La Revolución Rusa y la Formación de la Unión Soviética

Cambios Territoriales en Europa Tras la Primera Guerra Mundial

Territoriales:

  1. Desaparición de grandes imperios: Alemania, Austria-Hungría, Rusia y Turquía.
  2. Tratado de Brest-Litovsk: Rusia pierde Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
  3. Consolidación de Polonia como país.
  4. Francia recupera Alsacia y Lorena.
  5. Formación de nuevos países: Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
  6. Reducción de Turquía a la península de Anatolia.

Tratados de paz:

  • Conferencia de París (1919): 14 puntos de Wilson, principales representantes: Clemenceau (Francia), Lloyd George (Reino Unido), V. Orlando (Italia), Saionji (Japón) y Wilson (EEUU).
  • Tratado de Versalles (1919): Alemania pierde territorios, es obligada a reducir su ejército y a pagar 200 millones de marcos oro.
  • Tratado de Saint-Germain (1919): Hungría se independiza y cede territorios a Rumanía, la Galitzia a Polonia, Istria y Trieste a Italia.
  • Tratado de Neuilly (Bulgaria).
  • Tratado de Sèvres (Turquía).

Sociedad de Naciones (SDN – 1920):

Se crea como árbitro internacional y se le considera el antecedente de la ONU. Tiene sede en Ginebra. (EEUU no participa y no tiene fuerza en la práctica).

La Rusia Zarista (hasta 1917)

Estructura política:

Régimen autocrático gobernado por los zares Romanov (jefe de estado, del ejército y de la Iglesia Ortodoxa). Surgen movimientos de protesta en la clandestinidad:

  • «Intelligentsia»: grupo de intelectuales.
  • «Nihilistas»: anarquistas revolucionarios que en 1881 asesinan al zar Alejandro II.

A partir de 1895 se expande el marxismo (capital San Petersburgo). Tras el Congreso de Minsk se funda el POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso) liderado por Plejanov (dos corrientes: «Mencheviques» burgueses defensores de obreros y «Bolcheviques» burgueses revolucionarios líder Lenin). Surge el PSR (Partido Socialista Revolucionario o «Eseristas», líder es Kerensky) y el KDT (Partido Constitucionalista Demócrata, liberales).

Estructura social:

En 1861 se establece la abolición de la servidumbre pero quedan sometidos al estado. Comienzan a surgir revueltas. Destacan los «Kulaks» (pequeños terratenientes) y los «Mujiks» (campesinos). Clase baja (obreros en ciudades), clase media (médicos, abogados…, son minoría) y clase alta (altos mandos del ejército, nobleza…).

Estructura económica:

La base es la agricultura, la industria depende del capital extranjero (provoca deuda externa que sube los impuestos) y escasa producción (intento de desarrollo con el Transiberiano en 1903). Hay miseria debido a malas cosechas y la 1ª Guerra Mundial.

Hechos históricos (1905):

  1. Domingo Sangriento (9 de enero): la escasez de alimentos y de trabajo motiva revueltas, la manifestación acaba en masacre por parte de los cosacos (guardia del zar).
  2. Rebelión del Acorazado Potemkin (junio en Odessa): los marineros se sublevan contra los oficiales pero luego son reprimidos.
  3. Guerra ruso-japonesa: pierde Rusia y cede China.
  4. Manifiesto de Octubre: firmado por el zar donde se compromete a construir un parlamento («La Duma») elegido por sufragio, no se elabora constitución.
  5. 1er Soviet (San Petersburgo): significa asamblea, gobierna el zar Nicolás II Romanov.
  6. Triple Entente (1907).
  7. 1ª Guerra Mundial (1914): ejército numeroso pero mal alimentado y mal armado.
  8. Huelga general (1916).

Octubre de 1917:

Se unen los soviets de Petrogrado y Moscú y provocan la insurrección general (liderados por Trotsky, asaltan el Palacio de Invierno el 25 de octubre (se detiene a todos menos a él). Se aprueba la creación de un consejo de comisarios del pueblo presidido por Lenin, decretan:

  1. Ley sobre la tierra: todo para los soviets (favorece las expropiaciones).
  2. Ley sobre las nacionalidades: se reconocen los diversos territorios dentro del Antiguo Imperio Ruso (futuras repúblicas soviéticas).
  3. Ley sobre el control de las industrias por parte de los obreros.
  4. Ley sobre las negociaciones con Alemania para financiar la guerra (1918, acaba en el pacto de Brest-Litovsk).

La Era Lenin (1918-1924)

La guerra civil (1918-1921):

Dos bandos: Ejército Rojo (formado por bolcheviques, trabajadores y parte del ejército, liderado por Trotsky) y Ejército Blanco (formado por militares pro zaristas, miembros de la nobleza, partidarios de Kerensky, liderado por Kornilov). En 1918 se ejecuta al zar y a su familia, se instaura el Comunismo de Guerra, se disuelve el parlamento y se camina hacia un nuevo modelo de estado, se crea «la Checa» (elimina toda oposición y se ilegalizan todos los partidos menos uno). 3ra Internacional (1919, acuden solo comunistas dependientes de Moscú y se proponen revoluciones por toda Europa).

La NEP (1921-1924):

Nueva Política Económica (cierta economía de mercado que produjo una mejora del país). Capital es Moscú. Se establece la organización del Soviet Supremo (como órgano legislativo, dos cámaras: Consejo de la Unión (DUMA) y Consejo de las Nacionalidades (Senado), el Presidium (como órgano ejecutivo, formado por el presidente (jefe de estado) y comisarios del pueblo (ministros) y Jueces del Pueblo o Tribunales. En 1922 pasa a llamarse Partido Comunista de la Unión Soviética. Se persigue a la Iglesia Ortodoxa y se implanta el ateísmo. Tratado de la Unión (1922, se crea la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Muere Lenin en 1924.

La Era Stalin (1924-1953)

Consolida su poder en el culto a su persona, la justificación de la lucha de clases y por la Cheka (policía política, luego la NKVD y la KGB).

Economía:

Se sustituye la NEP por los Planes Quinquenales (1927, planes de intervención y planificación económica a plazos de 5 años donde los medios de producción y la economía pasan a ser controlados por el estado, el objetivo es convertir a la URSS en una potencia industrial). Etapas:

  1. 1928-1933: desaparece la propiedad privada y se organizan cooperativas y granjas colectivas (Koljozs), se desarrolla la industria pesada.
  2. 1933-1938: igual que en la anterior pero se potencia el stajanovismo (competencia entre los trabajadores), la URSS es 3ra potencia mundial.
  3. 1939-1941: despegue industrial y los planes se ven interrumpidos por la 2ª Guerra Mundial.

Política:

Se implanta el Stalinismo (régimen totalitario). Constitución de 1936. Surge una nueva burguesía del partido (Nomenclatura formada por altos cargos del partido, los cargos son hereditarios). Procesos de Moscú (1936-1938, purga de más de 1 millón de detenidos y juzgados a través de unos procesos falsos). Se crean los gulags (campos de reeducación, novela “Archipiélago Gulag”- A. Solzhenitsyn 1973).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *