La Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

1. ¿De qué manera la expansión alemana intervino como desencadenante en la Segunda Guerra Mundial?

Expansión de Alemania y ansias de poder de Adolf Hitler

La expansión de Alemania bajo el liderazgo de Adolf Hitler, líder del Tercer Reich, fue un factor determinante en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Alemania invadió Polonia en 1939 y anexó parte de su territorio al Tercer Reich. Previamente, ya se había apoderado de Austria y una porción de Checoslovaquia. La negativa de Hitler a retirar las tropas de Polonia motivó la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña, a las que se unieron luego otras naciones.

2. Características de la expansión alemana

Hitler aspiraba a convertir nuevamente a Alemania en un gran imperio. Una de las medidas para lograr este objetivo fue la expansión geográfica. En un principio, la Sociedad de las Naciones asumió una política de apaciguamiento y le otorgó a Hitler lo que reclamaba, firmando tratados para mantener la paz. En ese momento, la preocupación principal de las potencias europeas era el avance del comunismo.

  • 1936: Renania, en el este del Rin, fue ocupada por sorpresa por fuerzas militares alemanas.
  • 1938: Austria fue invadida, proclamando el Anschluss (unión política de Austria a Alemania).

Los Sudetes

Los Sudetes, una región de Checoslovaquia en la frontera con Alemania, se convirtieron en otro objetivo de Hitler. El líder alemán animó a la minoría germana de la región a provocar un levantamiento popular para lograr la autonomía. Francia y Gran Bretaña, en un intento por evitar la guerra, acordaron ceder los Sudetes a Alemania.

  • 1939: Las tropas alemanas invaden Checoslovaquia, donde establecen el protectorado de Bohemia y Moravia.
  • Hitler ambicionaba Polonia, pero esta había firmado una alianza con Francia y Gran Bretaña. Alemania firma un pacto de no agresión con la URSS y, antes de planificar invadir Polonia, ambos países firman un pacto secreto para repartirse el territorio polaco. La invasión fue brutal y rápida, empleando la táctica Blitzkrieg (guerra relámpago alemana): combinaban ataques aéreos con el avance de fuerzas acorazadas que avanzaban en forma de pinza, encerraban al enemigo y luego eran reducidas por la infantería. Alemania se anexa el corredor polaco y la ciudad de Danzig, dejando la zona oriental de Polonia a la URSS, que la invade el 17 de septiembre de 1939.

3. Diferencias entre la primera y la segunda etapa de la Segunda Guerra Mundial

Primera etapa

  • Existía un pacto de no agresión entre Alemania y la URSS. Gran Bretaña y Francia no le declararon la guerra a la URSS por la invasión a Polonia, ya que esta acción no estaba comprendida en los acuerdos que habían firmado con el país invadido.

Hitler continuó la expansión hacia el Báltico, ocupando Dinamarca y Noruega (con el objetivo de obtener hierro escandinavo y una posición estratégica).

Decide avanzar contra Europa occidental, pero debía vencer la Línea Maginot (línea de fortificaciones mandada a construir por el ministro de defensa francés André Maginot en la frontera con Alemania). Alemania decide atacar Holanda, Bélgica y Luxemburgo y hacer una ofensiva contra las Ardenas (noroeste de Francia), rodeando la Línea Maginot.

El 14 de mayo de 1940, las tropas alemanas entran en París. Se firma un armisticio por el cual Francia queda dividida en dos: el oeste y norte ocupados por los alemanes, y el sur y este, así como las colonias, encabezada por el mariscal Pétain (la Francia Libre de Vichy, un régimen colaboracionista con los nazis en el sur y este).

Inglaterra quedaba como la única enemiga activa, pero su aislamiento, así como la guerra submarina alemana que impedía que llegaran suministros por mar, la dejaban en una situación complicada. Fue bombardeada en 1940, pero el uso del radar y la fuerza aérea inglesa impidieron la invasión. Hitler decide suspender los ataques aéreos y la invasión de Gran Bretaña por tiempo indefinido.

Italia le declara la guerra a Francia y Gran Bretaña, extendiendo el conflicto al Mediterráneo oriental, los Balcanes y África colonial.

Mussolini, líder italiano, controlaba el norte africano con la ayuda alemana. Menos exitoso fue en el Mediterráneo, donde Grecia se resistió a la invasión.

En su campaña en Grecia, Alemania incorporó al Eje a Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia. En abril de 1941, Grecia cayó en manos de los nazis.

Segunda etapa: Cambio en 1941 – Ataque alemán a la URSS e ingreso de los Estados Unidos

En 1941, Hitler rompe el tratado de no agresión con la URSS y lanza la operación Barbarroja (conquistar la URSS antes del invierno). Organizados en tres líneas de ataque, tres millones de soldados alemanes avanzaron con éxito hasta las puertas de Moscú, Leningrado y Stalingrado. Millones de soviéticos fueron asesinados. Leningrado y Sebastopol seguían resistiendo, y Stalingrado, ansiada por Hitler por sus reservas de petróleo, era defendida por civiles y soldados del Ejército Rojo.

A fines de 1942, las tropas alemanas, con hambre, frío y enfermas, ya no podían avanzar.

Japón decide atacar a la flota norteamericana para asegurar su expansión por el Pacífico. Bombardearon la base estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái. Este ataque provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra, declarándole la guerra a Japón, Alemania e Italia.

