La Rusia Zarista y la Revolución: Del Inmovilismo a la URSS

1. La Rusia Zarista a Comienzos del Siglo XX

1.1 Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización

La economía y la sociedad rusas eran las más atrasadas de Europa, y el sistema político descansaba en el poder absoluto del Zar. El régimen se sustentaba en tres pilares:

  • La nobleza, que concentraba en sus manos la propiedad de la tierra.
  • Los altos cargos de la administración y el ejército.
  • La Iglesia Ortodoxa, cuyo jefe supremo era el mismo Zar.

Durante el reinado de Alejandro II (1855-1881) se intentó aplicar una serie de reformas en la economía y en la administración. Una de las medidas más destacadas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861. Los resultados de la abolición de la servidumbre fueron muy limitados, pues no mejoró la productividad de la tierra y amplias capas del campesinado siguieron viviendo en la extrema pobreza y agobiadas por las deudas.

Bajo los reinados de Alejandro III y Nicolás II se retornó al inmovilismo político y se reprimió toda forma de oposición. No obstante, en los años finales del siglo XIX prosiguió la modernización económica con un proceso de industrialización limitado. El desarrollo industrial dio lugar a cambios sociales. Surgieron nuevas clases medias y obreras urbanas.

1.2 La Oposición al Zarismo

A pesar de la prohibición de formar partidos políticos, en el seno de una reducida clase intelectual se organizó una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y profundos cambios sociales y económicos.

En 1870, los populistas, que pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado, pedían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra. El populismo fracasó y se fracturó: los anarquistas formaron una organización terrorista llamada La Voluntad del Pueblo, que logró asesinar al Zar Alejandro II.

En 1898 se fundó, en un congreso clandestino celebrado en Minsk, el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), inspirado en los principios revolucionarios marxistas. En él pronto destacó la figura de Lenin. Se produjo la ruptura en su seno entre los mencheviques y los bolcheviques.

  • Los mencheviques defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista.
  • Los bolcheviques tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer una dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado.

En 1905 se constituyó el Partido Socialista, heredero de los populistas. Hacia 1905, la burguesía liberal formó el Partido Constitucional Demócrata. Pretendía transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional, en el que se respetasen los derechos individuales.

1.3 La Revolución de 1905

La situación económica y la agitación social y política de Rusia en los primeros años del siglo XX convulsionaron el régimen de los Zares. El descontento del campesinado ruso se materializó en agitaciones y atentados. El descontento de los obreros se expresó en una serie de huelgas en San Petersburgo. Pero en enero de 1905, una manifestación pacífica de obreros ante el Palacio de Invierno terminó trágicamente. La guardia del Zar abrió fuego contra ellos y causó muchos muertos y heridos; por eso se conoce este día como Domingo Sangriento.

La dureza de la represión provocó la condena internacional y fue el detonante para que se produjera un movimiento revolucionario en Rusia.

  • Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes.
  • Los obreros organizaron comités de huelga y formaron espontáneamente los primeros consejos obreros o sóviets.
  • Además, los partidos políticos clandestinos desataron una activa oposición contra la guerra y coincidieron en su objetivo de derrocar el régimen autocrático zarista.
  • También el descontento afloró en el seno del ejército.

Finalmente, el Zar anunció en el Manifiesto de Octubre una serie de medidas de carácter liberal:

  • Se concedían un conjunto de libertades civiles.
  • Se creaba un régimen representativo, con un Parlamento, la Duma, elegida por amplio sufragio y con poderes legislativos.

1.4 El Fracaso de las Reformas

La Revolución de 1905 creó grandes expectativas de profundas reformas. Los liberales aspiraban a establecer un régimen político democrático; los campesinos confiaban en que la Duma llevaría a cabo una auténtica reforma agraria; y los obreros esperaban mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Pero las reformas fueron muy limitadas y el poder absoluto del Zar disminuyó poco. La Duma tenía un poder legislativo muy recortado.

El Parlamento pasó por cuatro etapas hasta su desaparición en 1917:

  • 1ª Duma (mayo-julio 1906): Los diputados campesinos exigieron un auténtico régimen parlamentario y la entrega de la tierra de los terratenientes al campesinado. La respuesta del Zar fue ordenar la disolución de la Duma.
  • 2ª Duma (hasta junio de 1907): Resultó una asamblea aún más radical, y el Zar optó también por disolverla.
  • 3ª Duma (1907-1912): Tenía mayoría conservadora y pudo completar toda la legislatura.
  • 4ª Duma (hasta 1917): Fue también conservadora, pero se mostró crítica con la política zarista en la Primera Guerra Mundial.

Fracasó la reforma agraria emprendida en 1906 por el ministro Stolypin, quien pretendió crear una clase de campesinos acomodados. Pero la reforma no afectó a las propiedades de la nobleza y la Iglesia. Además, pronto retomó la represión política. A ello se añadieron las continuas crisis de los gobiernos del Zar y la escandalosa influencia política de las camarillas cortesanas y de Rasputín, lo que acentuó aún más su impopularidad.

La situación del país empeoró repentinamente con el estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que Rusia, aliada de Francia y del Reino Unido, se enfrentó a los Imperios Centrales.

2. La Revolución de Febrero de 1917

2.1 La Revolución de Febrero y la Caída del Zarismo

En febrero de 1917 se inició una revolución espontánea en Petrogrado. Al día siguiente, la ciudad quedó paralizada por la huelga general. Las huelgas y manifestaciones contra la guerra y las pésimas condiciones de vida se sucedieron y se extendieron a otras ciudades como Moscú. Los revolucionarios reorganizaron el Sóviet de Petrogrado. En un principio, consideraron la posibilidad de conquistar el poder, aunque después decidieron que debían limitarse a exigir reformas democráticas y el fin de la guerra.

La disolución de la 4ª Duma por el Zar, que se quedó prácticamente sin apoyos. El 2 de marzo, Nicolás II abdicó y al día siguiente se formó un gobierno provisional.

2.2 De Marzo a Octubre: El Gobierno Provisional

Entre marzo y octubre hubo en Rusia dos poderes paralelos: el del gobierno provisional y el de los sóviets. Solo los bolcheviques se oponían a toda colaboración con el gobierno provisional.

El gobierno provisional adoptó una serie de reformas:

  • Declaró una amnistía.
  • Reconoció las libertades civiles y disolvió la policía zarista.
  • Prometió entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos.
  • Comenzó a preparar la elección por sufragio universal de una asamblea constituyente como paso previo a una república parlamentaria.
  • Reconoció el derecho a la independencia de Finlandia y Polonia.

Sin embargo, el gobierno provisional mantuvo sus compromisos en la guerra y pospuso las reformas básicas, como la agraria, hasta el final del conflicto. El mantenimiento de Rusia en la guerra le enfrentó con los mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques, partidarios de una paz inmediata.

Las Crisis con los Bolcheviques

En esta situación se produjo la crisis de abril, cuando Lenin expuso las Tesis de Abril, la línea política de su partido. Planteaba la ruptura con el gobierno provisional y con los que consideraba sus colaboracionistas, y la necesidad de pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista. El poder debía recaer en los sóviets.

En julio de 1917, tras fracasar una nueva ofensiva rusa en el frente, se acentuó la oposición de los bolcheviques a la guerra. Organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder. El gobierno provisional ordenó a las tropas leales que disolvieran la manifestación y el Partido Bolchevique fue declarado ilegal. Lenin logró huir a Finlandia, mientras que Trotsky era encarcelado.

El Golpe de Estado de Kornilov

En agosto, el general Kornilov, comandante en jefe del ejército, se sublevó y marchó sobre Petrogrado con el fin de implantar una dictadura militar. Bolcheviques, mencheviques y socialistas revolucionarios se enfrentaron a Kornilov y convencieron a los soldados para que abandonaran a sus oficiales y se sumaran a la revolución.

3. La Revolución de Octubre y el Nacimiento de la URSS

3.1 La Conquista del Poder por los Bolcheviques

Entre septiembre y octubre, los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al gobierno provisional. El Sóviet de Petrogrado, presidido por Trotsky desde septiembre, el de Moscú y otros sóviets urbanos del norte, del centro y del sudeste se pusieron del lado de los bolcheviques. Las condiciones de vida en Rusia empeoraron notablemente a causa del desabastecimiento y el caos administrativo. Lenin aprovechó el caos para tomar el poder inmediatamente.

Revolución de Octubre

Trotsky, presidente del Sóviet de Petrogrado, coordinó las operaciones del recién formado Comité Militar Revolucionario y preparó la toma del poder. En la noche del 24 al 25 de octubre, las tropas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. Paralelamente, se reunió el 2º Congreso de los Sóviets de toda Rusia. Lenin y Trotsky formaron un nuevo gobierno, al que se dio el nombre de Consejo de Comisarios del Pueblo. El gobierno estaba presidido por Lenin.

3.2 La Creación del Estado Soviético

El Congreso de los Sóviets también adoptó una serie de medidas decisivas para construir un estado socialista soviético. El 26 de octubre, Lenin firmó dos decretos de suma importancia:

  • El Decreto sobre la Paz, por el que se invitó a los gobiernos en guerra a una paz justa y democrática.
  • El Decreto sobre la Tierra, por el que se anunció la expropiación de las tierras de los grandes terratenientes, de la corona y de la Iglesia, y su entrega a los sóviets de los campesinos.

Con estos decretos, los bolcheviques conseguían ponerse de su parte a los soldados y a los campesinos, con los que se aseguraban la permanencia en el poder. Inmediatamente pusieron en marcha otras medidas para reformar el control político y consolidar el apoyo popular:

  • Se concedió a los sóviets obreros el control de fábricas y minas.
  • Se estableció la jornada laboral de 8 horas.
  • Se declaró el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades.
  • Se prometió la convocatoria de la Asamblea Constituyente, que se encargaría de elaborar una Constitución.

Lenin estaba decidido a aplastar toda oposición. Desde diciembre de 1917, la recién creada policía política o Checa se encargó de controlar y eliminar a todos los opositores. Para conseguir una paz inmediata, se acordó en noviembre de 1917 un armisticio y el inicio de negociaciones que culminaron con la firma de un tratado de paz en Brest-Litovsk, en marzo de 1918.

En noviembre de 1917 se celebraron elecciones, pero los resultados no fueron favorables a los bolcheviques. El III Congreso de los Sóviets aprobó la Constitución de la República Soviética Federal Socialista Rusa. La Constitución definía el nuevo estado como una dictadura del proletariado, bajo el control de un partido único, el Partido Comunista de Rusia.

3.3 Guerra Civil

La decisión de Lenin de disolver la Asamblea Constituyente y la evidencia de que lo que pretendían los bolcheviques era instaurar un régimen totalitario despertaron una creciente oposición. Pero la oposición más importante al régimen soviético la constituyeron los blancos, que protagonizaron la resistencia armada y provocaron el estallido de la guerra civil en 1918.

Los blancos contaron con el apoyo exterior del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, que aportaron capitales, tropas y armamentos. Su objetivo era derrocar al régimen bolchevique para evitar el contagio revolucionario en Europa.

La guerra favoreció la creación de un verdadero ejército capaz de asegurar el nuevo régimen: el Ejército Rojo. Trotsky fue el encargado de organizarlo. Hasta 1919, la mayor parte del país estuvo en manos de los ejércitos blancos. Pero les faltó el apoyo de la población y fueron incapaces de formar un frente común con los partidos antibolcheviques. A partir de 1920, el Ejército Rojo frenó las ofensivas de los blancos. En 1922, casi había reconquistado las antiguas fronteras del Imperio ruso.

