La Revolución Francesa y sus Repercusiones en España
La Revolución Francesa sirvió como ejemplo para las revoluciones posteriores. Sus consecuencias principales fueron:
- El fin del estado absolutista y la creación del estado liberal.
- La desaparición de la sociedad estamental y la creación de la sociedad de clases.
- El nacimiento de partidos políticos de principio liberal.
La propagación de las ideas revolucionarias causó preocupación en España. Los reformistas fueron separados, y en 1790, Floridablanca estableció el cordón sanitario, cerrando la frontera con Francia. El Conde de Aranda fue más neutral, pero en 1792 fue sustituido por Godoy, quien ascendió desde guardia de corps a duque, consiguiendo la grandeza de España. La ejecución de Luis XVI provocó la guerra contra la Convención, que terminó en fracaso. Sin embargo, en 1795, con la Paz de Basilea, se retomó la alianza entre España y Francia.
Napoleón y la Guerra de Independencia
Napoleón logró que España firmara en octubre de 1807 el Tratado de Fontainebleau, que planteaba la ocupación de Portugal y su reparto entre Francia y España. Este tratado autorizaba a las tropas francesas a cruzar la frontera, pero en lugar de avanzar hacia Portugal, se establecieron en Vizcaya, Valladolid, Burgos y Barcelona. El verdadero interés de Napoleón era la conquista de España.
Ante la huida de los reyes, se provocó un levantamiento: el Motín de Aranjuez. Carlos IV secuestró a Godoy, pero este huyó, y Carlos abdicó en favor de su hijo. Carlos IV pidió ayuda a Napoleón para recuperar el trono, y este consiguió que ambos salieran de España. Carlos IV entregó la corona a Napoleón en las llamadas Abdicaciones de Bayona de 1808.
Cuando se iba a proceder al traslado de los infantes a Bayona, el pueblo español, que no estaba dispuesto a aceptar gobernantes franceses, se amotinó. Al grito de «¡Traición!» y «¡Muerte a los franceses!», comenzó el levantamiento. El pueblo de Madrid se dio al saqueo, y corrieron ríos de sangre francesa. Ante esto, el ejército francés comenzó con los fusilamientos; cualquiera que llevara una navaja era fusilado.
Guerra de la Independencia (1808-1814)
La Guerra de la Independencia fue una guerra nacional y popular, y al mismo tiempo, un conflicto internacional. Se divide en tres fases:
- 1808-1809: El fracaso inicial de la ocupación francesa. Se caracteriza por la espontaneidad y desorganización. Surge la guerrilla, y se destaca la Batalla de Bailén.
- 1809-1812: Dominio francés. Napoleón se vio obligado a trasladarse a España y ocupó la mayor parte del territorio. Se produjo la unificación del mando y la concreción de alianzas. Tanto la guerrilla como el ejército regular intentaron acumular fuerzas militares.
- 1812-1813: La situación bélica se complicó para Napoleón. Españoles, británicos y portugueses, al mando del Duque de Wellington, derrotaron a las tropas francesas en las batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial. José I huyó a Francia, y Napoleón, mediante el Tratado de Valençay, le devolvió a Fernando VII su trono.
El Comienzo de la Revolución Liberal
Gobierno de José Bonaparte
José Bonaparte fue declarado rey de España por un decreto imperial. Se reunió en 1808 con una asamblea de notables españoles para aprobar el Estatuto de Bayona, una carta otorgada, un documento jurídico que el rey otorga al pueblo con una declaración de sus intenciones. No fue efectiva porque el pueblo no reconocía a José I como rey.
De las Juntas a las Cortes de Cádiz
El pueblo organizó juntas, resistiéndose a los franceses. Por primera vez, el pueblo asumió la soberanía y la delegó en una junta controlada por la aristocracia, que defendería la religión católica y a Fernando VII como rey. Se creó la Junta Central, reunida en Aranjuez tras la derrota de Bailén, que desconoció a Fernando VII como rey y asumió su autoridad hasta su vuelta. Ante el avance francés, huyó a Cádiz, la única ciudad que resistía el asedio francés. Las juntas dieron lugar a las Cortes.
En 1810 se creó una Regencia mientras se reunían las Cortes, y se disolvieron las juntas. Las Cortes fueron elegidas por sufragio universal masculino indirecto, como representación de la nación. Los diputados se dividieron en:
- Patriotas: Con Fernando VII (Liberales: mayoristas, Absolutistas).
- Afrancesados: Con José I.
En la primera sesión de las Cortes se estableció que:
- La soberanía nacional residía en ellas.
- Fernando VII era el único rey de España.
- Se rechazaba el absolutismo y el origen divino del poder.
- Se reservaban el ejercicio del poder legislativo.
Dentro de las Cortes, se distinguían tres grupos:
- Absolutistas: Defendían el mantenimiento del Antiguo Régimen.
- Ilustrados: Proponían mejoras graduales dentro del sistema actual, en contra de la soberanía nacional.
- Liberales: Constituían la mayoría, defendían la soberanía nacional y amplias reformas revolucionarias.
La Constitución de 1812
La Constitución de 1812 fue un compromiso entre liberales y absolutistas. Tiene 384 artículos, y estos son sus puntos básicos:
- Soberanía nacional.
- División de poderes:
- Poder legislativo: Cortes unicamerales.
- Poder ejecutivo: El rey, cuyas decisiones deben llevar la firma de un ministro.
- Poder judicial: Tribunales de justicia, igualdad ante la ley.
- Catolicismo como religión del Estado. En 1813 se abolió la Inquisición.
- Sufragio universal masculino indirecto: Varones cabezas de familia mayores de 25 años con una determinada renta.
- Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
- Derechos y libertades: Una serie de derechos fundamentales.
- Sistema político parlamentario y representativo: Las órdenes del rey debían llevar la firma de un ministro.
- Milicia Nacional: Ejército permanente regulado por las Cortes.
La obra de Cádiz consistió en desmantelar las estructuras políticas del Antiguo Régimen. El proceso reformador que llevaron a cabo los liberales consistió en sustituir las estructuras sociales, económicas y políticas de la monarquía del Antiguo Régimen por las de un estado liberal. Es la primera constitución promulgada en España y una de las más liberales de su tiempo.
Redactada el 19 de marzo de 1812, su vigencia fue:
- 1812-1814: Hasta el regreso de Fernando VII, quien abolió la Constitución y restauró el absolutismo.
- 1820-1823: Durante el Trienio Liberal.
- 1836-1837: Mientras se preparaba la Constitución de 1837.
La Constitución de 1812 provocó la limitación del poder del monarca, la separación de poderes, la abolición del feudalismo, el final de la Inquisición, y la igualdad entre peninsulares y americanos.
Cambios durante la Guerra
- La caída del Antiguo Régimen.
- Sentar las bases de un movimiento liberal: el liberalismo, que se caracteriza por elaborar una constitución que determina los derechos y deberes de los ciudadanos, los hace libres e iguales; la soberanía, el poder del pueblo se manifiesta en elecciones; la división de poderes (legislativo, que crea las leyes; judicial; y ejecutivo).
- Pérdida de América.
- Se puso de moda en España el sentido de lo que es una nación.
- Rebelión del ejército.