A mediados de 1942, la contraofensiva de los aliados se hacía notar tanto en el Pacífico como en África. La zona del Pacífico quedó en manos de los aliados, y en 1943 Alemania se rinde en Stalingrado y la URSS los desalojó de la zona. También se rinden en África y pierden el control del Mediterráneo.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

En 1943, los aliados desembarcan en Sicilia. El rey italiano Víctor Manuel III arresta a Mussolini, quien es liberado en un operativo comando por Hitler y crea la República de Saló en el norte de Italia. Finalmente, Mussolini cae en abril de 1945 y es apresado por un grupo de partisanos y fusilado.

Estados Unidos decide atacar Normandía y bombardea las ciudades alemanas, ignorando toda distinción entre civiles y militares. Desembarcaron el 6 de junio de 1944 (Día D) al mando del general Dwight Eisenhower. La lucha por el control de las playas fue muy cruenta, pero los aliados, ayudados por la resistencia francesa, logran avanzar y liberar París el 25 de agosto. Luego, reconquistan el resto de Francia y Europa occidental.

En abril de 1945, Hitler se encontraba en Berlín, cercado por las fuerzas soviéticas que avanzaban desde el este y las angloamericanas desde el oeste. Hitler se suicida en su búnker en Berlín y el Tercer Reich se rinde el 8 de mayo.

Japón

Desde finales de 1943, los aliados, al mando del general MacArthur, se internaron en el Pacífico central implementando la estrategia»salto de ran» (atacar en cada archipiélago las islas importantes y dejar las demás de lado). Así, conquistaron las Aleutianas, Gilbert, Marshall, Marianas y Palaos. Los ingleses y los chinos atacaban Birmania (hoy Myanmar).

A comienzos de 1945, lograron entrar en Japón. El gobierno nipón se negó a firmar la rendición. Con la excusa de que se iban a perder millones de vidas, Estados Unidos y su presidente Harry Truman lanzaron dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Ante el horror y la muerte al instante de miles de personas, el emperador Hirohito firmó la rendición.

4. Consecuencias de la guerra para los países participantes

Conferencia de Yalta

Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS debatieron acerca de las operaciones militares contra los países del Eje y el futuro de la posguerra:

  • Se impuso la desmilitarización de Alemania y se la dividió en cuatro zonas de ocupación (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y URSS). Alemania debería pagar fuertes reparaciones financieras, perdiendo Prusia oriental.
  • Un tribunal juzgaría a los criminales de guerra nazis.
  • Polonia se desplazaba hacia el oeste, anexionando los territorios perdidos por Alemania y cediéndole parte de sus territorios a la URSS.
  • Se crea la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
  • Se firma la Declaración de la Europa Liberada con el compromiso de los tres grandes a la reconstrucción de la misma, asegurar la paz interior, ayuda a los pueblos más afectados y la instalación de gobiernos provisionales.
  • Se reconoce el dominio de la URSS sobre Estonia, Lituania y Letonia.

Pérdidas humanas y materiales

  • Muertes y heridos: 55 millones de muertos y 35 millones de heridos. La mayor pérdida la sufrió la URSS con 13 millones de soldados y 7 millones de civiles. Le siguen Alemania y China.
  • Producción y alimentos: Muchas regiones fueron devastadas por las operaciones militares. La URSS fue la más afectada, perdiendo el 20% de su potencial industrial y gran parte de las zonas agrícolas.
  • Escasez de alimentos: En la mayoría de Europa, la escasez de alimentos y la carestía hacían imposible conseguir alimentos.
  • Vivienda: Miles de personas se quedaron sin techo. Las ciudades, luego de los bombardeos, quedaron en ruinas. En la URSS, 25 millones de personas se quedaron sin casa.
  • Incertidumbre de los errantes: Millones de hombres y mujeres vagaban por Europa: ex prisioneros de los campos de concentración que trataban de volver a sus hogares, ex colaboracionistas que intentaban escapar de las represalias, ex soldados liberados.

5. El Plan Marshall: ayuda económica para la reconstrucción de Europa

A principios de 1948, Estados Unidos implementó el Plan Marshall, un programa de ayuda económica para la reconstrucción de Europa.

Objetivos del Plan Marshall

El Plan Marshall tenía objetivos políticos y económicos:

  • Políticos: Detener el avance soviético y lograr que los partidos comunistas de Europa occidental perdieran apoyo de la población.
  • Económicos: Para lograr el objetivo político, era necesario estabilizar las economías europeas. Además, a Estados Unidos le convenía que Europa se recuperara económicamente, ya que la falta de dinero les impedía comprar productos estadounidenses. El dinero del Plan Marshall solo se podía utilizar para comprar mercaderías a Estados Unidos. La URSS se negó a aceptar cualquier tipo de ayuda y les pidió a los países que estaban bajo su influencia que hicieran lo mismo. España quedó fuera del Plan Marshall porque el régimen franquista era antidemocrático.

6. Surgimiento del Estado de Bienestar

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, los gobiernos ensayaron un modelo de política económica y social conocido como Estado de Bienestar, en el que convivían tendencias librecambistas en relaciones internacionales e intervencionismo hacia el interior.

Características del Estado de Bienestar

  • El rol del Estado se intensificó para aumentar la demanda y generar empleo. Se buscaba conseguir la plena ocupación.
  • Se implementó un sistema de seguridad social que cubriera a toda la población.
  • Se garantizaba un nivel de vida digno y se buscaba generar un buen nivel de consumo.
  • El Estado destinó buena parte del presupuesto al gasto social: salud, educación, vivienda y subsidios a las personas de menores recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *