La Revolución Industrial
En la segunda mitad del siglo XVIII, se inició en Gran Bretaña la Revolución Industrial, que se desarrolló en dos fases:
Primera fase
Se inició en Gran Bretaña en el último tercio del siglo XVIII, con cambios como la utilización de nuevas fuentes de energía, el empleo de maquinaria y la concentración de los trabajadores. El desarrollo de los transportes se tradujo en una mejor distribución de materias primas y productos manufacturados. En las primeras décadas del siglo XIX se difundió a otros países como Alemania, Francia y Bélgica.
Segunda fase
A partir de 1870, se extendió por otros países europeos, Estados Unidos y Japón. Se utilizaron nuevas formas de financiación empresarial, se desarrollaron numerosos inventos y se aplicaron modernas fuentes de energía, como la electricidad.
También tuvo importantes repercusiones sociales: las clases sociales sustituyeron a los estamentos (burgueses) y los trabajadores industriales o proletarios.
Revolución Industrial
Consistió en un conjunto de profundos cambios que convirtieron una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada. Se inició en 1760, más tarde se extendió a Alemania, Bélgica…
Causas o Factores
- La revolución agrícola
- Crecimiento de la población
- Expansión comercial de los transportes
Las primeras industrias
La industria textil
Las innovaciones técnicas fueron constantes y permitieron la mecanización del hilado y del tejido y la concentración de trabajadores en fábricas pertenecientes a un capitalista.
Industria siderúrgica
Se transformó gracias al carbón mineral o hulla, que sustituyó al carbón vegetal, y al empleo de altos hornos.
Máquina de vapor
Ideada por James Watt, fue el invento más destacado. Su repercusión fue enorme, ya que se pudo emplear en la minería, la siderurgia y, posteriormente, se utilizó en los barcos de vapor y sobre todo en el ferrocarril.
Gran Capitalismo
A partir de 1870 se produjo en Europa, Estados Unidos y Japón el Gran Capitalismo, o segunda fase de la revolución.
Factores:
- Nuevas fuentes de financiación: para mejorar las fábricas se necesitaba dinero y este se consiguió a través de los préstamos que la banca concedía a empresas, y también mediante la unión de capitales anteriores, que dieron lugar a diversos tipos: entre ellas la más habitual fue la sociedad anónima.
- Concentraciones empresariales: consistió en la unión de varias empresas con el fin de limitar la competencia entre ellas. Para esto debían evitar la superproducción, fijar precios y buscar nuevos mercados. Adoptó dos formas:
- Concentración vertical: las empresas que fabricaban productos diferentes, pero complementarios, se fusionaban para controlar todo el proceso productivo.
- Concentración horizontal: las empresas dedicadas a la misma actividad industrial, se asociaban para evitar la competencia. Estas agrupaciones terminaron dando lugar a monopolios.
- Internacionalización del mercado: se incrementaron las relaciones comerciales entre los países de todo el mundo, aunque de un modo desigual, ya que las potencias industriales comercializaban sus productos manufacturados y el resto de los países suministraba materias primas. Se vio favorecido por el crecimiento de metales (oro y plata) de América, Australia y África del Sur y por el progreso de las comunicaciones gracias al desarrollo del barco y del ferrocarril.
- Avances técnicos: como el convertidor Bessemer, utilizado para mejorar la producción de acero, y nuevos metales como el níquel y el aluminio.
- Nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo complementaron y, en ocasiones, sustituyeron al carbón.
- La electricidad se desarrolló gracias a que Edison inventó la bombilla y a Bergues la central hidroeléctrica.
- Petróleo: adquirió importancia cuando empezó a utilizarse como combustible en los medios de transporte.
Nuevas ramas industriales
- Industria química: ofrecía gran variedad de productos (explosivos, farmacéuticos).
- Industria eléctrica: fabricaba material eléctrico con cobre y plomo (surgieron Philips, Siemens, AEG).
- Industria alimentaria: la técnica del enlatado permitió la conservación de alimentos.
La industrialización se afianza
- Gran Bretaña, que había sido la pionera de la industrialización, perdió el liderazgo al quedar anticuadas sus instalaciones y sus máquinas. A ello se unió la falta de inversiones en las nuevas industrias (química y eléctrica).
- Alemania: conoció una expansión territorial espectacular debido a la utilización de las nuevas tecnologías, al desarrollo de las nuevas industrias y al crecimiento de las industrias pesadas.
- Bélgica y Francia: continuaron su industrialización, aunque este último país lo hizo de una forma lenta.
- Rusia consiguió industrializarse, aunque tarde.
- EEUU se convirtió en la potencia hegemónica de la economía mundial.
- Japón logró industrializarse gracias a la intervención del estado, que aportó gran capital.
Liberalismo económico
Con la Revolución Industrial y el desarrollo del capitalismo se impuso un nuevo sistema para regular la economía, el liberalismo económico, que se basaba en la libertad de actuación en todos los sectores de la economía.
Los principios básicos
- El trabajo es la única fuente de riqueza.
- El interés personal favorece el interés de la colectividad.
- La actividad económica se regula por la ley de la oferta y la demanda.
- Máxima iniciativa individual.
- Intercambio libre.
La aplicación de esto favorecía a los empresarios (despido libre, salarios bajos), lo que desembocó en el movimiento obrero.
Nueva sociedad: Sociedad de Clases
Se produjo un aumento de la población en el siglo XIX, pero se estabilizó gracias a la disminución de la tasa de natalidad.
Origen y Desarrollo
Surgió una nueva clase en la que ya no era decisivo haber nacido en una, sino poseer riqueza. Se consolidó de la siguiente forma la sociedad de clases, caracterizada por:
- La movilidad de clases y la desaparición de privilegios.
- El auge de la burguesía, que se convirtió en el grupo dominante.
- La aparición y el desarrollo de una nueva clase social: el proletariado urbano, formado por obreros industriales.
- La pertenencia a una u otra clase según se dispusiera…
Vida en la ciudad industrial
Impulsó el crecimiento de las ciudades, que cambiaron su aspecto. Proliferaron las fábricas, las vías del ferrocarril, los omnibuses, los tranvías y, posteriormente, los automóviles. Pero también actuaron negativamente (contaminación y ruidos), y la ciudad quedó segregada en barrios.
Forma de vida de los obreros
- Barrios y viviendas: carecían de servicios básicos, pequeñas casas, callejuelas, interiores húmedos.
- La familia y el papel de la mujer: las mujeres realizaban oficios comunes fuera del hogar.
- Costumbres: alimentación escasa, vestimenta pobre.
Forma de vida de los burgueses
- Barrios y viviendas: viviendas confortables.
- La familia y el papel de la mujer: la mujer debía permanecer en el hogar.
- Costumbres: acudían a conciertos, ópera, casinos, jugaban al tenis, vestían ropas elegantes, gustaban del ocio.
Movimiento Obrero
Surgió debido a las condiciones de trabajo:
- Jornadas muy largas, de hasta 16 horas.
- Ausencia total de seguridad e higiene en el trabajo.
- Trabajo infantil.
- Salarios bajos.
- Despido libre.
- Inexistencia de vacaciones y de seguridad social.
- Prohibición a los obreros de asociarse.
Comienzos del movimiento obrero
Las primeras reacciones contra esta situación se produjeron en Inglaterra, y los protagonistas fueron grupos de obreros que destruían máquinas como forma de protesta. Este movimiento se denominó Ludismo. En 1812 se promulgó una ley en la que se establecía la pena de muerte para quien atentara contra las máquinas. Las reivindicaciones comenzaron a llegar al Parlamento británico. Destacó el movimiento llamado Cartismo, porque alguien envió al Parlamento la denominada Carta del Pueblo, con peticiones favorables a los obreros. El Socialismo Utópico, una corriente ideológica opuesta al capitalismo, pretendía lograr la intervención del Estado en la economía para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Ideas de algunos socialistas utópicos
- Saint-Simon proponía una revolución social para mejorar las condiciones de vida de las clases más humildes.
- Charles Fourier propuso una nueva sociedad basada en cooperativas de producción donde los obreros pudieran vivir y trabajar.
- Robert Owen fundó una cooperativa en su fábrica de Escocia con escuelas y redujo la jornada laboral.
Desarrollo del movimiento obrero
El movimiento obrero adquirió un nuevo auge gracias al desarrollo de nuevas formas de organización de los trabajadores y a la tendencia anticapitalista y de lucha. Entre ellas destacaron:
- Progreso del sindicalismo: organizaban la lucha con los empresarios y con el estado para conseguir mejores condiciones laborales.
- Huelga general: como medio de presión.
- Aparición de dos ideologías revolucionarias: marxismo y anarquismo.
- Fundación de internacionales obreras.
Marxismo y anarquismo
El marxismo es una teoría política y económica basada en el pensamiento de Friedrich Engels y Karl Marx y desarrollada en El Capital. La ideología promulgaba un cambio en las relaciones económicas, sociales y políticas a través de la lucha de clases. La clase obrera tenía que hacer desaparecer a la burguesía y, una vez alcanzado el poder, se desmontaría el sistema capitalista y se colectivizarían los medios de producción. Así se transformaría la sociedad, ya que se llegaría a implantar una sociedad sin clases en la que ya no habría ni opresores ni oprimidos.
El anarquismo es una teoría política basada en el pensamiento de Pierre Joseph Proudhon, aunque su máximo representante fue Bakunin. El anarquismo se oponía a cualquier forma de gobierno, pues solo el hecho de gobernar suponía una coacción y una injusticia. Por esta razón, defendía la libertad del individuo, la desaparición de todas las autoridades y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Su organización social ideal se basaba en las comunas, pequeñas agrupaciones libres de personas que se autoabastecían y en las que no existía la propiedad privada.