La Revolución Industrial: Avances, Impacto y Consecuencias

Bombilla

1878. Thomas A. Edison una bombilla incandescente

Motor de gasolina

1886. por Karl Benz

Cinematógrafo

Los hermanos Auguste y Lumière, el cinematógrafo en Francia.

La revolución de los transportes y las comunicaciones

La revolución industrial conllevó el auge del comercio y del transporte, las industrias demandaban materias primas y productos manufacturados que tenían que llegar hasta los consumidores.

La construcción de canales y la mejora de las carreteras, el ferrocarril, la aplicación de la máquina de vapor al transporte.

En 1830, la locomotora de George Stephenson permitió construir la primera línea que unía Manchester, centro de la industria algodonera, con el puerto de Liverpool. La máquina de vapor también se aplicó a la navegación, sobre todo a la fluvial.

Se desarrolló el sistema postal y Samuel Morse inventó el telégrafo eléctrico.

La segunda revolución industrial

Avances científicos Darwin

En biología Charles Darwin, teoría evolucionista

Pasteur

En medicina, Louis Pasteur, el proceso térmico para eliminar microorganismos en los líquidos. También desarrollo la vacuna contra la rabia.

A mediados del siglo XIX, industrialización en Gran Bretaña, Bélgica y zonas aisladas de Francia, Alemania, Italia o España.

Los cambios en la industria y el transporte

Industria textil, ahora crecía la siderúrgica. Al carbón como fuente de energía se añadieron petróleo o electricidad.

Medios de transporte, aparecieron las locomotoras eléctricas, el automóvil y el avión.

Nuevos inventos fueron posibles por los grandes avances de la ciencia y la técnica.

Todas las naciones, rivalizaron en establecer instituciones académicas, como logros, obras de ingeniería.

El gran capitalismo

Características:

  • La creación de sociedades anónimas. Compra y venta de acciones, facilitaron los procesos de concentración de compañías, lo que llevó a la quiebra de muchas de las pequeñas y medianas empresas.
  • El desarrollo de la baca y la evolución del dinero. Uso de billetes y depósitos bancarios
  • Las nuevas formas de organización del trabajo. La fabricación en serie, taylorismo, método que divide el proceso de fabricación.
  • Libre comercio, el intercambio de bienes y materias primas entre países sin restricciones aduaneras o aranceles, sustituido por una política económica proteccionista. Mediante aranceles a la importación, cada país intentó proteger sus productos frente a la competencia de las industrias extranjeras.

Extensión de la revolución industrial

  • Los grandes movimientos de población: en los países industrializados, aumento el éxodo rural. A la vez, millones de europeos emigraron a América y Australia.
  • Nuevas zonas del planeta se industrializaron: en Europa (Francia, Bélgica y Alemania) , en América ( Estados Unidos) y en Asia (Japón)
  • Los efectos de la industrialización, regiones no industrializadas, se convirtieron en suministradoras de materias primas y en consumidoras de productos manufacturados. Una sociedad eminentemente agrariaEspaña, del segundo tercio del siglo XIX, es in país eminentemente agrario. Las normas de las cortes de Cádiz o del trienio liberal (1820-1823) encaminadas a romper las estructuras de carácter medieval (señorías, mayorazgos, gremios, etc.) no obtuvieron efectividad debido al retorno restaurador. La burguesía industrial catalana, de Vizcaya, el comercial de Cádiz islotes, que no inciden.¿Fracaso o retraso de la industrialización?

Fracaso, retraso e industrialización incompleta, son expresiones a las que acuden historiadores. La industria no se estancó, pero su desarrollo fue excesivamente lento.De 1830 a 1860, arranque de la industrialización en los sectores textil y del hierro.

El sector ferroviario como impulsor de la industria

La primera línea, 1848 entre Barcelona y Mataró.

En 1851 la línea unía a Madrid con Aranjuez.

Estas iniciativas fueron minoritarias. 1855, la construcción de ferrocarriles españoles se desarrolló gracias a la Ley General de Ferrocarriles.

La nueva ley, daba todo tipo de facilidades a las compañías, mediante subvenciones estales.

Esta situación animó a entrada de capital extranjero.

Numerosas compañías ferroviarias privadas. La configuración de la red, radial, con Madrid como centro.

Una nueva división social

Medios de producción (máquinas, fábricas, etc.) pertenecían a quien ponía el capital, a este irían los beneficios. El obrero ofrecía su fuerza de trabajo y, a cambio, recibía un salario.

Nuevo sistema capitalista, dividió la sociedad, en dos clases sociales:

  • Burguesía: dedicada a los negocios y a las profesiones liberales, ocupó el lugar de las clases altas
  • Proletariado: este término se aplicaba a quienes trabajaban en fábricas o  minas, estos obreros compartían la categoría de “clases bajas” con sirvientes domésticos y pequeños comerciantes.

Los orígenes del movimiento obrero

Las primeras reacciones obreras

Movimiento surgido en Gran Bretaña a comienzos del siglo XIX que tenía por objeto destruir las maquinas a las que consideraba culpables de quitarles el trabajo. El nombre del movimiento se debe a un Ned Lud, que

En gran Bretaña se formaron los primeros sindicatos, llamados Trade Unions (“uniones de oficios”)

El principal medio de presión de los trabajadores, las huelgas, prohibidas y reprimidas por el ejército al servicio de los patronos.

El socialismo utópico

Intelectuales, que tenían, que tenían propuestas bienintencionadas pero irrealizables.

>Henri de Saint-Simon . Abogaba por un Estado que planificara la economía y apoyo la reforma racional de la producción para atajar las desigualdades sociales.

>Robert Owen. Denunció las duras condiciones de trabajo de la clase obrera. . Propuso formar cooperativas de obreros que trabajarían y vivirían en ciudades ideales de colaboración y mutuo apoyo.

>Charles Fourier. A favor de la libre asociación.El socialismo científico. El marxismoEs el nombre con el que se buscó distinguir al máximo, de filósofo alemán Karl Marx, del resto de las corrientes sociales.

En todas las sociedades históricas había existido una clase oprimida y una clase opresora entre las cuales se había desarrollado la lucha de clases. En las sociedades antiguas, el sistema que predominó fue la esclavista ( amos y esclavos); en la sociedad medieval, el feudal ( señores y siervos); en las sociedades modernas, el sistema era el capitalista.

En el sistema capitalista, la burguesía era la clase opresora, y el proletariado, la oprimida. Según Marx, se debería arrebatar a la burguesía la propiedad privada de los medios de producción y convertirlos en colectivos; de este modo se llegaría a una sociedad sin oprimidos ni opresores. La revolución social era el único camino para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *