La Revolución Francesa y la Era Napoleónica

La Revolución Industrial

El Gran Salto Tecnológico

El gran salto tecnológico se produce cuando Watt inventa un pistón para generar un movimiento giratorio en la máquina de vapor. Se van a producir dos factores: va a aumentar la productividad, va a aumentar la demanda de carbón y hierro, países como Gran Bretaña y Bélgica van a poder crecer más que otros.

La Revolución de los Transportes

La locomotora, el barco de vapor y el telégrafo van a abrir un nuevo capítulo en las redes de comunicación y se van a producir movimientos masivos y muy rápidos.

Consecuencias:

  1. Va a ayudar a sostener un mercado mundial, se van a mover grandes cantidades de dinero que más tarde van a servir como inversión en la búsqueda de combustible.
  2. El dinero se va a hacer más importante que nunca y se van a modificar los hábitos de consumo, la prosperidad va a llegar a las regiones industriales, iniciando un crecimiento a doble velocidad.
  3. Se van a imponer las grandes lenguas internacionales por sobre las minoritarias.

La Revolución Francesa (1789-1815)

En el siglo XVIII, Francia era un país desarrollado de Europa con más de 60 ciudades y más de 10.000 habitantes. Exportaba a Inglaterra productos como cereales, lana y vino. Además, fue la cuna de la Ilustración.

Causas de la Revolución

Ámbito Social

La primera causa: una parte del Tercer Estado de la sociedad francesa, influenciada por las ideas de la Ilustración, estaba compuesta por escritores, abogados, etc. A pesar de tener un gran desarrollo económico, no tenían representación política ni privilegios fiscales.

La hacienda real va a estar en dificultades por dos motivos: la pérdida de las colonias en la guerra de independencia americana y la falta de recursos.

El factor humano es el motor de la historia. Por ejemplo, el general Lafayette, que va a participar en la guerra americana, va a ser clave en la Revolución Francesa.

Soluciones ante la Crisis

Luis XVI, ante la crisis económica, se puso en manos de sus ministros de economía. Estos dijeron que los privilegiados no pagarían impuestos. Ante esta situación, el pueblo pide una convocatoria que se fija el 3 de mayo de 1789. Entre 1788 y 1789, van a elaborar unos documentos donde exponen sus quejas y anhelos.

Los Estados Generales y el Estallido de la Revolución

La reunión de los Estados Generales tenía un problema con la forma de votaciones porque el Tercer Estado, que representaba mayoritariamente la población, quería votar por personas y no por separado. La respuesta del Tercer Estado será atraer miembros de la nobleza y el clero. El 17 de junio organizan la Asamblea Nacional. El rey no los escucha y los manda a distraerse. El 20 de julio, la Asamblea hace un pacto conocido como el Juego de la Pelota. El rey ordena que se separen, pero reconoce a la Asamblea Nacional. A partir del 9 de junio se denomina Asamblea Constituyente. La prensa dice que el rey prepara un golpe de autoridad. La respuesta de la Asamblea es crear la Guardia Nacional.

Necesitaban armas y se las dan los Inválidos. La munición la obtendrán el 14 de julio en la Bastilla. La toma de la Bastilla representa un ataque contra el absolutismo y el Antiguo Régimen. En el campo francés tiene lugar el Gran Miedo, donde los campesinos atacan a sus señores feudales. La consecuencia va a ser la violencia en el mundo rural y reformas políticas.

La Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa

Se aprueban las primeras leyes para acabar con el feudalismo. En agosto se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documentos inspirados en las ideas de la Ilustración, la Declaración de Derechos de Virginia y la Constitución Americana. La Constitución Francesa, en septiembre de 1791, establecía la división de poderes y el derecho a la propiedad.

Constitucionalistas y Refractarios

El problema más grande va a ser la relación con la Iglesia. Se aprueba la Constitución Civil del Clero de 1790, que no era una ley anticlerical. La Iglesia se divide en constitucionalistas y refractarios. El Papa condena a la Revolución. El rey aprovecha e intenta huir, pero lo atrapan.

Las Consecuencias de la Fuga Real

El descrédito del rey ante la población. Se producen protestas en los clubes contra la acción del rey, pidiendo un juicio. En julio de 1791 se produce una manifestación en el Campo de Marte pidiendo llevar al rey a los tribunales. La Asamblea Constituyente se convierte en Asamblea Legislativa.

La Primera República y la Muerte de Luis XVI

Comienza la nueva asamblea a legislar en contra de la voluntad real. Los Girondinos, burgueses federalistas, y los Jacobinos, burguesía más artesanos, lideran el movimiento. Aparece la idea de la guerra como solución para asegurar las reformas conseguidas. Los emigrados, aristócratas huidos cuando comenzó la Revolución, podían poner en peligro sus intereses. En abril de 1792 comenzó la guerra contra Austria. Rouget de Lisle compone la Marsellesa, símbolo de Francia. En 1793, Luis XVI es juzgado y condenado a muerte. Cuando muere el rey, se elabora una constitución que defendía los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Expulsan a los Girondinos y comienza el gobierno de los Jacobinos.

Los Jacobinos y Robespierre crean el Tribunal Revolucionario. Entre 1793 y 1794, envían a 20.000 personas a la guillotina, un período de violencia extrema dirigido por Robespierre. Se aprueba la ley de divorcio. Olympe de Gouges, precursora del feminismo actual, es ejecutada. Lavoisier, científico afín al rey, también es ejecutado. Un golpe de estado acaba con la deriva revolucionaria. Acusan a Robespierre, que actuaba como dictador, y muere.

Napoleón Bonaparte

Final del Terror. Se consolida la Revolución. El Directorio, órgano ejecutivo de la etapa final, estaba compuesto por 5 miembros. Afrontan una serie de problemas: la guerra en las fronteras, la oposición de los revolucionarios y la restauración del Antiguo Régimen. Napoleón Bonaparte destaca en las campañas de Italia. Muchos políticos, como Talleyrand, lo ven como un peligro y lo envían a Egipto en 1798. El objetivo de la expedición a Egipto era aislarlo de Francia y atacar el dominio comercial de Gran Bretaña. Se descubre la Piedra Rosetta. La expedición militar va a ser un fracaso, pero Napoleón huye y retorna el 9 de noviembre de 1799 (18 de Brumario en el calendario francés). Da un golpe de estado e instaura el Consulado, compuesto por Sieyès, Ducos y él mismo. En el año 1802, Bonaparte se convierte en único cónsul.

Política Interior

La política interior de Napoleón como cónsul le granjeará muchos enemigos. Destaca la creación del Código Civil. Napoleón consolida la Revolución.

Política Exterior

Batallas como Marengo o Austerlitz consolidan el nuevo poder. Napoleón se corona emperador de los franceses en 1804. Europa va a ser el escenario de las Guerras Napoleónicas. Los países que conquista se convierten en estados satélites. Crea la Grande Armée. En 1812, moviliza a un millón de personas para invadir Rusia. La derrota, causada por la resistencia rusa y la falta de suministros, marca el principio del fin. Napoleón es derrotado y exiliado a la isla de Elba. En 1815, escapa de Elba e intenta restablecer su dominio durante el periodo conocido como los Cien Días. Finalmente, es derrotado en la batalla de Waterloo por el general Wellington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *