La Revolución Rusa y el Nacimiento de la URSS

1. Rusia antes de la Revolución

1.1. Situación socioeconómica

Rusia era una de las grandes potencias mundiales a principios del siglo XX, pero su sociedad era atrasada. Una minoría era dueña de grandes fortunas, mientras que la mayoría de la población eran campesinos. Uno de los grandes problemas era la falta de una clase media. La industria se desarrolló tardíamente, el proletariado era poco numeroso y vivía en condiciones miserables.

1.2. Situación política

Rusia seguía siendo una monarquía absoluta bajo el régimen zarista. Sin embargo, habían ido surgiendo grupos políticos que reclamaban cambios y el fin del absolutismo. Estos partidos políticos fueron:

  • Partido Constitucional Democrático
  • Partido Socialista Revolucionario
  • Partido Obrero Socialdemócrata (dividido en bolcheviques, liderados por Lenin, y mencheviques).

1.3. Revolución de 1905

La crisis económica y social provocó la aparición de huelgas. El detonante de la revolución fue la guerra entre Rusia y Japón, donde Japón derrotó a Rusia. Una manifestación pacífica de obreros se dirigió al palacio imperial para presentar una súplica al zar. El «Domingo Sangriento» desencadenó la revolución. Nicolás II aceptó algunos términos, como la creación de la Duma (parlamento) y mejoras sociales y laborales.

2. La Revolución de 1917

2.1. Revolución de Febrero

Rusia entró en la Primera Guerra Mundial en 1914. A medida que la guerra se prolongaba, la población y el zar se debilitaban. Se acusaba al zar y al zarismo del desastre. En 1917 se produjeron manifestaciones de protesta y Nicolás II abdicó. Rusia se convirtió en una república.

2.2. Los gobiernos provisionales

Surgieron una serie de gobiernos de corta duración, cada vez más impopulares. Los bolcheviques se preparaban para el asalto al poder. El primer gobierno fue provisional e implantó un régimen democrático. Dijo que seguían en la guerra y aprobó una serie de medidas democratizadoras. El gobierno fue aceptado en toda Rusia.

Los soviets (consejos de obreros, soldados y campesinos) estaban en contra de estos gobiernos y se convirtieron en el segundo poder. Finalmente, Kerensky formó un gobierno con mayoría de mencheviques y del Partido Socialista Revolucionario, pero los bolcheviques seguían oponiéndose.

2.3. Revolución de Octubre

Comenzó en febrero contra el absolutismo y acabó en la primera revolución socialista del mundo. Rusia pasó de la autocracia al socialismo. Lenin regresó a Rusia y realizó sus «Tesis de Abril», que eran sus ideas sobre el futuro de Rusia.

El partido bolchevique presentó su programa, que consistía en el fin de la guerra, reparto de tierra, control sobre la producción y el gobierno. Lenin ofreció el poder al II Congreso de los Soviets.

3. Nacimiento de la URSS

3.1. Guerra civil y comunismo de guerra

Francia, Gran Bretaña y Japón aportaron capitales y armas a los ejércitos blancos, enfrentados a los revolucionarios del Ejército Rojo. La consolidación del poder soviético se vio enfrentada por la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

3.2. La Nueva Política Económica (NEP)

La idea de la NEP fue reinstaurar un capitalismo limitado con el fin de reconstruir la economía. La economía se liberalizó en parte. La revitalización de la economía trajo problemas sociales que decidieron el Partido Comunista.

4. El periodo estalinista

4.1. La sucesión de Lenin

Lenin murió en 1924. La sucesión quedó en manos del Comité Central del Partido. Trotsky, que era demasiado brillante, y Stalin se enfrentaron por el poder. Stalin insistía en la idea de exportar la revolución por todo el mundo y Trotsky defendía la tesis del socialismo en un solo país. Trotsky fue detenido y expulsado de la URSS en 1929. Acabó en México, donde fue asesinado en 1940.

4.2. Socialización y planificación

Este periodo se caracterizó por la planificación de la economía, la industrialización y la colectivización del campo. La NEP fue abandonada. El Plan Quinquenal tenía como objetivos la desaparición del sector privado, la autofinanciación, la formación de técnicos y mano de obra especializada y el desarrollo de la industria pesada.

4.3. Dictadura de Stalin

Stalin instauró un régimen dictatorial y eliminó la oposición en el Partido Comunista. Se llevaron a cabo depuraciones internas dentro del partido. Hubo tres grandes oleadas de represión. En la segunda hubo una expulsión de militares y en la tercera fueron juzgados y ejecutados la mayoría de dirigentes bolcheviques junto a otros. Surgió un nuevo Partido Comunista, sometido a la voluntad de Stalin. El poder soviético se había consolidado y la URSS se había convertido en una potencia económica mundial.

4.4. La III Internacional

Los nuevos gobiernos rusos deseaban impulsar la revolución fuera de sus fronteras. Para conseguirlo, se creó en Moscú la III Internacional, que agrupaba a los partidos comunistas que surgían en diferentes países. Los socialistas criticaban a la URSS, denunciando la ausencia de libertades políticas y sindicatos. La III Internacional trajo la nueva división del movimiento obrero. Las diferencias entre socialistas y comunistas provocaron su debilitamiento y la III Internacional fue disuelta por Stalin como muestra de buena voluntad durante la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *