La Revolución Industrial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Revolución Industrial

Pensadores de la Ilustración

Los principales pensadores de esta época fueron:

  • Montesquieu (1689-1755): Abogado y autor de «El Espíritu de las Leyes» (1748), en el que defendía la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El legislativo crea las leyes, el ejecutivo las pone en marcha y el judicial las controla.
  • Rousseau (1718-1788): Escribió «El Contrato Social», donde argumenta que la soberanía reside en el pueblo y que este cede el poder a los gobernantes como una especie de contrato. Si el contrato se incumple, el pueblo puede retirar el cargo a los gobernantes.
  • Voltaire (1694-1778): Era anticlerical y estuvo encarcelado en la Bastilla. Escribió el libro «Cándido».

Revolución Industrial

Es el cambio tecnológico producido en la manera de fabricar bienes, que deja de ser artesanal para convertirse en fabril. Este cambio se viene produciendo desde el siglo XVIII y ha provocado profundas transformaciones políticas, sociales y culturales. Ha tenido cuatro fases hasta ahora:

  1. Del siglo XVIII – 1ª mitad del siglo XIX
  2. Finales del siglo XIX – Mitad del siglo XX
  3. Siglo XX – Principios del siglo XXI

Causas de la Revolución Industrial

Empezó en Gran Bretaña en 1780 y los historiadores se preguntaron por qué allí y no en otro lugar, llegando a la conclusión de que hay cuatro causas principales:

  1. Capital disponible: Los ingleses disponían de un capital importante amasado gracias al comercio colonial. Además, la Bolsa de Londres era una de las más fuertes del mundo y tenían dinero para invertir en máquinas y fábricas.
  2. Incremento de la producción agraria: Se abandonó el Open Field por el sistema Enclosure o campos cerrados, además del sistema Norfolk.
  3. Innovaciones agrícolas: Se introdujeron nuevas especies agrícolas que eliminaron la hambruna, como la patata y el maíz.
  4. Crecimiento demográfico: Aumentó la población debido al incremento de los rendimientos agrícolas. Este excedente de población marchó del campo a la ciudad para trabajar en las nuevas fábricas.
  5. Mentalidad innovadora: Los ingleses tenían una mentalidad práctica que les llevó a inventar todo tipo de máquinas, la más importante, la máquina de vapor de James Watt (1775).

Industria Textil

La máquina de vapor se aplicó a la mecanización de la industria textil. Por ejemplo, Samuel Crompton inventó la máquina de hilar (Spinning Mule) y John Kay inventó la lanzadera volante. La materia prima era el algodón americano, que era transformado en las industrias del centro y norte de Inglaterra, sobre todo en Liverpool y Manchester. En esta época, el carbón en su variante coque, que se saca de la hulla, era un carbón de poder calorífico muy abundante.

Industria Siderúrgica

El hierro es el metal más usado desde la antigüedad. Cuando se combina con el carbón, este metal se endurece y se obtiene el acero. Esta industria británica comenzó a fabricar grandes cantidades de acero gracias al convertidor de Bessemer (1854). El acero se fabrica en altos hornos que alcanzan los 2000º.

Revolución de los Transportes

  • Locomotora: La inventó George Stephenson (1826), quien la perfeccionó posteriormente, aumentando su velocidad hasta 50 km/h con la locomotora Rocket. Las primeras vías con locomotora se construyeron entre las ciudades de Stockton y Darlington (1825). Las dos primeras ciudades en tener comunicación ferroviaria fueron Manchester y Liverpool (1830). Barcelona-Mataró (1848) fue el primer trayecto en España. A Andalucía no llegó hasta la década de los 60.
  • Automóvil: El primer coche lo fabricó Karl Benz (1885). En América, Henry Ford creó el primer coche Ford T e inventó la cadena de montaje.
  • Barco de vapor: Robert Fulton aplicó la máquina de vapor, creando así el barco de vapor.
  • Transporte aéreo: Empezó a principios del siglo XX gracias al invento del avión de los hermanos Wright.

Difusión de la Revolución Industrial

Empezó en Inglaterra y se extendió como una mancha de aceite.

  • Francia: Hubo un primer foco en torno a la ciudad de Lille y en el centro, en Lyon, además de la capital, París.
  • Bélgica y Luxemburgo: Se produjo gracias a la existencia de grandes minas de carbón que potenciaron su industria siderúrgica.
  • Alemania: El norte del país, que acababa de unificarse, se desarrolló gracias a las minas de carbón de Renania, en torno al cauce del río Rin. Uno de sus focos de industrialización fue la ciudad de Colonia.
  • Italia: Fue el norte, en la región de Piamonte, mientras que el sur se quedó subdesarrollado.
  • España: Los focos de la primera industrialización fueron tres:
    • Cataluña: La burguesía montó una pujante industria textil.
    • País Vasco: La cercanía de las minas asturianas de carbón permitió a la burguesía vasca montar los altos hornos de Vizcaya.
    • Málaga: Donde la familia Heredia instaló la primera industria siderúrgica de nuestro país, que quebró cuando se consumió todo el carbón.
  • Rusia: Se situaron en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Sociales

  • Aparición del proletariado: Surgió una nueva clase social, el proletariado, que vivía en condiciones lamentables, hacinados en barrios pobres sin alcantarillado, lo que provocaba epidemias que se cobraban muchas vidas. Estos suburbios de las grandes ciudades industriales se convirtieron con el tiempo en guetos de los que era muy difícil escapar.
  • Surgimiento del movimiento obrero: Consistía en la asociación, por medio del sindicato, de los obreros para reivindicar condiciones y salarios justos.
  • Aparición de nuevas ideologías: Apareció el socialismo utópico, que proponía soluciones poco rentables y más bien irreales, y también el comunismo, impulsado por Karl Marx y Friedrich Engels, que escribieron el Manifiesto Comunista en 1848.

Económicas

  • Fin del autoconsumo y la autarquía: El capitalismo industrial supuso el fin del autoconsumo y de la autarquía practicada hasta entonces.
  • Interdependencia entre naciones: La Revolución Industrial hizo que las naciones se volvieran interdependientes, ya que unas se especializaban en un producto y otras en otro. Este es el germen de las grandes empresas multinacionales de los países ricos que han explotado y explotan a los países pobres.

Medioambientales

  • Contaminación: La Revolución Industrial provocó contaminación en las ciudades, como el famoso smog londinense.
  • Transformación del paisaje: La industrialización transformó los paisajes, con la construcción de fábricas, minas y vías de comunicación.
  • Aumento de enfermedades: La contaminación y las condiciones de vida en las ciudades provocaron un aumento de enfermedades infecto-contagiosas y respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *