La Revolución Rusa y el Ascenso de Stalin

La Conquista del Poder por los Bolcheviques

Entre septiembre y octubre de 1917, los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al Gobierno Provisional. El Sóviet de Petrogrado, presidido por Trotski, el de Moscú y otros sóviets urbanos se pusieron del lado de los bolcheviques. Las condiciones de vida en Rusia empeoraron notablemente a causa del desabastecimiento y el caos administrativo. Lenin aprovechó el caos para tomar el poder inmediatamente. En una reunión secreta del Comité Central del Partido Bolchevique, convenció a sus compañeros para que adoptasen el principio de la insurrección armada.

La Revolución de Octubre

Trotski coordinó las operaciones del recién formado Comité Militar Revolucionario y preparó la toma del poder. Entre el 24 y el 25 de octubre, ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones del ferrocarril. Cercaron la sede del Gobierno Provisional. Las tropas bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno, menos a Kerenski, que huyó. Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno: el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin.

La Creación del Estado Soviético

El Congreso de los Sóviets también adoptó una serie de medidas decisivas para constituir un Estado socialista soviético. El 26 de octubre, Lenin firmó dos decretos de suma importancia:

  • El decreto sobre la paz: paz justa y democrática.
  • El decreto sobre la tierra: la expropiación de las tierras de la corona, la Iglesia, para entregarlas a los sóviets de campesinos.

Otras medidas para reforzar el control político y consolidar el apoyo popular fueron: el control de fábricas y minas, la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades y la Asamblea Constituyente. Lenin se encargó de controlar y eliminar a todos los opositores. Se acordó el Tratado de Paz en Brest-Litovsk, en marzo de 1918. La Constitución definía el nuevo Estado como una dictadura del proletariado, controlada por el Partido Comunista de Rusia.

La Guerra Civil

La oposición más importante al régimen soviético la constituyeron los llamados blancos. Contaron con el apoyo exterior de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón. Su objetivo era derrocar al régimen bolchevique. En el Ejército Rojo, Trotski fue el encargado de organizar un ejército convencional con disciplina militar e incorporó oficiales zaristas. A partir de 1920, el Ejército Rojo frenó las ofensivas de los blancos y puso fin a la guerra civil.

Comunismo de Guerra

El Estado pasó a controlar la economía rusa, con dos objetivos: tener recursos suficientes para ganar la guerra civil y acelerar la construcción del socialismo, suprimiendo la propiedad privada. El comunismo de guerra constituyó un fracaso total en el orden económico. Provocó hambruna y destacó la sublevación de los marineros de la base naval de Kronstadt.

La NEP y el Nacimiento de la URSS

La Nueva Política Económica (NEP) era una solución transitoria a la crisis, retornando parcialmente a una economía de mercado.

La ofensiva política: la creación de la Unión Soviética (URSS), en 1922, donde se prohibieron las corrientes internas en el Partido Comunista. Las revueltas fueron aplastadas por el ejército. Se ejerció una violenta represión contra toda oposición política y los derechos civiles.

El Impacto Internacional de la Revolución: La Creación del Komintern

Lenin estaba convencido de que el gobierno bolchevique no podría sobrevivir si quedaba aislado. Por ello, era esencial conseguir el triunfo de una revolución proletaria mundial. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, había un clima revolucionario. En Alemania y Hungría se llegaron a producir dos revoluciones inspiradas en el modelo de los sóviets, que terminaron fracasando. La Tercera Internacional, también conocida como Internacional Comunista o Komintern, se fundó en Moscú en 1919. Se fijó la sede en Moscú, de acuerdo con los principios leninistas, encargada de promover la revolución en todos los países. Desde ese momento, el movimiento obrero socialista mundial se dividió en partidos socialistas, de tendencia reformista o socialdemócrata, y en partidos comunistas. El Komintern fue siempre un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS.

La Muerte de Lenin y el Inicio de la Lucha por el Poder

Lenin estaba muy enfermo. Comenzaron las disputas entre los principales dirigentes para hacerse con el poder en la Unión Soviética: Trotski y Stalin.

  • Trotski: constructor del Ejército Rojo y comisario para la guerra. Pero no logró el pleno respaldo de Lenin y siempre se le consideró un recién llegado al partido.
  • Stalin: había sido promovido por Lenin al cargo de secretario general del partido. Era la persona que controlaba todos los resortes del partido en este momento clave.

Lenin, poco antes de su muerte, escribió su testamento político.

El Triunfo de Stalin

En la lucha política, Trotski y seis dirigentes bolcheviques reclamaron los siguientes cambios:

  • La instauración de una auténtica democracia obrera.
  • El restablecimiento de la libertad de expresión.
  • El intento de acabar con la burocratización.

Stalin consiguió, contra toda la oposición del partido, el cargo de secretario general y Trotski fue destituido. El Comité Central expulsó a Trotski, Kámenev y Zinóviev del partido. En 1940, Trotski fue asesinado por agentes de Stalin enviados a México, donde se había refugiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *