La Revolución Industrial: Del Vapor a la Electricidad

Revolución Industrial

Introducción

A mediados del siglo XVIII, comenzó en Europa un proceso de cambio en las nuevas tecnologías, fuentes de energía y formas de organización del trabajo, provocando un enorme crecimiento de la producción mecanizada de bienes. La sociedad y la vida cotidiana se modificaron al producirse una separación entre capital y trabajo.

Esos cambios económicos y sociales se conocen como Revolución Industrial y marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial, urbana y moderna. Esta revolución fue la brecha económica y social entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Los Factores de la Primera Revolución Industrial

Para que se produjera la Revolución Industrial tuvieron que suceder tres cambios previos:

  • El crecimiento de la población.
  • La expansión de la agricultura.
  • Un cambio de mentalidad económica.

La Revolución Demográfica de Finales del Siglo XVIII

Hasta el siglo XVIII, la población europea creció lentamente. Tanto la natalidad como la mortalidad eran altas. La mortalidad era alta por consecuencia de las hambrunas y las enfermedades infecciosas.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la natalidad se mantuvo alta y la mortalidad descendió mucho. Aparecieron las primeras vacunas y empezó a remitir la peste bubónica que hubo en Europa. Como consecuencia, la población empezó a crecer a un ritmo rápido, llamado revolución demográfica. Este crecimiento constituyó un importante factor en el progreso económico de Europa, y al aumentar la población tuvo que haber un aumento del consumo.

La Expansión Agrícola del Siglo XVIII

La población estaba creciendo, por lo tanto, demandaba más alimentos. Y los cambios económicos se iniciaron en el sector primario.

  • Se mejoraron las técnicas agrícolas. Se sustituyó el barbecho por la rotación continua de cultivos. Se sustituyó el arado de madera por el de hierro. Se perfeccionaron los sistemas de riego. Estas mejoras permitieron introducir nuevos cultivos.
  • Se reformó la ganadería. Algunas tierras de cultivo se dedicaron a producir forrajes para alimentar a los animales. El número de cabezas aumentó y se desarrolló la estabulación.
  • Cambiaron las estructuras agrarias. Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades señoriales y comunales, y la tierra se convirtió en propiedad privada. Los burgueses comenzaron a comprar parcelas para obtener beneficios.

(1700-1800) La producción del sector primario se incrementó. Los agricultores tuvieron mayores ingresos y pudieron ahorrar y formar un capital. Algunos decidieron invertir sus ahorros en la bolsa o la industria. Con la introducción de nuevas técnicas y máquinas, empezó a sobrar mano de obra en el campo. Muchos campesinos emigraron a las ciudades para trabajar en las nuevas fábricas.

Una Nueva Mentalidad

El cambio social y económico también se produjo por el liberalismo económico. La iniciativa privada era el motor del crecimiento económico, según el liberalismo. Las personas debían ser libres para crear su propia empresa. Nueva forma de pensar y actuar, más abierta a la inversión, la innovación, el riesgo empresarial y la búsqueda del beneficio.

La Primera Revolución Industrial (1780-1860)

La industrialización comenzó en Gran Bretaña en el último tercio del siglo XVIII y después se extendió por toda Europa. En la primera fase de la industrialización destacaron dos sectores: la industria textil y la siderurgia.

La Industrialización: La Fábrica y la Mecanización

Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres artesanos dispersos por el territorio; todas las ciudades tenían talleres. Los artesanos hacían su trabajo de forma manual. Realizaban las piezas completas y controlaban su ritmo de trabajo, no tenían un horario fijo. Desde finales del siglo XVIII, los talleres fueron sustituidos por fábricas, donde se utilizaban máquinas para trabajar. Las primeras máquinas funcionaban con vapor, generado al quemar carbón mineral. (1769) James Watt inventó la primera máquina de vapor. Las actividades industriales se concentraron en determinados lugares. Se modificó la organización del trabajo: cada obrero se especializó en una sola tarea, tenía un horario fijo y debía trabajar al ritmo que le imponía la máquina. La división del trabajo aumentó la productividad; cada obrero elaboraba un mayor número de piezas. Se abarataron los costes de fabricación y los precios de los productos disminuyeron. Los productos industriales pasaron a estar a disposición de casi toda la población.

Gran Bretaña, Centro de la Primera Industrialización

  • Tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus productos.
  • Había yacimientos de hierro y abundante carbón mineral.
  • Nueva mentalidad liberal muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el parlamento.

(1820-1840) Las innovaciones de la revolución se extendieron. Francia, Alemania y Bélgica fueron los primeros en seguir sus pasos.

Los Sectores Punta: El Textil y la Siderurgia

La industria textil algodonera fue la que más rápidamente integró las innovaciones técnicas. El algodón llegaba a Gran Bretaña desde las colonias a bajos precios. (1800) 350.000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón con máquinas especializadas, como el telar rápido. La industria siderúrgica se desarrolló a mediados del siglo XIX. Se sustituyó el carbón vegetal por el carbón mineral, con lo que se impulsó la construcción de altos hornos, donde se producían grandes cantidades de hierro refinado. (1720-1850) La producción de hierro se multiplicó por 100. La demanda de hierro era muy elevada, pues este material se utilizaba para elaborar las máquinas y las herramientas, y comenzó a utilizarse para construir la red de ferrocarril.

La Revolución de los Transportes

La producción industrial creció a una velocidad vertiginosa, pero los antiguos medios de transporte eran lentos y tenían poca capacidad de carga. Se necesitaban nuevos transportes para mejorar el comercio y asegurar el aprovisionamiento de las fábricas y la distribución de las mercancías. En el siglo XIX, la situación cambió: aparecieron el barco de vapor y el ferrocarril.

El Esplendor de la Navegación

  • (1807) Fulton impulsó la primera línea comercial con barcos propulsados por motor de vapor.
  • (1830-1880) Los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y comenzaron a usar hélices. La navegación de vapor se hizo más regular, bastante rápida, y desbancó a los antiguos veleros.
  • Las flotas empezaron a especializarse. (1870) Llegó a las costas americanas el primer barco con cámaras frigoríficas.

(1869) Apertura del primer canal de Suez, entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, redujeron las distancias por mar.

La Era del Ferrocarril

A finales del siglo XVIII, se mejoraron las carreteras y muchas se pavimentaron; el transporte terrestre era lento e inseguro. Esta situación cambió con la invención del ferrocarril.

El ferrocarril era el resultado de la conjunción de dos principales avances de la Revolución Industrial:

  • (1814) Stephenson construyó la primera locomotora de vapor, que se utilizó para transportar cargas entre las minas de carbón.
  • (1825) Fue perfeccionada y se inauguró la primera línea de ferrocarril de carga en Inglaterra.
  • (1830) Fue estrenada la primera vía férrea para el transporte de pasajeros entre Liverpool y Manchester.

Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte cada vez más rápido, seguro y barato.

Consecuencias de la Revolución de los Transportes

Los nuevos transportes, cada vez más seguros, más veloces y con mayor capacidad de carga, tuvieron un fuerte impacto económico y social.

  • Fuerte crecimiento del comercio.
  • La economía mundial se especializó.
  • Se permitió mejorar la dieta y facilitar la emigración.

La Segunda Revolución Industrial: Nace la Gran Industria

(1870) Se produjeron nuevas transformaciones en la economía mundial, a las que se conoce como Segunda Revolución Industrial. Se desarrollaron nuevas industrias, surgieron distintas potencias industriales, apareció la gran empresa y se modificó la forma de producción.

Nuevas Industrias y Nuevas Potencias Industriales

(1870) Se ensayaron nuevas fuentes de energía que poco a poco sustituyeron al carbón: la electricidad y el petróleo.

La industria textil perdió su papel de liderazgo, que fue ocupado por el sector siderúrgico, la industria eléctrica y la química.

  • En el sector siderúrgico se desencadenó un gran progreso con la invención del horno Bessemer.
  • La producción y distribución de la electricidad dio lugar a la industria eléctrica.
  • La industria química utilizó diversas materias primas para fabricar nuevos productos.

También se produjo un cambio en los transportes. El petróleo se utilizó de combustible para los automóviles y los aviones.

Gran Bretaña perdió la supremacía industrial. Las modernas industrias se desarrollaron en Estados Unidos y en Alemania.

El Nacimiento de la Gran Empresa y la Banca Moderna

La mayor parte de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o familia. Las fábricas fueron creciendo de tamaño y la empresa familiar se vio en dificultades para comprar nuevas máquinas y contratar a más obreros con los beneficios que obtenía.

Se crearon sociedades anónimas. En ellas, el capital que requiere una empresa se fraccionaba en distintas partes o acciones. Las acciones se venden y se compran en la bolsa.

Los bancos se convirtieron en un elemento clave para la economía.

Nuevos Sistemas de Producción

  • Taylor creó el sistema llamado taylorismo. Dividió el trabajo en pequeñas tareas, cuya duración se cronometraba con exactitud.
  • Henry Ford difundió la producción en serie, llamada fordismo. Los productos pasaban de un lado a otro a través de una cadena de montaje.

Se produjo un proceso de concentración empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *