La Restauración y las Revoluciones Liberales del Siglo XIX

La Restauración y el Congreso de Viena

Derrotado Napoleón, se inició en Europa una etapa antirrevolucionaria: la Restauración.

Sus bases se sentaron en el Congreso de Viena (1814-1815), donde representantes de las potencias europeas se reunieron para consagrar (restaurar) el modelo de monarquía absoluta y reestructurar el mapa europeo. Para lograrlo aplicaron los siguientes principios:

  • Legitimidad: se restituían las monarquías de origen divino.
  • Patrimonial: se fijaban las fronteras de cada territorio de acuerdo a derechos históricos sin atender a otros criterios étnicos, lingüísticos…
  • Equilibrio: para evitar que alguna potencia tuviera supremacía sobre las demás, se reordenó el mapa de Europa.
  • Intervencionismo: se justifica la injerencia (intervención militar) en cualquier país para mantener el orden vigente. Para ello se crea la Santa Alianza, integrada por Rusia, Prusia y Austria.

En Francia se instauró una monarquía constitucional donde reinó Luis XVIII que concedió a sus súbditos la Carta Otorgada.

El Liberalismo Político

El liberalismo político, frente al orden impuesto en 1815 (Congreso de Viena) defendía los derechos fundamentales del hombre, la elección de los gobernantes por los gobernados (soberanía nacional), la división de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Tipos de liberalismo:

  • Moderado: defendía la soberanía compartida entre la Corona y las cortes. El rey poseía el poder ejecutivo y controlaba el legislativo al designar a parte de los miembros del parlamento. Solo algunos ciudadanos tenían derecho a votar y ser elegidos en función de su contribución económica (sufragio censitario).
  • Progresista: defendía la república, la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Se impuso en Francia a partir de 1848.

Las Revoluciones de los años veinte

  • España (1820): un pronunciamiento liberal triunfó en España de manos del militar Rafael de Riego, y Fernando VII aceptó la Constitución de 1812, lo que supuso cambios políticos y sociales. Desde España se extendió a Nápoles y Piamonte. Las grandes potencias europeas de la Cuádruple Alianza, y por el principio de intervención autorizaron la presencia de tropas austriacas en Italia.
  • Congreso de Verona (1822): se decidió la entrada de soldados franceses en España, los denominados “Cien Mil Hijos de San Luís”, para restablecer el absolutismo.
  • Rusia (1825): se produjo el movimiento liberal de los decembristas, promovidos por oficiales del ejército ruso, que pretendieron sin éxito, instaurar un régimen liberal.
  • Grecia (1821-1829): Los Griegos hicieron efectiva su independencia tras una larga guerra contra el Imperio Otomano con la Paz de Adrianópolis en septiembre de 1829.

La Revolución de 1830

  • Francia: el descontento popular con Carlos X, sucesor de Luis XVIII, provocó un alzamiento en París en el que participaron burgueses y obreros. El alzamiento triunfó y el rey fue derrocado. Luis Felipe de Orleans se convirtió en el nuevo monarca y se implantó un liberalismo moderado.
  • Bélgica: se estableció un régimen liberal tras independizarse de los Países Bajos en 1830.
  • Fracasos revolucionarios: En España fracasó el pronunciamiento del general Torrijos, al igual que los alzamientos nacionalistas de Italia, Polonia y los Estados Alemanes.

La Revolución de 1848

  • Francia: la tercera oleada revolucionaria comenzó en Francia, donde progresistas, republicanos y obreros socialistas se sublevaron. Luis Felipe de Orleans abdicó y se proclamó la Segunda República. El Gobierno provisional dio amplias libertades, creó los Talleres Nacionales y convocó elecciones a la Asamblea Constituyente, que elaboró la Constitución republicana de 1848. Con mayoría moderada, esta Asamblea ordenó reprimir la protesta obrera (consecuencia de la eliminación de las medidas adoptadas anteriormente).
  • Luis Napoleón Bonaparte: ese mismo año ganó las elecciones presidenciales.
  • Imperio Austríaco: en Viena, los alzamientos populares provocaron la caída del canciller Metternich y se formó una Asamblea Constituyente que acabó disuelta por el Ejército.
  • Estados Alemanes: la revolución comenzó en Prusia donde el rey tuvo que aceptar una Asamblea Constituyente. En la ciudad de Fráncfort, el parlamento comenzó a elaborar la constitución de una Alemania unida bajo ideales liberales y con el rey de Prusia como soberano. El rey al ver recortado su poder, dio un golpe de Estado con el apoyo del ejército y suprimió la Asamblea prusiana.
  • Fin de la era revolucionaria: la revolución había fracasado, pero el orden del Congreso de Viena dejó de existir, y la burguesía revolucionaria pasó a ser conservadora.

Tipos de Nacionalismo

  • Nacionalismo unitario: pretendía la construcción de un único Estado, como fue el caso de Alemania e Italia, como reunión de una nacionalidad dispersa.
  • Nacionalismo separatista: buscaba la creación de Estados independientes con su respectiva nacionalidad, como fue el caso de Hungría inserta en el Imperio austriaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *