La Revolución Americana (1775-1783)
Causas de la Revolución
La revolución e independencia de las 13 colonias que Gran Bretaña tenía en América del Norte supone un capítulo de la revolución liberal. La causa principal fue la problemática relación comercial entre Gran Bretaña y sus colonias americanas. Para pagar el coste de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), Gran Bretaña impuso nuevos impuestos a los americanos sin consultarles, como la concesión del monopolio de la venta de té a la Compañía de Indias Orientales, lo que perjudicaba a los comerciantes americanos. La respuesta fue el Motín del Té en diciembre de 1773. La represión del gobierno británico provocó la rebelión. En 1775, empezaron los enfrentamientos armados. Ese mismo año, Thomas Jefferson redactó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Guerra de Independencia (1775-1783)
La guerra se dividió en dos etapas:
- 1775-1777: Debrota británica que anima a los estados europeos antibritánicos a ayudar a los colonos.
- 1778-1782: El ejército británico es derrotado. Se firma el Tratado de Versalles en 1783, en el que el Reino Unido concede la independencia a los Estados Unidos.
Constitución Americana
Al acabar la guerra, cada colonia era un estado independiente. Se elaboró la Convención de Filadelfia, que entró en vigor en 1789. Esta establecía:
- Tres poderes: Legislativo (Parlamento compuesto por dos cámaras), Ejecutivo (Presidente) y Judicial (Tribunal Supremo).
La Revolución Francesa (1789-1799)
Orígenes de la Revolución Francesa
Causas Económico-Sociales
- Grave crisis financiera: La Hacienda real estaba arruinada por los gastos de la corte y algunos ministros planteaban que los privilegiados también pagaran al estado.
- Grave crisis de subsistencia (1788-1789) por malas cosechas.
Causas Ideológicas y Políticas
- Descontento de la burguesía, que carecía de poder político.
- Debilidad política de Luis XVI.
La nobleza y el clero exigieron la reunión de los Estados Generales, que se convocó el 5 de mayo de 1789. Se podían elaborar cuadernos de quejas. El Tercer Estado pedía más derechos. En febrero de 1789, el enfrentamiento del Tercer Estado alcanzó su punto máximo con la publicación del folleto «¿Qué es el Tercer Estado?» del Abad Sieyès.
La Asamblea Nacional (1789-1792)
Con la reunión de los Estados Generales el 5 de mayo de 1789 en Versalles se inició el primer acto revolucionario. El 10 de junio, el Tercer Estado pidió a la nobleza y al clero el voto por cabeza y deliberar en común. El 16 de junio, el Tercer Estado se autodeclaró Asamblea Nacional depositaria de la soberanía. El 20 de junio, los diputados del Tercer Estado se reunieron en la Sala del Juego de Pelota, donde juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una constitución. El 14 de julio de 1789, Luis XVI se enfrentó al primer acto revolucionario popular: el pueblo de París tomó la cárcel de la Bastilla. Se formó una milicia (Guardia Nacional) que se encomendó a restablecer el orden. El rey aceptó las decisiones de la Asamblea. En el verano de 1789, tuvo lugar una violenta revuelta campesina llamada «El Gran Miedo».
Obra de la Asamblea Constituyente
- Medidas: Decreto de abolición del sistema feudal (agosto de 1789).
- Aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
- Expropiación de los bienes de la Iglesia para su venta.
Medida cumbre: Constitución de 1791. Francia se convirtió en una monarquía constitucional. Decía: soberanía nacional, separación de poderes. Solo los hombres mayores de 25 años con determinadas rentas podían votar.
La Asamblea Legislativa (1791-1792)
En septiembre de 1791, el rey, bajo custodia ya que en junio había intentado fugarse, juró la Constitución. Se celebraron elecciones y comenzó una nueva etapa: la Asamblea Legislativa, que estuvo dominada por sectores moderados. La Asamblea declaró la guerra a Austria.
La Convención (1792-1795)
Las masas de París (los sans-culottes) asaltaron el Palacio de las Tullerías, del que huyó la familia real. La Asamblea decidió elegir una nueva asamblea llamada Convención por sufragio universal masculino. Los girondinos llegaron al poder. El 20 de septiembre de 1792, las tropas francesas derrotaron a los prusianos en Valmy y frenaron su avance. El 22 de septiembre se proclamó la República. En esa asamblea destacaban tres grupos:
- Girondinos: Dirigidos por Brissot, eran revolucionarios moderados.
- Jacobinos: Dirigidos por Robespierre, eran revolucionarios radicales.
- Llanura o Pantano: No estaban definidos.
El Juicio a Luis XVI (enero de 1793)
Enfrentó a girondinos y jacobinos. Los girondinos querían salvarlo y los jacobinos querían matarlo. Este hecho atizó más el conflicto entre la Francia revolucionaria y la Europa monárquica. Se formó entonces la Primera Coalición contra Francia, formada por Gran Bretaña, España, Austria y estados italianos.
La situación interna fue empeorando: sublevación monárquica en la región de la Vendée (marzo de 1793), creación de organismos para perseguir a los antirrevolucionarios (Comité de Salvación Pública). El 2 de junio, las masas populares lideradas por Robespierre se sublevaron contra la Convención y detuvieron a los principales diputados girondinos.
La Convención Jacobina (1793-1794)
Robespierre instauró el Terror, aplicando la Ley de los Sospechosos. Se ordenaron detenciones y ejecuciones en masa. Otras medidas de los jacobinos fueron: la Ley del Máximo General (fijaba precios de artículos básicos y salarios) y la supresión del culto cristiano y la creación de un nuevo calendario. Los ataques a la dictadura de Robespierre llevaron a la condena a muerte de los jacobinos. Una nueva ley en 1794 estableció el Gran Terror. Finalmente, el 27 de julio, Robespierre y sus seguidores fueron detenidos y ejecutados en la guillotina. Acaba así la etapa más radical de la Revolución.
La República Conservadora (1794-1799)
Convención Termidoriana
El golpe de estado de Termidor (27 de julio de 1794) supuso el triunfo de la burguesía moderada, el fin de la radicalización y la experiencia democrática en la Revolución. La burguesía instauró una república conservadora e inició la persecución de los extremistas.
Medidas de esta Convención
- Supresión de la Ley del Máximo General.
- Nueva Constitución de 1795 (más conservadora que la de 1791) que situaba la propiedad como clave del sistema.
- El poder ejecutivo recayó en un Directorio de cinco miembros.
El 23 de septiembre de 1795 fue proclamada la Constitución y el 26 de noviembre se disolvió la Convención.
El Directorio
Régimen que recurrió con frecuencia a la fuerza para imponer sus decisiones tanto a las masas populares como a los realistas. En política exterior, Francia firmó la paz con sus enemigos. Un joven general que había ganado fama por sus victorias en las campañas de Italia y Egipto, Napoleón, con el apoyo de Sieyès, dio un golpe de estado el 9 de noviembre de 1799. Ante la formación de la Segunda Coalición europea contra Francia en 1799, Napoleón se presentaba como el salvador de la Revolución. Napoleón forzó el nombramiento de tres cónsules provisionales y acabó con la Revolución.
Europa Napoleónica (1800-1815)
El Consulado (1799-1804)
Dos fases:
- 1799-1802: Francia presidida por tres cónsules.
- 1802-1804: Napoleón se proclamó cónsul único y vitalicio.
Napoleón llevó a cabo una política pacificadora en el interior. Firmó el Concordato con la Santa Sede (1801), que reconocía la religión católica como mayoritaria. Además, consolidó las conquistas revolucionarias con la aprobación del Código Civil (1804) y exportó las ideas revolucionarias.
El Imperio Napoleónico (1804-1815)
En 1804, Napoleón se proclamó emperador hereditario. Cambió la Constitución de 1799 por la de 1804 y se hizo coronar por el Papa Pío VII. Se creó una nueva aristocracia, en la cual Napoleón situó como gobernantes a sus aliados en los estados conquistados. En 1805, se formó la Tercera Coalición para enfrentarse a Francia. El enfrentamiento con Gran Bretaña fue desastroso y Napoleón tuvo que desistir de invadirla. Excepto el Reino Unido, el resto de países de la coalición firmaron la paz con Francia.