La Restauración en España: Características, Etapas y Consecuencias

Introducción

La Restauración es el proceso por el que Alfonso XII vuelve al trono español. Para algunos historiadores, la Restauración duró hasta la Guerra de Cuba de 1898, y para otros se corresponde con la época en que estuvo vigente la Constitución de 1876, hasta 1923 cuando se implantó la dictadura de Primo de Rivera.

1. Restauración de la monarquía borbónica

Tras el golpe de estado de Pavía, finalizó la I República y el general Serrano presidió el nuevo gobierno, que se mantuvo hasta la proclamación de la Monarquía de Alfonso XII. Durante 1874, el fracaso de los partidos republicanos aumentó el prestigio del Partido Alfonsino creado por Cánovas, con el que pretendía devolver a Alfonso XII al trono español.

El creador de la Restauración fue Antonio Cánovas del Castillo, quien promovió la candidatura de Alfonso XII, diseñó la Constitución de 1876 y construyó un sistema político basado en la paz y la estabilidad. Su actividad política comenzó en la Unión Liberal y fue el redactor del Manifiesto de Manzanares.

Cánovas buscó apoyo para la candidatura de Alfonso XII. En el interior consiguió el apoyo de la nobleza, Iglesia, burguesía industrial, agraria y mercantil, y clases sociales acomodadas. Rechazó el apoyo del movimiento obrero.

Para presentarlo a los españoles, Cánovas redactó el Manifiesto de Sandhurst, en el cual Alfonso XII se presentaba como rey constitucional defendiendo el catolicismo y el liberalismo.

Sin embargo, el general Martínez Campos realizó un pronunciamiento militar en Sagunto. Cánovas formó un ministerio de regencia hasta la vuelta del rey.

En 1875 Alfonso XII entró en Madrid, defendiendo un programa de orden y paz y promovió la elaboración de la Constitución de 1876.

Las primeras medidas de Cánovas del Castillo pretendían poner fin a la Guerra Carlista y a la guerra de Cuba, reducir la libertad de expresión, controlar la administración local y provincial y convertir al rey en jefe supremo del Ejército.

Durante 1875 se lanzó una ofensiva militar contra los carlistas, por lo que Carlos VII huyó a Francia. Debido a que Alfonso XII participó en algunas operaciones se le llamó rey pacificador. Cánovas consiguió que algunos carlistas se unieran al Partido Conservador, pero otros se unieron al partido de Cándido Nocedal.

El fin de la Tercera Guerra Carlista permitió al gobierno emplear tropas y dinero en acabar con el independentismo cubano. Envió a Martínez Campos, que firmó la Paz de Zanjón en 1878.

2. Principios doctrinales del régimen de la Restauración y Constitución de 1876

Los principios doctrinales de la Restauración son:

  1. La Restauración era la vuelta de la dinastía borbónica y la superación de la inestabilidad política del periodo anterior.
  2. El sistema debía estar constituido por unos principios políticos esenciales.
  3. Civilismo frente a militarismo. Su objetivo era crear un sistema en el que la sociedad civil y la Corona tuvieran el protagonismo y no intervinieran los militares en la política.
  4. Era necesario buscar acuerdos. Se hacían pactos en la política para convivir.

Constitución de 1876

Es la obra fundamental que establece en España el sistema político de Cánovas. Se convocaron Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Hubo gran abstención en las elecciones, por lo que Cánovas triunfó.

El proyecto constitucional fue presidido por Alonso Martínez y se permitió las aportaciones de los republicanos. La Constitución se promulgó el 30 de junio de 1876.

Se admitieron valores políticos conservadores y otros más progresistas. Sus principios fundamentales fueron:

  • Soberanía nacional: se compartía entre el rey y las Cortes. El Estado era confesional, se permitía la libertad religiosa aunque no la de culto.
  • El poder ejecutivo recaía en el rey, quien nombraba al presidente del gobierno. Podía promover leyes hechas por las Cortes. Su figura era inviolable.
  • Poder legislativo: Las Cortes eran bicamerales, divididas en Congreso de los Diputados y Senado. En el Senado había senadores de nombramiento real y otros que representaban a las clases propietarias y a los contribuyentes del estado. Algunos cargos públicos, religiosos o militares eran senadores por derecho propio.
  • Sufragio censitario: Daba el voto al 5% de la población. Una nueva ley electoral concedió el sufragio universal masculino.

La Constitución de 1876 ha sido la de mayor duración de la historia de España, ya que estuvo vigente desde 1876 hasta 1931. Lo malo era la capacidad de intervención de la corona y el gobierno en el proceso electoral, por lo que se alternaban el poder, hubo manipulación y fraude electoral.

Además, durante el reinado de Alfonso XII se redactaron varias leyes que debían completar la Restauración: ley electoral y código de comercio. La libertad de asociación permitió la aparición de los republicanos y la fundación del PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *