La Revolución Gloriosa y el Sexenio Democrático (1868-1874)

1.1 Causas de la Revolución

Crisis financiera: Red ferroviaria > inversión > fracaso > crisis en entidades financieras.

Crisis industrial: Subida de precio del algodón > secesión americana > no pudieron afrontar esta subida de precio por la poca demanda de este producto > crisis general.

Crisis de subsistencia: 1866 > malas cosechas y escasez de trigo > subida de precio y bajo salario.

1.2 Deterioro político

El gobierno moderado se fue desgastando ya que pedían grandes negociantes ayudas para salvar sus inversiones en bolsa. Obreros y campesinos denunciaban su miseria e industriales exigían proteccionismo.

Progresistas (Prim) y demócratas se reunieron en 1867 y firmaron el Pacto de Ostende para acabar con el moderantismo. Se unieron los unionistas en noviembre > triunfo de la revolución.

2. Revolución de Septiembre de 1868

Alzamiento militar en Cádiz de Juan Bautista Topete. Prim y Serrano se reunieron con los sublevados y consiguieron apoyos gaditanos. Isabel II mandó militares a Cádiz y el 28 de septiembre en el puente de Alcolea se enfrentó con los revolucionarios > Retirada de Isabel a Francia > Las juntas revolucionarias nombraron un gobierno provisional de características centralistas > Serrano proclamado regente y Prim presidente de un gobierno integrado por progresistas y unionistas > Mandaron disolver las juntas y desarmar la milicia.

2.2 Constitución de 1869 y la Regencia

Fue la primera democrática de la historia de España y estableció un amplio régimen de derechos y libertades que reconocía el derecho de manifestación y la libertad de culto, proclamaba también la soberanía nacional. Las leyes se encargaban a las Cortes y el rey solo las promulgaba.

2.3 Intento de renovación económica

Objetivo de la Gloriosa > reorientar la política económica > pretendía establecer una legislación que protegiera a la burguesía nacional y a los inversores extranjeros. El ministro de Hacienda > Laureano Figuerola > anuló la contribución de consumo y añadió la personal e introdujo la peseta. Intentaron pagar la deuda pública con la Ley de Minas en 1871 (concesión de tierras mineras) > significó entrada de capital extranjero > gran acción: la liberalización de intercambios exteriores en 1869.

2.4 Frustración de las aspiraciones populares

La Constitución de 1869 consolidó un régimen político basado en los principios liberal-democráticos y frustró a los republicanos ya que querían establecer un régimen republicano. Los campesinos pedían > mejor reparto de tierras, quitar quintas y la bajada de precios. Los obreros > subida del salario y mejora de las condiciones de trabajo.

4.1 Monarca para un régimen democrático

Prim > buscar nuevo monarca > Amadeo de Saboya, 27 años, hombre con concepto democrático, miembro de la dinastía que unificó Italia > nombrado rey por las Cortes en noviembre de 1870 y llegó a España el 30 de diciembre, tres días después del asesinato de Prim > 2 de enero: proclamación.

4.2 Dificultades de la nueva dinastía

Poco apoyo (progresistas y unionistas), la oposición del clero, la aristocracia y parte del ejército. Tampoco tuvo favor popular. La crisis económica aún existía y la lucha de los partidos políticos > Cánovas del Castillo > captando progresistas y unionistas > convenciéndoles de que la monarquía borbónica > mayor orden y estabilidad > contó con el apoyo del clero y la élite del dinero. Los carlistas se sublevaron en 1872 por la existencia de libertad, ya que reclamaban la vuelta de los Borbones > más las insurrecciones federalistas y los conflictos en Cuba > desintegración de la coalición gubernamental (progresistas, unionistas y demócratas) > el 11 de febrero Amadeo renuncia al trono.

5.1 Las Cortes en ausencia de monarca

Votación república > aprobada el 11 de febrero de 1873, Estanislao Figueras fue nombrado presidente del gobierno (apoyado por su partido y algunos unitarios). Gran parte de la cámara era monárquica > estrategia para que vuelvan los Borbones. Intento de instaurar una república federal:

5.2 Cortes

Apertura el 1 de junio, y el día 7 fue proclamada la República Democrática Federal. Figueras dimitió a los pocos días y pasó el gobierno a manos de Pi y Margall > quería una elaboración de una constitución federal, separación de Iglesia y Estado y la independencia de las colonias. Presentó en las Cortes en julio > Constitución republicana federal (democracia, amplios derechos y libertades). Declaró 17 estados con Cuba, tres niveles de poder: «municipios, estados regionales y estado federal«.

5.3 La República y sus problemas

La república se enfrentó a graves problemas que paralizaron la acción del gobierno como la insurrección carlista, que pasó de enfrentamientos con unas cuantas partidas armadas a un verdadero frente abierto en diversas ciudades. Los problemas de la guerra de Cuba continuaban extendiéndose > situación republicana incapaz de mejorar.

5.3 La sublevación cantonal

Fue el conflicto más grave que se produjo durante este periodo y era un fenómeno complejo en el que se mezclaban las aspiraciones autonomistas propiciadas por los republicanos federales con las aspiraciones de revolución social. Cantones independientes con sus gobiernos autónomos y su propia legislación fue la consecuencia de aplicar de forma radical y directa la estructura federal > levantamientos que estaban compuestos por conglomerados de artesanos, pequeños comerciantes y asalariados dirigidos por los federales intransigentes. Pi y Margall se opuso a sofocar las revueltas por las armas y dimitió siendo sustituido por Nicolás Salmerón, que inició la acción militar contra el movimiento cantonalista. En septiembre dimitió por ser incapaz de firmar las penas de muerte y el poder recayó en Emilio Castelar.

5.4 Fin de la experiencia republicana

Dio un vuelco conservador con Castelar, que fue abandonando las pretensiones federalistas y reformistas > Figueras, Pi y Salmerón llegaron al acuerdo de plantear una moción de censura al gobierno de Castelar, para forzar su dimisión. 3 de enero de 1874: el gobierno de Castelar fue derrotado 120-100 > el 29 de diciembre > pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos, que proclamó rey de España a Alfonso XII > 1 de diciembre: Manifiesto de Sandhurst > nueva monarquía alfonsina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *