Causas Remotas
- El Tratado de Versalles: Instauró una paz que provocó un sentimiento de injusticia y frustración en los derrotados, en especial Alemania, por las pérdidas territoriales y las altas reparaciones de guerra.
- La Crisis de 1929: Intensificó la inestabilidad social y puso en jaque a las democracias por la necesidad de hacer frente a la miseria, la extensión del paro y la inestabilidad social y política.
- El Ascenso del Fascismo: Este movimiento eligió el uso de la fuerza y se apartó de la política internacional.
Causas Recientes
- El Proyecto Nazi: Pretendía imponer un nuevo orden mundial, basado en los principios de la supremacía de la raza aria, la explotación de los grupos considerados inferiores, como judíos o eslavos, y el exterminio de la población considerada extranjera o impura.
- La Expansión Alemana: A través de su teoría de “el espacio vital”, la Alemania nazi llevó a cabo la anexión del Sarre (1935) y de Renania (1936). Formó el Eje Berlín-Roma a partir de la intervención en la guerra civil española. Firmó el Pacto Anti-Komintern (1936). Procedió a la anexión de Austria (Anschluss) y de los Sudetes (1938). Tras la ocupación de Checoslovaquia, invadió Polonia, lo que provocó la guerra en septiembre de 1939.
- El Imperialismo Japonés: Se inició en el siglo XIX en Corea. Luego se extendió hacia China e islas del Pacífico en los años treinta, también con el objetivo de conseguir “el espacio vital” para obtener materias primas y fuentes de energía. En 1940 firmó el Pacto Tripartito o del Eje (Berlín-Roma-Tokio). Esto le llevó a enfrentarse contra EEUU por el dominio del Pacífico (Pearl Harbor, 1941).
Desarrollo de la Guerra
- Inicio de la Guerra: Con la invasión de Polonia por Alemania, empezó una guerra relámpago con la ocupación de Bélgica, Holanda y Francia. Otros objetivos inmediatos eran la ocupación de Inglaterra (Batalla de Inglaterra) y la expansión hacia el este (Operación Barbarroja).
- Guerra Mundial: A partir de 1941, la guerra se hizo mundial por la penetración alemana e italiana en África, la entrada de la URSS y el ataque japonés a Pearl Harbor, con la consiguiente entrada en la guerra de EEUU.
- Victoria Aliada: A partir de este momento, la victoria aliada empezó a perfilarse con la derrota de los nazis en Stalingrado (1943) y su posterior retirada del frente oriental. Le siguió la ocupación aliada de Italia y el desembarco aliado en Normandía (junio, 1944, Día D). La entrada en el continente de un gran número de fuerzas aliadas y los constantes bombardeos sobre las ciudades alemanas facilitaron la llegada de los aliados a Berlín. El Führer se suicidó en su búnker y Alemania se rindió (mayo, 1945). En el Pacífico, la guerra terminó con el bombardeo estadounidense de Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas y la posterior rendición de Japón.
La Vida en la Europa Ocupada
Durante la guerra, la vida en la Europa ocupada estaba marcada por la violencia y el terror. La población también luchó contra el nazismo a través de grupos de resistencia, aunque poco equipados y organizados. Otra parte de la población prefirió la pasividad y la adaptación al nuevo régimen nazi. Un ejemplo fue la Francia de Vichy, presidida por el mariscal Pétain, que colaboró con los invasores.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
- Pérdidas Humanas: Se calcula que hubo entre 55 y 65 millones de muertos, unos 33 millones de heridos y más de 3 millones de desaparecidos. Las sociedades del este fueron las más perjudicadas. También hubo muchos desplazamientos de población (unos 20 millones).
- Justicia y Derechos Humanos: A nivel moral, se impuso castigar determinadas causas de justicia universal, como los Juicios de Núremberg. Para preservar los derechos humanos y la paz se creó la ONU.
- Impacto Económico: La guerra trajo muchos años de hambre y escasez, destrucción de infraestructuras (fábricas, viviendas, líneas de comunicación) y poca producción agraria. También creció el déficit financiero y la inflación, sobre todo en el continente europeo.
Las Conferencias de Paz y la Creación de la ONU
Desde 1943 se celebraron conferencias impulsadas por EEUU, la URSS y Reino Unido. Las más importantes fueron las conferencias de Yalta (febrero, 1945) y Potsdam (julio de 1945). En ellas se llegó al acuerdo del reparto de Alemania entre los vencedores para llevar a cabo su desnazificación, reparaciones económicas y nuevas fronteras. En la Conferencia de Potsdam (Truman, Stalin y Churchill) se empezó a vislumbrar el enfrentamiento entre los dos grandes vencedores, EEUU y la URSS, acusándose mutuamente de aspirar a la hegemonía mundial.
En la Conferencia de París se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, en 1946. Austria fue ocupada por los aliados hasta 1955.
Existía la necesidad de crear un nuevo organismo que sustituyera a la SDN (Sociedad de Naciones). En la Conferencia de San Francisco participaron 46 estados y se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (1945). Debía preservar la paz, la seguridad y la democracia, así como velar por la cooperación entre las naciones. En 1948, a través de la ONU, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estableciendo los derechos humanos que debían protegerse en todo el mundo.
El Consejo de Seguridad de la ONU, uno de sus organismos, estaba formado por 15 miembros, cinco de los cuales tenían derecho a veto (EEUU, Rusia, Reino Unido, China y Francia), además de ser permanentes.