La Revolución Industrial y sus consecuencias

Introducción

La Revolución Industrial fue un período de grandes transformaciones económicas y sociales que se produjo en Europa y América entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX. Este proceso trajo consigo nuevas formas de producción, organización social y pensamiento político.

Ideas clave de la época

Liberalismo

El liberalismo es una corriente ideológica y una doctrina política y económica que surgió en Europa y América entre el último tercio del siglo XVIII y el final del imperio napoleónico. Se basa en la defensa de la libertad individual, la igualdad ante la ley y la propiedad privada.

Declaración de Derechos

La Declaración de Derechos es un tratado que otorgaba a los franceses la condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley, dotados de derechos naturales, políticos y de propiedad.

Constitución

La Constitución es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización establecida o aceptada para regirlo. Fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de este con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

Democracia

La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Es una organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Grupos políticos de la Revolución Francesa

Jacobinos

Los jacobinos eran miembros de un grupo político que arrestaron y ejecutaron a algunos de los principales dirigentes girondinos, aprobaron una nueva constitución que estableció la soberanía popular y el sufragio universal masculino.

Girondinos

Girondinos era el nombre que se daba a un grupo de diputados que provenían del departamento de la Gironda.

El Imperio Napoleónico

El Imperio Napoleónico cubre el período desde la coronación de su emperador Napoleón Bonaparte hasta su abolición en 1815 en Francia. Napoleón difundió las ideas de la Revolución Francesa por toda Europa y quitó a todos los monarcas absolutos y los sustituyó por monarquías parlamentarias.

El auge del nacionalismo

Nación

La nación, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.

Nacionalismo

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la era de las revoluciones de finales del siglo XVIII.

El movimiento obrero

Clase obrera

La clase obrera era el conjunto de trabajadores que trabajaban en las fábricas y a cambio recibían un salario justo para subsistir. Trabajaban hasta 15 horas, a un ritmo de trabajo constante y sin descanso, también aplicado a mujeres y niños, y bajo una dura disciplina.

Sindicalismo

El sindicalismo es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política sino laboral.

Socialismo utópico

Marx y Engels calificaban a los socialistas como utópicos por no creer en la violencia y pensar que el cambio social se produciría por la conciencia y la educación.

Cartismo

El cartismo fue un movimiento de reforma política y social del Reino Unido cuyo nombre proviene de la Carta del Pueblo, donde se reflejan sus principios.

Marxismo

El marxismo es una teoría socialista que buscaba acabar con el régimen burgués y capitalista mediante una revolución o lucha de clases en la cual se implantaría una dictadura del proletariado temporal para llegar al comunismo, es decir, una sociedad sin clases.

Anarquismo

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda jerarquía que se imponga al individuo por considerarlas indeseables.

Internacionalismo

El internacionalismo es un sistema socialista que defiende la asociación internacional de obreros para obtener ciertas reivindicaciones.

Socialdemocracia

La socialdemocracia es una tendencia política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista.

Ludismo

El ludismo fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas.

Anarcocomunismo

El anarcocomunismo es una tendencia filosófica y económica dentro del anarquismo. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunista.

SPD

El SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) fue el primer partido político obrero y se convirtió en el punto de referencia del socialismo europeo.

CNT y CGT

La CNT (Confederación Nacional del Trabajo, en España) y la CGT (Confederación General del Trabajo, en Francia) son partidos anarcocomunistas que defienden la acción de los obreros en sindicatos.

Pensadores influyentes

Mijaíl Bakunin

Mijaíl Bakunin planteó que la revolución sería el resultado de la lucha espontánea de las masas contra la explotación. Su objetivo era la destrucción del Estado y la creación de una sociedad igualitaria a partir de la libre asociación de las comunas.

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein fue el principal impulsor del revisionismo. Cuestionó el análisis del capitalismo realizado por Marx. Sostenía que la participación política de la clase obrera había conllevado unas reformas sociales que iban transformando la sociedad y también la democratizaban.

La Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo se consolidó definitivamente como sistema económico y estableció sus pilares fundamentales. Fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas.

Modelos económicos

Librecambio

El librecambio defiende la no intervención del Estado en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas.

Proteccionismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares mediante la imposición de aranceles, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

Innovaciones en la producción

Trabajo en cadena

El trabajo en cadena fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje, una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas más desarrolladas.

Taylorismo

El taylorismo fue un método de organización industrial cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.

Concentración empresarial

La concentración empresarial es el conglomerado de empresas que dependen todas de una misma empresa matriz, porque esta tiene una participación económica suficiente en su capital como para tomar decisiones.

El imperialismo y la expansión colonial

Imperialismo

El imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros, habitualmente mediante distintos tipos de colonización.

Colonia

Una colonia es un grupo de personas del mismo origen geográfico, de la misma etnia y religión que se establece en un lugar alejado de su punto de origen.

Protectorado

Un protectorado es un Estado, forma de gobierno o territorio que es protegido diplomática o militarmente por un Estado más fuerte.

Mandato

Un mandato es un contrato por el cual una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

Explosión blanca

La explosión blanca fue el enorme crecimiento natural que conoció la población de Europa gracias a las mejoras en alimentación y sanidad, que generó un importante flujo migratorio.

Dominio

Un dominio es un territorio con escasa población indígena en los que la minoría blanca dispuso de un gobierno y de un sistema parlamentario propio.

Colonia de explotación

Las colonias de explotación son aquellas que tenían poca población emigrada de la metrópoli y se centraban en la explotación sistemática de sus recursos.

Colonia de poblamiento

Las colonias de poblamiento son aquellas que contaban con un fuerte grupo de población europea emigrada que se imponía a la población indígena y tenía los mismos derechos y privilegios que los metropolitanos.

Fordismo

El fordismo se adoptó la cadena de montaje a la producción de automóviles. Su objetivo era la fabricación de un gran número de automóviles a bajo coste. Se utilizó una maquinaria innovadora y numerosos trabajadores especializados a los que se les pagaba sueldos elevados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *