La Revolución Rusa de 1917 y el Ascenso del Bolchevismo

La Revolución de 1917

En este contexto, volvieron a producirse huelgas que primero reivindicaban paz y pan, y después exigían reformas políticas. La huelga del 23 de febrero de 1917, convocada en Petrogrado por las obreras del sector textil, incitó a los trabajadores de la capital a solidarizarse con ellas. Se produjo así una huelga general y, más tarde, tuvo lugar el amotinamiento de la guarnición militar, que se unió a los obreros. Se formó un Soviet de Obreros y Soldados en Petrogrado. La Duma, controlada por los liberales, estableció un gobierno provisional y obligó al Zar Nicolás II a abdicar. El nuevo gobierno pactó con el Soviet, y un socialista moderado, Kerenski, se convirtió en presidente del gobierno con el objetivo de convocar elecciones para formar una Asamblea Constituyente. Entre tanto, los Soviets se multiplicaron y se estableció un doble poder: el del gobierno y el de las asambleas populares. Los diversos grupos sociales tenían, además, diferentes intereses. Sin embargo, era unánime el deseo de paz.

La Ascensión de los Bolcheviques

El socialismo europeo sufrió una división entre los que apoyaban a sus respectivos gobiernos frente a otros países y los que eran partidarios de aprovechar el conflicto bélico para enfrentar a trabajadores y burgueses. Lenin, que había regresado del exilio, una vez en Petrogrado, el dirigente bolchevique propuso a su partido un programa de actuación conocido como Las Tesis de Abril. Estas tesis se basaban en:

  • El rechazo del gobierno provisional y de su decisión de proseguir la guerra.
  • Control de la producción y de la distribución por los Soviets.
  • Transformación de la república burguesa en una república de Soviets de obreros y campesinos.

El programa de Lenin, resumido en la consigna, se basaba en: Paz, Pan y Tierra. El gobierno de Kerenski se negó a aceptar las peticiones y, como consecuencia, perdió apoyos entre la izquierda y las masas obreras y campesinas. También perdió apoyos de la derecha y las fuerzas armadas al colaborar contra el golpe de estado. Los bolcheviques ganaron prestigio y obtuvieron el control de los Soviets de Petrogrado y Moscú. Finalmente, Lenin convenció a su partido de que había llegado el momento de la rebelión armada contra el gobierno de Kerenski. Los bolcheviques ocuparon lugares estratégicos. Kerenski se vio obligado a huir y los ministros fueron detenidos. La bandera roja de los bolcheviques ondeó en el Palacio de Invierno.

Primeros Pasos de los Bolcheviques

El partido bolchevique logró el poder en Petrogrado y Moscú, pero no tenía el control efectivo del resto del antiguo régimen. El objetivo fundamental de los bolcheviques durante los primeros años era mantenerse en el poder a la espera del estallido de la revolución en el resto de Europa. Una vez que la revolución se hubiera producido, podría construirse el socialismo a escala mundial. Lenin no creía que pudiese implantarse el socialismo en un solo país. Los bolcheviques adoptaron una serie de medidas dirigidas no tanto a aplicar su programa como a dar satisfacción a las demandas de la población:

  • Tierras: En lugar de ser nacionalizadas, fueron confiscadas y repartidas por los Soviets locales entre los campesinos. Se abolió la propiedad privada de la tierra y se prohibió el empleo de trabajo asalariado. Con estas medidas, se atendía a la demanda de los campesinos pobres de acceder a una pequeña explotación agrícola independiente.
  • Fábricas: Se implantaron legalmente los comités o consejos de fábrica. Esta medida significaba dejar la producción bajo el control de los propios trabajadores, aunque en la práctica los comités acabaron siendo coordinados por los Soviets y, más tarde, por el partido bolchevique.
  • Paz: El régimen bolchevique propuso poner fin a la guerra mediante una paz justa. Continuar luchando resultaba imposible debido a la desorganización del ejército y a la deserción de los oficiales antirrepublicanos y de los soldados campesinos deseosos de participar en el reparto de tierras. Como consecuencia, Rusia perdió numerosos territorios. Las amputaciones territoriales suponían también la pérdida de recursos demográficos y económicos. Esas áreas se convirtieron en estados independientes.
  • Gobierno: Crearon un Consejo de Comisarios del Pueblo, un gobierno obrero y campesino. Estuvo formado exclusivamente por bolcheviques: Lenin como presidente, Trotsky en asuntos exteriores y Stalin como comisario para las nacionalidades. El gobierno funcionó de manera independiente y con poderes ilimitados. El disciplinado partido bolchevique controló férreamente el gobierno y los Soviets.
  • Autodeterminación: Se decretó la igualdad de todos los pueblos de Rusia y se reconoció su derecho a la autodeterminación. Esta medida respondía al principio socialista de solidaridad entre los oprimidos por encima de las fronteras, pero en la práctica lo que sucedió fue que muchas naciones abandonaron el antiguo imperio zarista.

Para tratar de extender la revolución a todos los pueblos de la tierra, se elaboró, a imitación de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado. La República Soviética Rusa era una federación de repúblicas. Finalmente, se aprobó una constitución para la República Federal Socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *