La Rusia de los zares

A principios del Siglo XX, Rusia seguía siendo un antiguo Imperio aparentemente poderoso ya que tenía un atraso total: manténía una monarquía absoluta (Zarismo
); una economía principalmente agraria en la que la industrialización únicamente había llegado a ciertos territorios como Moscú o Ucrania, lo que llevó a la aparición del proletariado que significaba el inicio de la conspiración obrera contra el zar; y la sociedad continuaba siendo estamental y feudal Además, cabe destacar su papel imperialista que le llevó a conflictos como la guerra ruso-japonesa (1905)

que aumentaron la agitación social y política.

Desde finales del Siglo XIX, comenzó la oposición contra el zarato, liderada principalmente por campesinos y el proletariado. De esta manera, surgen movimientos de carácter populista que defendían un socialismo de base agraria, entre los que arraigó el anarquismo actuando de forma violenta (asesinato de Alejandro II).Además, se crean partidos liberal-burgueses como el KDT y el Social-Revolucionario de Kerenski. Y en 1898 se formó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso que en 1904 se dividíó en bolcheviques (mayoritarios, radicales y liderados por Lenin) y mencheviques que seguían la II Internacional

En Enero de 1905, en el Palacio de Invierno en San Petersburgo tuvo lugar una revolución pacífica contra el zarismo y las injusticias sociales en busca de una Asamblea Constituyente. Dicha manifestación, fue fuertemente reprimida por el ejército (Domingo Sangriento), hecho que alienta una oleada de revoluciones a nivel nacional(motín del acorazado Potemkin).El zar se vio obligado a emprender algunas reformas: prometíó una reforma agrária yconvocó una Duma.

En este contexto, Rusia entró en la Gran Guerra al lado de los aliados y, al destinar toda su economía al conflicto,  aumentó la escasez y el hambre. Además, tras las derrotas contra Alemania y las deserciones que llevaron a manifestaciones y críticas contra el gobierno se disolvíó la Duma y las reformas agrarias acabaron favorecieron a los kulaks. Por todo lo ocurrido, se inició la revolución.

Dicha revolución, comenzó el 23 de Febrero de 1917 con una manifestación en Petrogrado protagonizada por los soviets. El 27 de Febrero, hubo una huelga general que colapsó la ciudad, pidiendo el fin de la guerra y mejores condiciones de vida. Y ante la presión popular y la oposición del ejército el zar abdicó, beneficiando a la burguésía.

En consecuencia, la Duma nombró un gobierno provisional presidido por Lvov que prometíó reformas políticas y sociales que no consiguieron mejorar las condiciones de vida, una Asamblea Constituyente y se mantuvo en la guerra.

Este hecho, supuso la aparición de un doble poder del gobierno provisional apoyado por la burguésía y los soviets por las fuerzas revolucionarias. Con la vuelta de los exiliados en Abril de 1917, Lenin hizo públicas las Tesis de Abril (todo para los soviets) y preparó la insurrección de los soviets y la toma de poder por los bolcheviques.

En Junio de 1917, se establecíó un nuevo gobierno provisional presidido por Kerenski, partidario de continuar la guerra y el cual prometíó nuevas reformas y convocó elecciones en el mes de Noviembre para reunir la Asamblea Constituyente. Además, los bolcheviques organizaron la Guardia Roja que promovieron huelgas y manifestaciones.

En Agosto de 1917, tuvo lugar un Golpe de Estado zarista a manos de Kornilov pero fue detenido por los bolcheviques, que ganaron protagonismo.

El 25Octubre de 1917 tuvo lugar, finalmente, la insurrección de los bolcheviques y los soviets (convencidos por los bolcheviques) en la que se apoderaron de los lugares clave de la capital y asaltaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional. El gobierno dimitíó tras la huida del presidente Kerenski y la revolución se extendíó rápidamente a Moscú y a los principales núcleos industriales.

Hacia Noviembre de 1917, el gobierno provisional fue destituido por el primer gobierno obrero y campesino, dirigido por Lenin (Consejo de Comisarios del Pueblo). Se decretaron las primeras medidas revolucionarias: abolición de la propiedad  privada y el ejército zarista, control obrero de las fábricas, la tierra para los campesinos y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación para las repúblicas. Además se convocaron las elecciones para elegir una Asamblea Constituyente en las que los bolcheviques no obtuvieron la mayoría por lo que la acabaron disolviendo.  

Para evitar un regreso del zar, Nícolás II fue ejecutado por los bolcheviques. Además, se acabó firmando el Tratado Brest-Litovsk que establecía la paz con Alemania y la salida de Rusia de  la Gran Guerra en la que aceptaron las exigencias alemanas y cedieron territorios.

A partir de este momento empieza una Guerra Civil por la consolidación del Estado Soviético (ya que los bolcheviques no tenían el control pleno) que durará hasta Marzo de 1921 entre el E. Rojo (bolcheviques) y el E. Blanco (zaristas) que acaba con la victoria de los rojos y la creación de la URSS en 1922.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *