La Revolución de Mayo y el Proceso de Independencia en el Virreinato del Río de la Plata

Virreinato del Río de la Plata

La Rivalidad entre Liniers y el Cabildo

En 1808, con el nombramiento de Liniers como virrey del Río de la Plata, se acrecentó su rivalidad con el Cabildo por el control de las milicias. Su autoridad se debilitó, y los grupos de presión, integrados por personas con intereses en común, se movilizaron para influir en las decisiones del gobierno. Buenos Aires juró fidelidad a Fernando VII al igual que Montevideo. El 1 de enero de 1809, una delegación del Cabildo se dirigió al fuerte para exigir la renuncia del virrey. A los pocos días, Liniers ofreció su renuncia. Ese mismo año se designó una junta en nombre de Fernando VII.

Cronología de la Revolución de Mayo

Día 23 de mayo de 1810

Un bando comunicó al pueblo el mando del virrey. El Cabildo asumió el mando con la finalidad de constituir una junta.

Día 24 de mayo de 1810

Se juró la Junta Provisional Gubernativa, que quedó establecida en la fortaleza, con representantes de las distintas tendencias.

Día 25 de mayo de 1810

Después de las Invasiones Inglesas, en Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían la organización de un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato.

Cabildo Abierto del 22 de mayo

El objetivo público era tratar la grave situación derivada de la caída total de España bajo el dominio francés y tomar medidas para preservar los legítimos derechos de Fernando VII.

Medidas Políticas frente a la Contrarrevolución

Los funcionarios españoles consideraron la destitución de Cisneros como un atentado contra la autoridad del monarca y la metrópoli, y se prepararon para resistir su desplazamiento. Surgió así la población más grave de la revolución: la guerra. En Buenos Aires, los principales núcleos de oposición fueron: la Audiencia, el Cabildo y el ex virrey, que alentaron la reacción del interior. En el interior, las ciudades desconocieron el poder de la Junta Gubernativa y organizaron movimientos contrarrevolucionarios.

La Junta Grande

Con la integración de los diputados del interior, la Junta Gubernativa se transformó en la Junta Grande. Esta intentó dar participación a los pueblos del interior mediante el Decreto de Juntas Provinciales.

Los Frentes de Guerra

La guerra iniciada contra los funcionarios españoles que no reconocían el nuevo gobierno se extendía al Alto Perú, el Paraguay y la Banda Oriental. En el Alto Perú, las fuerzas revolucionarias, enviadas por la Primera Junta, obtuvieron la victoria de Suipacha, liberaron Potosí y expandieron la revolución en la región. El triunfo no pudo consolidarse. Los revolucionarios debieron retirarse hasta Jujuy y los absolutistas recuperaron la región.

El Primer Triunvirato (1811-1812)

El Primer Triunvirato asumió el 23 de septiembre de 1811. Estaba integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. La Junta redactó el 22 de octubre de 1811 un reglamento orgánico que adoptaba el principio de la división de poderes. El poder legislativo residía en la Junta Conservadora de la Soberanía de Fernando VII y de las leyes nacionales. El Triunvirato desempeñaba el poder ejecutivo, que respondía ante la Junta. El poder judicial, independiente, era ejercido por la Audiencia. El Triunvirato, viendo que la Junta se reservaba muchos poderes, dejó sin efecto el reglamento, asumió la totalidad del gobierno y disolvió la Junta Conservadora.

Consecuencias de la Disolución de la Junta Conservadora

  • Se inició una etapa de centralismo de poder.
  • Se suprimieron las juntas provinciales, gobernadores y delegados.

La Política frente a España y la Oposición

Bajo la dirección de Rivadavia, el gobierno mantuvo la política de aparente fidelidad a Fernando VII. Gran Bretaña, aliada de España en la guerra contra Napoleón, aconsejaba mantener el reconocimiento al rey cautivo. Por esta razón, se ordenó a Manuel Belgrano guardar la bandera celeste y blanca que había presentado a las tropas. La guerra continuó: en el norte, una invasión de fuerzas absolutistas; en el litoral, fuerzas portuguesas avanzaron sobre la Banda Oriental. Artigas rechazó el acuerdo y se trasladó con gran parte de la población oriental al campamento de Ayuí.

La Logia Lautaro y la Revolución del 8 de octubre de 1812

La Logia Lautaro

Un grupo de jóvenes americanos, que habían integrado el ejército español en la lucha contra Napoleón, llegó a Buenos Aires en marzo de 1812. Su objetivo era luchar por la independencia. El Triunvirato los incorporó al ejército y les reconoció grado militar. Al poco tiempo de llegar, organizaron una sociedad secreta, la Logia Lautaro, con la finalidad de luchar por la independencia y la organización constitucional de América.

La Revolución del 8 de octubre de 1812

La Logia intentó llegar al poder, apoyando la candidatura de Monteagudo. El Triunvirato logró el rechazo de Monteagudo y la elección de Medrano, asegurando la continuidad de su política. Al ver cerrado el camino al gobierno, la Logia decidió un golpe de fuerza. Exigían que el Cabildo reasumiera el mando y designara un nuevo gobierno que debía convocar a una asamblea general. Después de ciertas vacilaciones, cesó el Primer Triunvirato y se constituyó el Segundo. Con este golpe se inició una etapa, dirigida secretamente por la Logia Lautaro.

Las Invasiones Inglesas (1806-1807)

Las Invasiones Inglesas fueron dos expediciones militares fracasadas que el Imperio británico emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata, perteneciente a la Corona española, con el objetivo de anexarlo.

La Primera Invasión Inglesa (1806)

En la Primera Invasión Inglesa de 1806, las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, y fueron vencidas 46 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, proceso conocido como la Reconquista.

La Segunda Invasión Inglesa (1807)

En la Segunda Invasión Inglesa de 1807, las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por población que se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso conocido como la Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *