeó la confianza y el respeto de los españoles.
Sistema canovista
El sistema político que dictaba la actuación del gobierno durante la Restauración fue ideado por Cánovas del Castillo quien, inspirado por el sistema parlamentario inglés (bipartidista) y siendo un gran conocedor de la historia de España, elaboró un proyecto claro de lo que España debía ser como nación. Este encontró un apoyo absoluto en el líder de la oposición: Práxedes Mateo Sagasta, político liberal y pragmático.
Constitución de 1876
El marco teórico donde se recogen los fundamentos del sistema canovista y de la Restauración es la Constitución promulgada el 30 de junio de 1876. Tras la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal, esta fue redactada para que tanto la ideología liberal como la conservadora pudieran aceptarla.
Funcionamiento del sistema canovista
Una vez expuestos los principios teóricos del sistema, debemos explicar su funcionamiento, apoyado en el bipartidismo y el turnismo.
Fin de los conflictos bélicos del Sexenio
La restauración de la monarquía y la implementación del sistema canovista, de carácter pacifista, facilitaron el final de los conflictos que habían comenzado en el Sexenio.
Regencia de María Cristina
El punto más crítico del nuevo sistema llegará con la temprana muerte de Alfonso XII en 1885, ya que, aunque la reina estaba embarazada, no tenía todavía ningún descendiente varón.
La caída del imperio español
En una época en la que todas las potencias mundiales se encontraban en un proceso colonizador, España perderá los últimos restos de su ya pasado Imperio.
La Guerra Hispano-Americana
El 15 de febrero de 1898, EEUU declara la guerra a España con el pretexto del hundimiento de uno de sus barcos, el acorazado Maine.
El tratado de París
El 10 de diciembre de 1898 se firma la paz de París, acuerdo por el que España reconoce la independencia de Cuba y Puerto Rico y Filipinas son cedidos a Estados Unidos por unos 20 millones de dólares.
Consecuencias de la guerra colonias: crisis del 98
La gran vencedora de este conflicto fue Estados Unidos. Este sería el punto de inicio de un gran proyecto imperialista, que culminará con la construcción del canal de Panamá, que comienza en 1903.