Revolución Rusa
A principios de siglo XX, Rusia seguía gobernada por una monarquía absoluta. Aunque Rusia era una gran potencia, estaba muy atrasada en lo económico y en lo político con respecto a otros países europeos.
La economía era básicamente agraria y muy poco productiva. Además, el campesinado estaba sometido a los grandes propietarios terratenientes.
Con el apoyo y la inversión de algunos burgueses franceses y británicos, en algunas ciudades rusas se estableció un sector industrial donde nació como clase social el proletariado urbano. En torno a estos trabajadores urbanos se van implantando rápidamente las ideas revolucionarias socialistas marxistas, y dentro de ellas destaca un intelectual llamado Lenin, fundando un partido obrero ruso.
Revolución de 1905
La derrota de Rusia en la guerra contra Japón provocó que el proletariado ruso y algunos sectores del ejército promovieran una serie de manifestaciones ante el zar, que cedió en algunas reivindicaciones, prometiendo la constitución de un parlamento que al final no cumplió.
Revolución de 1917
Febrero
Rusia participó en la Primera Guerra Mundial al lado de Gran Bretaña y de Francia. El amplio número de derrotas sucesivas que experimentaba hizo que la carestía de los alimentos experimentase un auge, lo que provocó que el hambre hiciera su aparición. En febrero de 1917, una gran manifestación de obreros y mujeres, a la que se unieron una gran parte del ejército, provocó la abdicación del zar y la dimisión de su gobierno.
A continuación se estableció un gobierno democrático-liberal, pero con una dualidad de poderes. Por un lado estaba el constitucional que representaba a la burguesía del país, y por otro estaban una serie de organismos que actuaban en las ciudades llamadas soviets, que integraban a campesinos, obreros y soldados, y que muy pronto fueron liderados por Lenin. Estos soviets reivindicaron una serie de medidas inmediatas al gobierno del estado: la salida inmediata de la guerra mundial, el reparto de tierras a todos los campesinos y el reparto de alimentos.
Octubre
Ante la persistencia del hambre entre la población y la falta de decisiones entre el gobierno burgués liberal, en octubre los soviets encabezaron una protesta ciudadana que se saldó con la caída del gobierno liberal parlamentario y la toma de poder por parte de los soviets y Lenin como su líder indiscutible. Este último instauró rápidamente una dictadura de trabajadores, siguiendo las ideas marxistas del socialismo, reprimiendo por la fuerza cualquier disidencia.
El Gobierno de Lenin
Las primeras medidas que tomó en este gobierno le reportaron una gran popularidad entre las clases populares: expropiación de las tierras para repartirlas entre los campesinos, control de las fábricas por parte de los obreros, y un régimen que adoptó el nombre de comunista para diferenciarse de otros regímenes socialistas europeos partidarios de negociar con la burguesía sin destruirla y presentarse a unas elecciones democráticas dentro del sistema socialdemócrata.
En 1922 adopta como nombre del país el de la URSS.
Gobierno de Stalin
En 1924 muere Lenin y le sucede en la jefatura del estado Stalin, que a partir de 1927 inicia una sangrienta dictadura personal, aniquilando a cualquier persona que cuestionase sus decisiones de gobierno y una planificación económica.
Esta política económica se basó en planificar toda la vida económica por parte del estado, el fomento de las industrias pesadas, la realización de grandes obras públicas, la mejora de la educación y de los medios de transporte internos y externos, y la agricultura vivió un proceso de colectivización agraria.
El Período de Entreguerras
La Gran Guerra acaba en 1918 con la derrota de las potencias centrales y con la victoria de los países aliados, que exigen inmediatamente a los derrotados, sobre todo a Alemania, el pago de una gran cantidad de dinero destinada a rehacer los daños bélicos y reconstruir sus territorios.
En la última parte de la guerra, EE.UU lleva todo el peso bélico de la contienda. Una vez acabada, este país se convierte en la potencia más importante del mundo, capaz de prestar dinero a otros países del mundo.
Los Felices Años 20
Tras el ajuste inicial de la posguerra, el mundo asiste a un periodo de prosperidad económica. Las necesidades de reconstrucción de los países y el auge espectacular de los intercambios internacionales, apoyados en el marketing y el dólar como moneda de referencia internacional, el abaratamiento de los precios y la invención de nuevas fórmulas comerciales como la venta a plazos, hacen que los bienes de consumo se expandan por las clases medias y no solo entre las altas como ocurría antes.
Los efectos positivos de este periodo fueron el desarrollo de nuevos medios de comunicación de masa como la prensa, y el avance social experimentado por la mujer, no solo en el aspecto social sino político.
No Todo Era Positivo en Este Período:
-La caída de los precios agrícolas provocó el incremento de la producción agraria por parte de los campesinos, ya que así aseguraban.
-La diferencia entre las industrias clásicas que se iban estancando y las nuevas que crecían de forma espectacular.
-La adopción del dólar como moneda de referencia internacional en sustitución del oro.
La Depresión Económica del 1929
El 24 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York se desploma debido a la venta masiva de acciones de las empresas que cotizaban en ellas, el dólar también se deprecia. El primer efecto fue productos que quedaron sin vender, la ruina y el paro de muchas familias. Fue tan aguda y persistente que hasta después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo occidental no recuperará los niveles económicos previos a 1929.
Alimentó el surgimiento de movimientos políticos extremistas, enterrando la democracia liberal por otras opciones políticas.
El Comunismo Liberal se Reforzó
De hecho, la URSS fue uno de los pocos países en los que la crisis no dejó de sentir sus efectos, al estar fuera de la órbita comercial.
El Capitalismo Liberal tuvo que Buscar Nuevas Fórmulas Políticas
Estas medidas consistieron en:
-La devaluación del dólar.
-La reactivación económica mediante el gasto salarial masivo al contratar un amplio número de parados a cargo del estado.
-Aparición de nuevos sistemas de protección social por parte del estado, como el seguro de desempleo.
Aparición de los Partidos Fascistas
Estos partidos buscaban ser una alternativa entre el capitalismo liberal y el comunismo.