El Comunismo de Guerra

Se instauró una política económica denominada comunismo de guerra. El estado pasó a controlar la economía rusa, con dos objetivos: tener recursos suficientes para ganar la guerra civil y acelerar la construcción del socialismo, suprimiendo la propiedad privada. Se nacionalizó la industria, se militarizó la producción, se suprimió el dinero y se prohibió el libre intercambio de bienes.

El comunismo de guerra constituyó un fracaso total en el orden económico.

3.4 NEP y el Nacimiento de la URSS

NEP

En el X Congreso del Partido Comunista (marzo de 1921), Lenin anunció la Nueva Política Económica (NEP), que duró hasta 1928. La NEP era una solución transitoria a la crisis, retornando parcialmente a una economía de mercado. Se admitió la propiedad privada en el campo, en las pequeñas industrias y en los comercios. Se restableció la economía monetaria. No obstante, el Estado mantuvo el control sobre la banca, la industria pesada y el comercio exterior.

Los resultados fueron positivos en principio.

La Ofensiva Política: La Creación de la Unión Soviética

La NEP no detuvo la implantación de la dictadura de partido único. Entre 1921 y 1922 se endurecieron las políticas:

  • Se prohibieron las corrientes internas en el Partido Comunista.
  • Las revueltas fueron aplastadas por el ejército.
  • Se ejerció una violenta represión contra toda oposición política.
  • Los derechos civiles fueron recortados y los intelectuales críticos fueron encarcelados.

En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1924 se dotó al nuevo estado de una Constitución. Pero en realidad era el Partido Comunista quien ejercía todo el poder.

3.5 El Impacto Internacional de la Revolución: La Creación del Komintern

Lenin estaba convencido de que el gobierno bolchevique no podría sobrevivir si quedaba aislado. Por ello era esencial conseguir el triunfo de una revolución proletaria mundial. Los bolcheviques promovieron la formación de una nueva Internacional que rompiera con los partidos socialistas socialdemócratas europeos, que habían colaborado y sostenido a sus respectivos gobiernos en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

La Tercera Internacional se fundó en Moscú en 1919, con la ausencia de los representantes de las grandes organizaciones socialistas de la Europa occidental. Se fijó su sede en Moscú. Desde sus comienzos fue una organización centralizada y disciplinada, encargada de promover la revolución en todos los países. Desde ese momento, el movimiento obrero socialista mundial se dividió en partidos socialistas, de tendencia reformista o socialdemócrata, y en partidos comunistas.

En realidad, el Komintern fue siempre un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS y para favorecer la expansión del modelo de comunismo soviético en el resto del mundo.

3.6 Muerte de Lenin e Inicio de la Lucha por el Poder

Desde 1922, Lenin estaba muy enfermo. En los dos años siguientes se agravó su enfermedad y comenzaron las disputas entre los principales dirigentes bolcheviques para hacerse con el poder en la Unión Soviética. En esta lucha se rivalizaron, sobre todo, dos líderes del partido: Trotsky y Stalin.

  • Trotsky había demostrado su capacidad política en la organización de la Revolución de Octubre, en la construcción del Ejército Rojo y en el Comisariado para la Guerra.
  • Stalin había sido promovido por Lenin al cargo de secretario general del partido en 1922.

Lenin, antes de morir, dictó una carta, conocida como su testamento político, expresando su preocupación por el inmenso poder acumulado por Stalin y propuso que se le sustituyera por otra persona más tolerante.

3.7 El Triunfo de Stalin

La Lucha Política

Trotsky y la oposición izquierdista denunciaron que el secretario general Stalin concentraba excesivo poder en sus manos y reclamaron los siguientes cambios:

  • La instauración de una auténtica democracia obrera.
  • El restablecimiento de la libertad de expresión.
  • La aplicación del principio de elección de los cargos y no de designación de los más sumisos.

El Partido Comunista respondió condenando, una vez más, toda corriente interna y confirmando a Stalin en la todopoderosa secretaría general.

La Lucha Económica y su Plasmación Internacional

Las diferencias también se evidenciaron en torno a la política económica y a la política internacional. La oposición izquierdista, y sobre todo Trotsky, era partidaria de acelerar la construcción de una sociedad socialista. Sus partidarios propusieron abandonar la NEP y aumentar el grado de planificación estatal de la economía.

Como respuesta, Stalin elaboró una alternativa frente a las críticas de la izquierda. Apostó por mantener la NEP y defendió la política del socialismo en un solo país, es decir, la URSS debía construir una sociedad socialista sin necesidad de esperar al triunfo de la revolución socialista mundial.

La Obtención del Poder Absoluto

Desde su cargo en la secretaría general, Stalin consiguió acabar con toda oposición en el partido. En 1925, Trotsky fue destituido de su puesto de comisario del pueblo para la guerra. En 1927, el Comité Central expulsó a Trotsky, así como a todos los considerados izquierdistas. En 1940 fue asesinado por agentes de Stalin enviados a México, donde se había refugiado.

4. La URSS bajo la Dictadura de Stalin

4.1 La Dictadura Estalinista

Se caracterizó por:

  • El culto a la personalidad del líder, que era considerado infalible y que gozaba de poder absoluto.
  • La represión y eliminación de toda disidencia. Stalin acabó con cualquier oposición en el seno del PCUS y colocó en la dirección del partido a aquellas personas que consideró fieles a él, y aun así las mantuvo vigiladas.

En 1936 se adoptó una Constitución que, de hecho, legalizaba la dictadura. La URSS quedó integrada por 11 repúblicas y 20 regiones autónomas. Progresivamente, los cargos del Partido Comunista fueron formando una burocracia privilegiada (nomenklatura).

El Terror

En 1934, Stalin creó una nueva policía política (NKVD), que fue el instrumento ejecutor de la represión. La política del terror se aplicó por medio de los programas de purgas. El punto más álgido de las purgas tuvo lugar entre 1936 y 1939, con los Procesos de Moscú. Pero no solo los diferentes aparatos de poder sufrieron la represión: se calcula que unos 8 millones de personas fueron enviadas a los campos de trabajo forzados. A partir de 1939, la violencia de las purgas disminuyó, aunque la represión continuó durante todo el periodo de gobierno de Stalin.

4.2 La Estabilización de la Economía

A partir de 1928, Stalin abandonó su apoyo por la NEP y se inclinó por la solución de sus antiguos opositores: el reforzamiento de la planificación y el control de la economía por parte del Estado.

La Colectivización de la Agricultura

Entre 1929 y 1933 tuvo lugar la colectivización. El gobierno ordenó acabar con la propiedad privada en el campo y forzar a los campesinos a integrarse en granjas colectivas (koljoses) o en granjas del Estado (sovjoses). El balance de la colectivización fue negativo.

Los Planes Quinquenales

La política de Stalin tenía dos objetivos: crear una potente industria pesada capaz de sobrepasar a la de los países capitalistas más avanzados y lograr la independencia económica, tecnológica y militar. Para lograr estas metas, la política económica se basó en la planificación por parte del Estado. El gobierno diseñaba los planes quinquenales con unos objetivos que tenían que ser cumplidos en cinco años.

  • 1er Plan Quinquenal (1929-1933): Destinó todos sus recursos a la industria pesada.
  • 2º Plan (1934-1938): Se centró en el reforzamiento de la industria de armamentos, multiplicándose por diez el gasto militar.
  • El 3er Plan fue interrumpido en junio de 1941 por la Segunda Guerra Mundial.

El resultado fue el desarrollo de la industria pesada y militar. Pero a costa del nivel de vida de la población, ya que las industrias de bienes de consumo apenas avanzaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *