Const. Americana
La Constitución Americana aseguraba la separación de poderes, establecía un gobierno no republicano, por un presidente elegido por los ciudadanos y con amplios poderes, e implantaba una estructura federal del estado. Se complementaba con una declaración de derechos.
Regimen Terror
Sin embargo, suspendieron derechos y libertades, actuaron de forma autoritaria e implantaron un régimen dictatorial que recurrió a la violencia a menudo arbitraria, para mantenerse. Fue llamada la política del terror en la que los tribunales castigaron con prisión o muerte en la guillotina a los sospechosos de oponerse a la Convención (ley de sospechosos).
Tratado Utrech (1713)
Una serie de tratados que situaban a GB como principal potencia y reconocía a Felipe V como rey de España, a cambio de importantes cesiones. Políticas: reconocimiento de Felipe de Borbón como rey de España. Territoriales: a Austria el Milanesado, Nápoles, Cerdeña, Flandes y Luxemburgo. GB Gibraltar y Menorca. Económicas: GB obtuvo dos ventajas comerciales con las posesiones españolas en América: el monopolio para abastecerlas de esclavos negros y el intercambio comercial una vez al año a través del navío de permiso.
La Revolución Francesa
La traición del rey y la invasión militar provocaron una nueva insurrección de las clases populares de París (los sans-culottes). En agosto de 1792, asaltaron la residencia de los monarcas, el palacio de las Tullerías, los reyes Luis XVI y María Antonieta fueron encarcelados y la monarquía quedó inválida. Se convocaron elecciones por sufragio universal masculino para elegir una nueva asamblea constituyente y en septiembre de 1792 se formó la Convención Nacional, que proclamó la república, abolió la monarquía y consiguió una primera victoria militar sobre los ejércitos austriaco y prusiano en Valmy. Con ello se iniciaba una nueva etapa de la Revolución, la más radical, que tendría como principales agentes en la Convención a dos grupos de diputados:
- Los girondinos. Formaron un primer gobierno y representaban a los republicanos moderados.
- Los jacobinos. Representaban a los sectores más radicales, vinculados a los sans-culottes.
Inmediatamente se abrió un intenso debate sobre qué hacer con los reyes, imponiéndose la perspectiva de que fuesen juzgados por la Convención, que los declaró culpables de conspiración. Se les impuso la pena de muerte y fueron ejecutados en la guillotina (1793). La muerte de los monarcas acentuó la división entre los revolucionarios, ya que casi la mitad de los diputados había votado en contra. Por otra parte, tuvo un fuerte impacto entre los absolutistas, que reaccionaron con furia y se rebelaron contra la nueva república. En el interior, las revueltas contrarrevolucionarias llegaron a adquirir proporciones muy importantes en ciertas regiones. En el exterior, las potencias europeas se alarmaron, y Estados como Gran Bretaña, Holanda o España se unieron a Prusia y Austria para luchar contra Francia y acabar con la Revolución.
Napoleón Bonaparte
En este contexto de fuertes tensiones sociales y políticas, de inestabilidad e inseguridad, buena parte de la burguesía pensó que el Directorio era ineficaz. Pensaron que el ejército, además de consolidar las conquistas exteriores, podía garantizar el orden social, la estabilidad económica y el control político de la oposición. El objetivo era un nuevo régimen, fuerte, que dominase a los absolutistas y a las clases populares, y consolidase los principios más moderados de la Revolución. En 1799, un joven general, muy popular por sus éxitos militares, Napoleón Bonaparte, encabezó un nuevo golpe de Estado (golpe de Brumario) que no solo terminó con el Directorio sino que clausuró la Revolución. Se rechazaron definitivamente las reformas igualitarias y democráticas, se acabó con la amenaza absolutista y se consolidó el liberalismo moderado.
Napoleón Bonaparte nació en 1769 en Córcega, en una familia de la pequeña nobleza rural. Inició su carrera militar muy joven y en sus primeros años simpatizó con los jacobinos. Durante el Directorio, realizó exitosas campañas militares en Italia y Egipto, y posteriormente conquistó buena parte de Europa. Considerado un gran estratega militar, sus agresivas guerras movilizaron a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época.
- En 1804, Napoleón se sentía tan poderoso, que se hizo coronar emperador por el Papa. Además, inició la conquista de Europa con un gran ejército que utilizó nuevos y eficaces métodos militares. Su objetivo era la creación de un imperio del que Francia sería el centro. Así, incorporó directamente algunos de los territorios conquistados, mientras que otros pasaron a ser gobernados por miembros de su familia. Este fue el caso de España, que fue invadida en 1808 y donde José Bonaparte, hermano de Napoleón, fue nombrado rey.