La Rusia Zarista y la Revolución: Inestabilidad y Cambio a Principios del Siglo XX

Los Problemas de la Posguerra en Europa (1919-1924)

Entre 1919 y 1924, Europa vivió un periodo de inestabilidad y grandes tensiones internacionales. La cuestión de las nacionalidades en los antiguos imperios alemán y austrohúngaro no quedó totalmente resuelta. Además, los resultados de los tratados de paz no satisfacieron a todos y pronto dieron lugar a problemas políticos y fronterizos.

Otro foco de conflicto fueron las cláusulas del Tratado de Versalles, que enfrentaron a Alemania y Francia. El eje del problema se hallaba en las reparaciones de guerra. En 1922, el gobierno alemán pidió una moratoria de pago. El gobierno francés se obstinó en que debía pagar y ordenó la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr en 1923. Como consecuencia, la economía alemana se hundió.

A partir de 1924 se produjo una distensión del ambiente internacional, basada sobre todo en el intento de resolver el problema alemán.

  • En 1924, el Plan Dawes dio solución al problema de las reparaciones, y Francia cedió y abandonó el Ruhr.
  • En 1925, en la Conferencia de Locarno, se estableció un sistema de garantías mutuas entre Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia por el que se comprometieron a respetar las fronteras occidentales de Alemania.
  • En 1926, se admitió a Alemania en la Sociedad de Naciones.

Los Problemas de la Posguerra en las Colonias

La guerra y la afirmación del principio wilsoniano del derecho de los pueblos a decidir su propio destino impulsaron en las colonias el despertar de una conciencia nacional. Destacó el problema del Próximo Oriente.

Por una parte, británicos y franceses prometieron a los árabes, a cambio de su lucha contra los turcos, la formación de un gran reino árabe. Pero solo se constituyó un reino en la península Arábiga. Por otra parte, también se ofreció a los judíos en 1917 la creación de un hogar nacional judío.

El descontento de los árabes al constatar que británicos y franceses habían decidido en secreto repartirse los territorios turcos del Próximo Oriente, bajo la forma de mandatos, y la corriente de emigración de judíos procedentes de toda Europa central y oriental hacia Palestina con el propósito de crear un estado, dejó planteado un grave problema para el futuro de esta zona.

T.8 | 1.1 La Rusia Zarista a Comienzos del Siglo XX: Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización

La economía y la sociedad rusas eran las más atrasadas de Europa y el sistema político descansaba en el poder absoluto del zar. El régimen se sustentaba en tres pilares:

  • La nobleza, que concentraba en sus manos la propiedad de la tierra.
  • Los altos cargos de la administración y el ejército.
  • La Iglesia ortodoxa, cuyo jefe supremo era el mismo zar.

Durante el reinado de Alejandro II (1855-1881) se intentó aplicar una serie de reformas en la economía y en la administración. Una de las medidas más destacadas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861. Los resultados de la abolición de la servidumbre fueron muy limitados, pues no mejoró la productividad de la tierra y amplias capas del campesinado siguieron viviendo en la extrema pobreza y agobiadas por las deudas.

Bajo los reinados de Alejandro III y Nicolás II se retornó al inmovilismo político y se reprimió toda forma de oposición. No obstante, en los años finales del siglo XIX prosiguió la modernización económica con un proceso de industrialización limitado. El desarrollo industrial dio lugar a cambios sociales. Surgieron nuevas clases medias y obreras urbanas.

La Oposición al Zarismo

A pesar de la prohibición de formar partidos políticos, en el seno de una reducida clase intelectual se organizó una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y profundos cambios sociales y económicos.

En 1870, los populistas, que pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado y pedían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra. El populismo fracasó y se fracturó: los anarquistas formaron una organización terrorista llamada la Voluntad del Pueblo, que logró asesinar al zar Alejandro II.

En 1898 se fundó en un congreso clandestino celebrado en Minsk el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), inspirado en los principios revolucionarios marxistas. En él pronto destacó la figura de Lenin. Se produjo la ruptura en su seno entre los mencheviques y los bolcheviques.

  • Los mencheviques defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista.
  • Los bolcheviques tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer una dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado.

En 1905 se constituyó el partido socialista heredero de los populistas. Hacia 1905, la burguesía liberal formó el partido constitucional demócrata. Pretendía transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional, en el que se respetasen los derechos individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *