La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico

1. La Revolución Francesa (1789-1799)

La Revolución Francesa fue un movimiento político, social, económico y militar que surgió en Francia en 1789. Derrocó la monarquía absolutista y estableció un gobierno republicano democrático, marcando el inicio de la época contemporánea.

La revolución difundió los ideales de libertad, fraternidad y soberanía popular, así como los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

Causas

  • Absolutismo monárquico
  • Desigualdad social, política y económica
  • Falta de libertades y derechos
  • Influencia de las nuevas ideas

Antecedentes: El Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen se caracterizó por el absolutismo real, las injusticias, las desigualdades y los privilegios, que fueron las causas de la Revolución Francesa.

En lo político

Francia era una monarquía absoluta con un poder ilimitado. El rey no rendía cuentas, gastaba las rentas del Estado a su antojo, nombraba funcionarios, declaraba la guerra y la paz, dictaba leyes, creaba impuestos y disponía de los bienes de sus súbditos. No había libertad individual ni de conciencia, y las leyes se aplicaban de manera desigual.

En lo social

La sociedad francesa estaba dividida en tres clases: Clero, Nobleza y Estado Llano. Las dos primeras eran privilegiadas.

El Clero

Era la clase más influyente y rica, con grandes propiedades y exenciones de impuestos. Se dividía en Alto y Bajo Clero, siendo el primero el más beneficiado.

La Nobleza

Poseía grandes extensiones de tierra y percibía derechos feudales. Ocupaba los principales cargos en el gobierno, la iglesia y las fuerzas armadas. Se dividía en Gran Nobleza y nobleza de provincias.

El Estado Llano

Era la clase más numerosa pero menos privilegiada. Incluía a la burguesía, artesanos y campesinos. La burguesía, con su poder económico y cultural, fue la promotora de la revolución.

En lo económico

El Clero y la Nobleza monopolizaban las riquezas y la tierra. El Estado Llano pagaba todos los impuestos. El comercio y la industria estaban en decadencia debido a la falta de medios de producción y las trabas aduaneras. El derroche de la corte de Versalles agravaba la situación.

2. Asamblea Constituyente y Legislativa (1789-1792)

La Asamblea Nacional, presionada para disolverse, juró elaborar una Constitución para Francia. Se transformó en Asamblea Constituyente el 14 de julio de 1789, tras el Asalto a la Bastilla.

La Asamblea Constituyente:

  • Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.
  • Declaró los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la soberanía nacional y la igualdad de los hombres.
  • Redactó la Constitución Civil del Clero, separando la Iglesia francesa del Papa.
  • Promulgó la Constitución de 1791, que organizó la vida de Francia con soberanía nacional, división de poderes y sufragio.

Con la Asamblea Nacional, Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se convirtió en una monarquía limitada y constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *